La guía definitiva sobre las oposiciones de Secundaria de 2025
Publicada la Resolución para los procesos selectivos del cuerpo de profesores, durante 2025 se celebrará el concurso-oposición para el ingreso a la función pública docente.
Descubre más sobre estos proceso, requisitos y últimas noticias de estas Oposiciones Secundaria 2025 ¡Busca tu Comunidad Autónoma y entérate de todo!
Empecemos por diferenciar entre estabilización y reposición
Vamos a empezar por lo más básico: diferenciar entre las plazas de estabilización y las de reposición. ¿Por qué empezamos por aquí? Porque este las oposiciones de Secundaria 2025 pueden ser de estos tres tipos. Nos podemos encontrar con comunidades autónomas que solo ofertan plazas de estabilización, mientras que otras han lanzado una convocatoria de reposición.
La idea general es la siguiente. Las plazas de estabilización están pensadas para el personal que cuenta con experiencia, es decir, interinos que llevan ocupando una plaza desde antes de 2020. Por este motivo, tiene más peso la fase de concurso. Y es que, dentro del baremo para las oposiciones de secundaria de 2025 tiene un peso de 7 puntos la experiencia previa.
Por otro lado, las plazas de reposición están pensadas para los nuevos opositores o para los aspirantes con poca experiencia. Aquí no tiene tanto peso el baremo y la experiencia previa solo puede sumar un máximo de 5 puntos. El examen es otro de los aspectos que es diferente en estabilización y reposición, por lo que tienes que indagar en los detalles de tu convocatoria.
Por último, debes saber que existen las convocatorias de plazas de estabilización de larga duración. En esta no existe un examen como tal, si no que se otorgan las plazas teniendo en cuenta únicamente el baremo. De esta manera, podemos concluir que las plazas de estabilización de larga duración están pensadas para los aspirantes o interinos que llevan ocupando un puesto desde antes de 2016.
¿Cómo se estructuran los méritos? Ahondando en el baremo de las oposiciones de secundaria de 2025
¿Cuántos puntos puedo sumar a través del concurso de méritos? Vamos a desglosar el baremo de las oposiciones de secundaria de 2025.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el baremo no es el mismo en las oposiciones de estabilización y reposición. Cada uno de estos dos procesos tiene sus particularidades y sus singulares. Es muy importante que seas consciente de que cambia, ya que tu objetivo debe ser el de aprovecharte para sacar la máxima nota posible. Ten en cuenta que un punto puede llevarte a la plaza fija que tanto deseas.
Para que quede más claro, te dejamos dos vídeos en los que te explicamos en qué consiste cada uno de los dos baremos. Primero, el de estabilización.
Aquí puedes ver una explicación visual y profunda del baremo de las oposiciones de Secundaria de reposición.
¿Vamos a explicar el baremo de las oposiciones de Secundaria de 2025? Empecemos por las oposiciones de reposición. El primer aspecto que debes tener en cuenta es que de un total de 3/3, 2/3 están formados por el examen y 1/3 está formado por la fase de concurso, por el baremo. Dentro de este baremo, la experiencia previa puede sumar un máximo de 5 puntos.
Por otro lado, las oposiciones de estabilización se basan en porcentajes. El 60 % se va a la fase de oposición, al examen y el 40 % se destina a ese baremo de las oposiciones de Secundaria. En este caso la experiencia previa puede sumar un máximo de 7 puntos. De ahí que sea el proceso selectivo ideal para los aspirantes que han sido interinos por un largo periodo de tiempo.
¿Y si nos enfocamos en el baremo de las oposiciones de Secundaria? También existen grandes diferencias entre el baremo de las oposiciones de reposición y las de estabilización. En el caso de los procesos selectivos de reposición, la experiencia previa suma un total de 5 puntos, teniendo en cuenta un máximo de 10 años de antigüedad. Por otro lado, la formación académica suma un máximo de 5 puntos y, por último, el apartado de otros méritos se queda en un máximo de dos puntos.
En este apartado se encuentran los cursos de formación permanente, a través de los cuáles puedes sumar un máximo de dos puntos. ¿No has hecho ningún curso? ¡Conoce los packs formativos de Red Educa!
En el caso del baremo de las oposiciones de estabilización, la experiencia previa suma un máximo de 7 puntos, teniendo en cuenta la antigüedad hasta los 10 años. Por otro lado, la formación académica suma un máximo de 2 puntos y, por último, el apartado de otros méritos se queda con un punto. Aquí, los cursos de formación permanente solo pueden aumentar tu nota en un punto.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta en cada apartado? Vamos a hacer un breve resumen:
- Experiencia docente previa:
- Por cada año de experiencia en el cuerpo al que se opte.
- Por cada año de experiencia en otras especialidades en el mismo cuerpo.
- Por cada año de experiencia docente en otras especialidades o en otro cuerpo distinto.
- Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel o etapa educativa.
- Formación académica:
- Expediente académico en el título alegado:
- Postgrados, Doctorado y premios extraordinarios. Para este apartado, en Red Educa contamos con dos Másteres Oficiales: el Máster Oficial en Atención Temprana y el Máster Oficial en Innovación Educativa. Ambos pueden sumar un punto en el baremo.
- Otras titulaciones universitarias de carácter oficial no alegadas como requisitos.
- Titulaciones de enseñanzas de la formación profesional específica.
- Dominio de idiomas extranjeros. Tienes que tener un nivel acreditado de C1 o C2.
- Otros méritos (máximo 1 punto).
- Si has superado la fase de oposición en la misma especialidad o cuerpo desde 2012 hasta hoy.
- Por cada curso de formación permanente.
¿Y el baremo de las plazas de estabilización de larga duración?
Las oposiciones de estabilización de larga duración se basan en el baremo o concurso en un 100 %. Toda la nota depende de este concurso, por lo que es totalmente diferente a los de reposición o estabilización normal. Algunas de sus diferencias son las siguientes:
- En este baremo se pueden sumar un total de 15 puntos.
- La experiencia previa cuenta un máximo de 7 puntos.
- La formación académica suma un máximo de 3 puntos.
- El apartado de otros méritos incrementa tu nota hasta un máximo de 5 puntos.
- Los cursos de formación permanente mantienen los 2 puntos del proceso de estabilización normal.
¿Cómo serán las oposiciones Secundaria 2025?
Al igual que con el baremo, el examen no es exactamente igual para las plazas de estabilización y reposición. El examen para las oposiciones de estabilización consta de dos partes, más una adicional dónde se realiza un ejercicio de carácter práctico. La estructura en las plazas de estabilización sería la siguiente:
- Parte A más teórica dónde busca que el aspirante demuestre el aprendizaje de ciertos conocimientos específicos.
- Parte B más práctica dónde tendrá que presentar y defender una unidad didáctica o situación de aprendizaje.
- Parte adicional dónde se debe comprobar si el aspirante posee las habilidades técnicas que demanda la especialidad a la que opta.
Como en cualquier oposición, la calificación total sería un 10. Sin embargo, la parte A tiene un peso del 40 %, mientras que la B tendrá un 60 %.
El examen para las plazas de reposición se divide en las siguientes partes:
Una primera prueba dividida a su vez en dos partes:
- Una parte A dónde se comprueben los conocimientos del aspirante. Se hará de forma práctica.
- Una parte B dónde el aspirante desarrolle un tema por escrito elegido entre un número determinado de temas.
Una segunda prueba en la que el aspirante debe de presentar una programación didáctica (parte A) y exponer una unidad didáctica o situación de aprendizaje (parte B).
En cuanto a la calificación, la parte A de la primera prueba tiene un valor del 70 %, mientras que la B solo un 30 %. Por otro lado, en la segunda prueba, la parte A se queda con un 40 % y la parte B, más importante, un 60 %. Al final, se hace la media entre las dos partes, teniendo como resultado una nota entre 0 y 10.
¿Y en qué consiste cada una de estas pruebas? ¡Vamos a verlo detenidamente!
Prueba práctica
Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
Desarrollo de un tema
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre cinco temas, extraídos al azar por el Tribunal.
Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo 2,5 puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las 2 partes.
A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a estas.
Presentación + defensa de una programación didáctica
Hace referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional.
La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el Tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
Preparación + exposición oral de una unidad didáctica
La preparación y exposición oral de una unidad didáctica, que se realiza ante el Tribunal, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.
En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente que deberá ser entregado al Tribunal al término de aquella.
Parte de defensa de programación didáctica
La programación didáctica hace referencia al currículum vigente de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Al tratarse de una prueba eliminatoria, solo la presentarán aquellos aspirantes que hayan superado la primera prueba. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida una competencia docente para impartirlo.
Hay que mencionar que la defensa tendrá una duración máxima de 30 minutos. Así como una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios. Estará en formato DIN-4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir. Debiendo contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
De entre los temas, el aspirante deberá desarrollar por escrito uno, a su elección. El número de temas extraídos, de forma proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, se ajustará a los siguientes criterios:
- En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.
- En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.
La programación didáctica deberá entregarse al tribunal, el siguiente día hábil al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba.
Parte oral de una unidad didáctica
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: el personal aspirante deberá elegir una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.
Para saber más y conocer un ejemplo, puedes hacer clic aquí.
¿Qué tengo que hacer si apruebo las oposiciones de secundaria en 2025?
Una vez que se ponderan los méritos y la nota de las pruebas, se publica el listado definitivo de las puntuaciones y, por ende, el de los afortunados que han obtenido una plaza. Obviamente, si has suspendido alguna de las pruebas, no se te van a calcular los méritos obtenidos.
Las primeras listas que verás publicadas se ordenan de mayor a menor puntuación, con una aproximación de hasta diez milésimas. De esta manera, los primeros aspirantes accederán a las primeras plazas, teniendo un mayor abanico de elección. En caso de empate, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Mayor puntuación en la fase de oposición.
- Mayor puntuación en cada una de las pruebas de la fase de oposición por el orden en que estas aparecen en la convocatoria.
- Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos por el orden en que estos aparecen en la convocatoria. La puntuación que se tome en consideración en cada apartado no podrá exceder de la puntuación máxima establecida para cada uno de ellos en el baremo.
- Mayor puntuación en los subapartados del baremo de méritos por el orden en que estos aparecen en la convocatoria.
Si continúa habiendo un empate, se hará un sorteo.
¿Qué tienes que hacer si eres uno de los que ha obtenido una plaza en las oposiciones de secundaria de 2025? Lo primero, presentar toda la documentación necesaria en los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Básicamente, se trata de presentar tus titulaciones y de la documentación oficial que te identifique. Por último, tienes que pasar un reconocimiento médico.
Luego, debes saber que se asignará un destino para que realices un periodo de prácticas. Este destino en el que comenzarás tu andadura como docente es provisional, pero servirá para ver tu desempeño como profesor/a. En el caso de que ya hayas trabajado anteriormente en el ámbito educativo, estarás exento de realizar estas prácticas.
Para poder librarte de este proceso de prácticas, debes presentar un documento que acredite que has prestado servicios como personal funcionario de carrera durante al menos un curso escolar. Eso sí, por norma general vas a contar con el plazo de 5 días para presentar dicha documentación.
¿En qué consisten estas prácticas?
La fase de prácticas se realiza con el fin de comprobar las aptitudes de los aspirantes. Y es que, al fin y al cabo, un/a profesor/a va a trabajar con adolescentes. Este aspecto adquiere una gran responsabilidad, ya que el futuro de una sociedad depende, en gran medida, del nivel educativo que tengan sus jóvenes. ¿Cuánto tiempo tendré que estar de prácticas? Ese aspecto lo regula cada comunidad autónoma.
Después de este periodo de prácticas te tocará obtener el primer destino definitivo. Lo primero que debes saber es que este destino se prórroga durante todo el curso. Luego, tienes que participar en el primer concurso de traslados que se convoque. Según la puntuación que tengas se adjudicarán los destinos por orden de lista. Más que adjudicar, se te proporcionarán varias opciones para que elijas el destino que más encaje con tus preferencias.
¿Qué pasa si me quedo sin plaza, pero he aprobado?
Si has aprobado, pero no has llegado a obtener una plaza de las que se ofertan, debes manifestar que quieres formar parte de las listas de interinos. Cuando lo hagas, valorarán si cumples con los siguientes requisitos:
- Haber indicado en la solicitud su deseo de integrarse en las listas en la especialidad que corresponda.
- No estar incluido en la lista de la especialidad como aspirante al desempeño de puestos en régimen de interinidad.
- No haber obtenido una plaza fija.
- Cumplir con los requisitos y mantenerlos hasta tu nombramiento en régimen de interinidad.
Las listas de interinos se realizan bajo el mismo funcionamiento que el de seleccionados. Según el concurso de méritos, se establece el orden por el que vais a ser llamadas durante el curso 2025-26. Aun así, cada aspirante debe indicar en su solicitud la provincia de referencia, ya que será ahí dónde soliciten su presencia.
En conclusión, ser profesor de Secundaria es una vocación que requiere dedicación, paciencia y una pasión por transmitir conocimientos y valores a los jóvenes. Los profesores de Secundaria tienen la oportunidad de impactar positivamente en la vida de sus estudiantes y de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de su labor educativa.
Por lo tanto, es importante que persigas tu sueño y te presentes a las oposiciones de Secundaria de 2025. Este es un paso valiente hacia la realización profesional y personal, y una forma de demostrar que se está dispuesto a trabajar con una clara vocación de servicio público.
Además, presentarte a las oposiciones significa tener la oportunidad de formarte como docente y de desarrollar habilidades que serán valiosas para toda la vida. ¡Así que no esperes más, haz tu sueño realidad y preséntate a las oposiciones de Secundaria de 2025!