¿Por qué los niños/as deben aprender RCP en el colegio?
¿Sabes que, por cada minuto que pasa sin realizarse la reanimación cardiopulmonar (RPC) cuando se produce una parada cardiorrespiratoria, una persona reduce su capacidad de supervivencia entre un 7% y un 10%? Sin duda, son cifras llamativas que ofrece el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, y que pueden verse reducidas con una única acción: enseñar a los ciudadanos a realizar la RCP. Para ello, puede ser fundamental educar desde los niveles más bajos: desde los niños/as.
¿Quieres conocer más acerca de por qué los niños/as deben aprender RCP en el colegio? ¡Empezamos!
La maniobra de RCP
La RCP o Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que consiste en la reanimación que permite salvar la vida de una persona tras sufrir episodios como un ataque cardíaco o un ahogamiento. Pese a que se trata de una técnica que puede ser clave para salvar la vida de una persona, incluso las personas sin formación sanitaria pueden realizarla.
Gracias a la maniobra de reanimación cardiopulmonar, una persona que ha sufrido alguno de los episodios mencionados y otros, podrá sobrevivir, ya que el oxígeno continuará llegando a sus órganos vitales.
Actualmente, el Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la LOMLOE incluye la necesidad de que el alumnado de tercero y cuarto de ESO obtengan los conocimientos básicos del protocolo de reanimación cardiopulmonar, en el marco de la asignatura de Educación Física. Esto es fundamental para lograr alumnos/as que sepan cómo deben actuar en estos casos. Sin embargo, quizá sería recomendable incluso comenzar antes. ¿Es posible enseñar RCP a niños? ¡Claro que sí!
Enseñar RCP a los niños
Enseñar RCP a niños es posible si se cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios. El primer paso es ser conscientes de la importancia de que los niños/as sepan realizar la RCP. Y, para ello, no debe más que pensarse en que, gracias a ella, será posible salvar la vida de una persona. Por ejemplo, de un compañero de clase.
Por eso, antes de iniciarte a enseñar la técnica RCP a tus alumnos, es fundamental que hagas que tomen conciencia de la importancia de esta maniobra en un futuro. Hacerles conscientes de que ellos mismos pueden salvarle la vida a una persona si aprender lo que se les explicará a continuación.
Ahora sí: ¡es el momento de aprender a enseñar RCP a un niño/a! ¿Te animas a conocer cinco actividades que te ayudarán a hacerlo más fácilmente?
Cinco actividades para enseñar primeros auxilios en el colegio
Existen diversas formas de enseñar primeros auxilios en el aula y, por supuesto, no todas pasan por la realización de la RCP. Por eso, a continuación, te mostramos cinco actividades que pueden ayudarte a enseñar técnicas de primeros auxilios. ¡Veamos!
- Enseñar los números de emergencia con canciones. Es fundamental que los niños sepan de memoria números como el 112 o el 061. Para ello, puedes crear canciones o melodías con las que puedan llegar a memorizarlos. ¡Aprender cantando siempre es más fácil y divertido!
- Dibujo de RCP para niños. Utilizar dibujos puede ser importante para que entiendan cómo se desarrolla una RCP. Mostrarles vídeos o imágenes reales de esta maniobra puede ser algo demasiado impactante, aunque dependerá de la edad. Por eso, utilizar dibujos donde se explique cómo realizar la técnica puede ayudar.
- Juegos de simulación. Existen numerosos kits con juguetes y elementos divertidos que ayudarán a los alumnos a entender cómo pueden ayudar en determinados accidentes.
- Enseñar a tomar el pulso. Otra actividad que puede realizarse con los niños/as de un colegio es enseñarles a tomar el pulso de una persona. Esto puede parecer sencillo; sin embargo, es lo que nos permite saber si una persona todavía vive. ¡Puede ser crucial!
- Simulación en tiempo real. Esta actividad consiste en recrear una situación de emergencia sanitaria, en la que los niños deben actuar tal y como lo harían en la realidad. Algo así como una obra de teatro. Permite conocer si, realmente, han aprendido algo previamente y si, efectivamente, actuarían bien.
Y tú, ¿sabes cómo se ejecuta la RCP en niños?
Que el alumnado disponga de conocimientos básicos en primeros auxilios y, más concretamente, en RCP es fundamental; sin embargo, también lo es que los dispongan los adultos. En el caso de los docentes, puede resultar clave aprender cómo se hace la RCP en niños, ya que puede ser el factor diferenciador para salvarle la vida a uno de tus alumnos actuales o futuros.
Por eso, además de invitarte a formarte y a conocer más sobre la reanimación cardiopulmonar en niños, a continuación, te mostramos algunos pasos de cómo hacer una RCP en niños/as. ¡Vamos!
- Comprobar su respiración y pulso.
- Comprobar si está consciente.
- Avisar a los servicios de emergencia.
- Coloca al niño/a boca arriba y ábrele la boca, evitando que su lengua caiga hacia atrás.
- Si no respira, se inicia la RCP en niños.
- Cubre su boca y nariz con tu boca, si es un bebé. Si es más mayor, coloca tu boca sobre la suya.
- Aplica de dos a cinco insuflaciones uniformes hasta comprobar que el tórax del niño/a se eleva.
En este momento, existen dos opciones. Si el niño/a da señales de vida, puedes continuar realizando estas insuflaciones, en una media de 20 por minuto. En el caso de que no respire, es el momento de iniciar las compresiones torácicas. Si es un bebé, deberás hacerlo con tus dedos. Si es más mayor, deberás colocar el talón de tu mano en su esternón e incluso dependiendo de la edad. Normalmente, a partir de los 8 años, podrás usar dos manos.
En ese momento, debes aplicar presión hacia abajo del pecho, comprimiéndolo. Puedes ejecutar unas 30 compresiones y, posteriormente, dos insuflaciones más. Así, deberás combinar 30 compresiones con 2 insuflaciones hasta la llegada de los servicios de emergencia.
¿Quieres formarte y saber más sobre RCP? ¡No te pierdas nuestro Curso práctico de Primeros Auxilios en Centros educativos! ¿A qué esperas para formarte en la salud de tu alumnado? ¡Te esperamos!