Cursos homologados para oposiciones

Consejos para afrontar la selectividad 2024

Consejos para la selectividad
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Vie, 10/05/2024 - 09:05

El momento más decisivo e importante se acerca a los alumnos de segundo de bachillerato. El próximo mes de junio se enfrentarán a la prueba decisiva de sus conocimientos para acceder a la universidad: la llamada Selectividad. La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), es la actual selectividad o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Se han producido algunas modificaciones mínimas para la Selectividad 2024 que recuerda consultar antes de inscribirte a las pruebas de acceso. Además, para preparar la selectividad es necesario tener en cuenta una serie de estrategias y técnicas de estudio que a continuación vamos a detallar:

Consejos para preparar la selectividad

Es importante tener en cuenta la preparación adecuada para la selectividad que requiere tiempo, dedicación y estudio. No hay una respuesta concreta para saber con cuánto tiempo hay que prepararse para la selectividad. Depende de varios factores como la cantidad de asignaturas a preparar, el nivel de conocimiento individual y el modo de organizarse el tiempo. Veamos qué consejos son los más importantes:

  1. Resolución de ejercicios: Es recomendable que practiques con exámenes de años anteriores para tomar nota de qué tipos de preguntas suelen ser y cómo tienen que ser las respuestas. Así, mejorarás la velocidad y precisión en la resolución de ejercicios.
  2. Organización: es necesario planificar el tiempo disponible y los recursos disponibles para preparar con antelación y profundizando en los temas más complejos. La mejor idea es crear un calendario de estudio y establecer objetivos realistas para cada día.
  3. Disciplina: ser constante en los estudios es algo clave para obtener mejores resultados. Hay que dedicar tiempo diariamente a la preparación y evitar distraerse.
  4. Descanso: la disciplina se puede combinar con el descanso y dedicar tiempo a actividades que te relajen y eviten el estrés.

Periodo previo a la selectividad

Los momentos más próximos a las pruebas de selectividad generan mucho nerviosismo y fatiga. Por ello, queremos darte una serie de consejos y prevenciones para reducir estos síntomas y tratar de llegar en buen estado:

  • Cuídate los días previos a la selectividad: durmiendo las horas suficientes, alimentándose correctamente y guardar un tiempo para desconectar del tiempo de estudio junto con un momento de ejercicio físico.
  • Ten en cuenta el tráfico y los medios de transporte que debas coger para llegar a tiempo al examen.
  • Llega puntual al día de los exámenes para que no te agobie el tiempo de espera o de retraso.
  • Prepara los documentos y materiales que te hagan falta para llevar a los exámenes: DNI, comprobante de matrícula o materiales específicamente.
  • Organízate el estudio de manera escalonada para llegar al día de las pruebas con todo estudiado y repasado.
  • Conoce con antelación los horarios y lugares donde se van a realizar las pruebas de acceso a la universidad.

¿Qué hacer durante los exámenes de la Selectividad?

Una vez llegado el día decisivo que da comienzo al periodo de pruebas de la selectividad, hay que tener ciertas normas y estrategias en la mente para obtener grandes resultados. Veamos qué prácticas y recomendaciones son las mejores para aplicar en los exámenes de la selectividad:

  • Lee atentamente cada enunciado. Cualquier despiste por el nerviosismo o tensión del momento puede provocar el suspenso o menos nota.
  • Cuida el vocabulario, la ortografía, sintaxis, signos de puntuación, etc.
  • Argumenta las respuestas con coherencia y lógica, y con ejemplos si fuera necesario.
  • Respeta las instrucciones que se exigen.
  • Distribuye bien el tiempo en cada ejercicio de las pruebas.
  • No escribas el nombre en ninguna hoja ya que las pruebas son anónimas para respetar la igualdad de oportunidades y evitar influencias.
  • Debes tener una buena presentación que sea clara y ordenada en el examen.

Como ves, es importante tomar nota de todos estos consejos que te servirán para hacer frente a las pruebas de acceso a la universidad. Con constancia y dedicación, podrás obtener las mejores notas y conseguirás la nota para entrar en tu carrera favorita.

Categorizado en: