¡Todo lo que sabemos sobre las Oposiciones de maestros 2025!
¿Te estás preparando para las oposiciones de maestros 2025? ¡Estás un paso más cerca de cumplir tu sueño de dedicar tu vida a la enseñanza! Queremos acompañarte en esta etapa tan emocionante y decisiva de tu carrera, por lo que te traemos toda la información disponible hasta el momento para que no se te escape nada. Si quieres estar al tanto de las novedades, ¡sigue leyendo y no te pierdas nada sobre las oposiciones de maestros 2025!
En las oposiciones de Educación 2025, se ofrecerán plazas tanto de reposición como de estabilización, teniendo estas últimas la intención de contribuir a la reducción de la temporalidad en el empleo público. La enseñanza es una de las profesiones más importantes, por lo que unas buenas condiciones de trabajo son necesarias, sin dejar lugar a la inestabilidad o la incertidumbre.
Puede que te estés preguntando la diferencia entre las plazas de reposición y las de estabilización en las oposiciones de maestros 2025. ¡No te preocupes! Te lo explicamos aquí mismo.
Las plazas de reposición y estabilización en las oposiciones de maestros 2025
La idea principal es la siguiente: las plazas de estabilización están pensadas para el personal que cuenta con experiencia. En otras palabras, son para los interinos que llevan ocupando una plaza desde antes del año 2020.
Por este motivo, tiene más peso la fase de concurso. Y es que, dentro del baremo para las oposiciones de maestros 2025, 7 puntos corresponden a la experiencia previa.
En cuanto a las plazas de reposición en las oposiciones de maestros 2025, están pensadas para los nuevos opositores o para los aspirantes con poca experiencia. Aquí no tiene tanto peso el baremo y la experiencia previa solo puede sumar un máximo de 5 puntos. El examen es otro de los aspectos que es diferente en estabilización y reposición, por lo que tienes que indagar en los detalles de tu convocatoria correspondiente en las oposiciones de maestros 2025.
Debes saber que existen las convocatorias de plazas de estabilización de larga duración en las oposiciones de maestros 2025. En estas no existe un examen como tal, sino que se otorgan las plazas teniendo en cuenta únicamente el baremo. De esta manera, podemos concluir que las plazas de estabilización de larga duración están pensadas para los aspirantes o interinos que llevan ocupando un puesto desde antes de 2016.
Además, ten en cuenta que puede haber comunidades autónomas que solo oferten plazas de estabilización, así como las habrá que solo convoquen de reposición.
Ahora bien: ¿cuántos puntos puedo sumar a través del concurso de méritos en las oposiciones de maestros 2025?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el baremo no es el mismo en las oposiciones de estabilización y reposición, pues ambos procesos tienen sus particularidades. Es muy importante que tengas en cuenta las diferencias, ya que tu objetivo debe ser el de sacar la máxima nota posible, que será la que te lleve a la plaza fija que tanto deseas.
Empecemos por las oposiciones de reposición. El primer aspecto que debes tener en cuenta es que de un total de 3/3. 2/3 están formados por el examen y 1/3 está formado por la fase de concurso, por el baremo. Dentro de este baremo, la experiencia previa puede sumar un máximo de 5 puntos.
En este apartado se encuentran los cursos de formación permanente, a través de los cuales puedes sumar un máximo de dos puntos en las oposiciones de maestros 2025. ¿No has hecho ningún curso? ¡Conoce los packs formativos de Red Educa!
Por otro lado, las oposiciones de estabilización se basan en porcentajes. El 60% corresponde a la fase de oposición, lo que conoces como examen, mientras que el 40% se destina al mencionado baremo. En este caso, la experiencia previa puede sumar un máximo de 7 puntos, como ya hemos mencionado. De ahí que sea el proceso selectivo ideal para los aspirantes que han sido interinos por un largo periodo de tiempo.
En el caso del baremo de las oposiciones de estabilización, la experiencia previa tiene en cuenta hasta los 10 años de antigüedad. Por otro lado, la formación académica suma un máximo de 2 puntos, quedando el apartado de méritos con un punto. Aquí, los cursos de formación permanente solo pueden aumentar tu nota en un punto en las oposiciones de maestros 2025.
Lo que necesitas saber sobre el baremo en las oposiciones de maestros 2025
¿Qué aspectos se tienen en cuenta en cada apartado de las oposiciones de maestros 2025? Te lo resumimos:
- Experiencia docente previa:
- Por cada año de experiencia en el cuerpo al que se opte.
- Por cada año de experiencia en otras especialidades en el mismo cuerpo.
- Por cada año de experiencia docente en otras especialidades o en otro cuerpo distinto.
- Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel o etapa educativa.
- Formación académica:
- Expediente académico en el título alegado
- Postgrados, Doctorado y premios extraordinarios. Para este apartado, en Red Educa contamos con dos Másteres Oficiales: el Máster Oficial en Atención Temprana y el Máster Oficial en Innovación Educativa. Ambos pueden sumar un punto en el baremo.
- Otras titulaciones universitarias de carácter oficial no alegadas como requisitos.
- Titulaciones de enseñanzas de la formación profesional específica.
- Dominio de idiomas extranjeros. Tienes que tener un nivel acreditado de C1 o C2.
- Otros méritos (máximo 1 punto):
- Si has superado la fase de oposición en la misma especialidad o cuerpo desde 2012 hasta hoy.
- Por la realización de cursos de formación permanente.
¿Y el baremo de las plazas de estabilización de larga duración?
Como hemos mencionado anteriormente, las oposiciones de estabilización de larga duración se basan en el baremo o concurso en un 100%. Toda la nota depende de este mismo concurso, por lo que es totalmente diferente a los de reposición o estabilización normal. Algunas de sus diferencias son las siguientes:
- En este baremo se pueden sumar un total de 15 puntos.
- La experiencia previa cuenta un máximo de 7 puntos.
- La formación académica suma un máximo de 3 puntos.
- El apartado de otros méritos incrementa tu nota hasta un máximo de 5 puntos.
- Los cursos de formación permanente mantienen los 2 puntos del proceso de estabilización normal.
¿Qué tengo que hacer si apruebo las oposiciones de maestros 2025?
Una vez que se ponderan los méritos y la nota de las pruebas, se publica el listado definitivo de las puntuaciones y, por ende, el de los afortunados que han obtenido una plaza en las oposiciones de maestros 2025. Si has suspendido alguna de las pruebas, no se calculan los méritos obtenidos.
Las primeras listas que verás publicadas de las oposiciones de maestros 2025 se ordenan de mayor a menor puntuación, con una aproximación de hasta diez milésimas. De esta manera, los primeros aspirantes accederán a las primeras plazas, teniendo un mayor abanico de elección. En caso de empate, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Mayor puntuación en la fase de oposición.
- Mayor puntuación en cada una de las pruebas de la fase de oposición por el orden en que estas aparecen en la convocatoria.
- Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos por el orden en que estos aparecen en la convocatoria. La puntuación que se tome en consideración en cada apartado no podrá exceder de la puntuación máxima establecida para cada uno de ellos en el baremo.
- Mayor puntuación en los sub apartados del baremo de méritos por el orden en que estos aparecen en la convocatoria.
Si continúa habiendo un empate, se hará un sorteo.
¿Qué tienes que hacer si has obtenido una plaza en las oposiciones de maestros 2025? Lo primero, presentar toda la documentación necesaria en los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Básicamente, se trata de presentar tus titulaciones y de la documentación oficial que te identifique. Por último, tienes que pasar un reconocimiento médico.
Luego, debes saber que se asignará un destino para que realices un periodo de prácticass tras aprobar las oposiciones de maestros 2025 y obtener tu plaza. Este destino en el que comenzarás tu andadura como docente es provisional, pero servirá para ver tu desempeño como profesor/a. En el caso de que ya hayas trabajado anteriormente en el ámbito educativo, estarás exento de realizar estas prácticas. Para ello, debes presentar un documento que acredite que has prestado servicios como personal funcionario de carrera durante al menos un curso escolar. Eso sí, por norma general, vas a contar con un plazo de 5 días para presentar dicha documentación.
Tengo que hacer prácticas. ¿En qué consisten?
La fase de prácticas se realiza con el fin de comprobar las aptitudes de los aspirantes. Y es que, al fin y al cabo, un/a profesor/a va a trabajar con niños y adolescentes. Este aspecto adquiere una gran responsabilidad, ya que el futuro de una sociedad depende, en gran medida, del nivel educativo que tengan sus jóvenes. ¿Cuánto tiempo duran las prácticas? Ese aspecto lo regula cada comunidad autónoma.
Después de este periodo de prácticas, te tocará obtener el primer destino definitivo. Lo primero que debes saber es que este destino se prorroga durante todo el curso. Luego, tienes que participar en el primer concurso de traslados que se convoque. Según la puntuación que tengas se adjudicarán los destinos por orden de lista. Más que adjudicar, se te proporcionarán varias opciones para que elijas el destino que más encaje con tus preferencias.
¿Qué pasa si me quedo sin plaza, pero he aprobado las oposiciones de maestros 2025?
Si has aprobado, pero no has llegado a obtener una plaza de las que se ofertan en las oposiciones de maestros 2025, debes manifestar que quieres formar parte de las listas de interinos. Cuando lo hagas, valorarán si cumples con los siguientes requisitos:
- Haber indicado en la solicitud su deseo de integrarse en las listas en la especialidad que corresponda.
- No estar incluido en la lista de la especialidad como aspirante al desempeño de puestos en régimen de interinidad.
- No haber obtenido una plaza fija.
- Cumplir con los requisitos y mantenerlos hasta tu nombramiento en régimen de interinidad.
Las listas de interinos se realizan bajo el mismo funcionamiento que el de seleccionados. Según el concurso de méritos, se establece el orden por el que se os llamará durante el curso. Aun así, cada aspirante debe indicar en su solicitud la provincia de referencia.
Ser docente es una vocación que requiere dedicación, paciencia y una pasión por transmitir conocimientos y valores a los jóvenes. Este oficio tiene la oportunidad de impactar positivamente en la vida de los estudiantes y de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de su labor educativa. Por lo tanto, es importante que persigas tu sueño y te presentes a las oposiciones de maestros 2025. Este es un paso valiente hacia la realización profesional y personal, y una forma de demostrar que estás dispuesto/a a trabajar con una clara vocación de servicio público.
Además, presentarte a las oposiciones de maestros 2025 significa tener la oportunidad de formarte como docente y de desarrollar habilidades que serán valiosas para toda la vida. Así que… ¡No esperes más! Haz tu sueño realidad y preséntate a las oposiciones de maestros 2025.