Sé lo que hiciste el último verano con los niños… Pero, ¿y este?
Llega el verano y los niños y niñas salen de las aulas despavoridos a disfrutar de jugar a la Playstation, jugar al futbol, ir a la piscina o visitar el pueblo de sus abuelos o abuelas. La escena se repite cada año y aunque, es más que merecido el descanso de los alumnos y alumnas que han estado esforzándose durante el año, tampoco se recomienda hacerlo en exceso. Surge aquí la pregunta que todos los padres y madres se hacen: ¿Qué hacer en verano con los niños?
El descanso durante el verano es recomendable, pero también lo es, evitar la desconexión del cerebro de los niños y niñas para evitar un sobreesfuerzo cuando acaben la época de tomar helado y lanzarse globos de agua. Vamos a resolverte el verano con algunas ideas sobre qué hacer en verano con los niños donde el aprendizaje y la diversión forman parte del equipaje.
Resolviendo el dilema: ¿Qué hacer en verano con los niños?
Red Educa está del lado de los padres y madres preocupados por que sus hijos e hijas no pierdan el hábito de aprender durante el verano y que, además empatizan con su descanso.
En consecuencia, algunas de las actividades que se pueden hacer con niños en verano más divertidas y enriquecedoras son las siguientes.
Crea rutinas sencillas
Los niños y niñas no pueden pasar de levantarse, ir a la escuela, tomarse el desayuno, ir a clases extraescolares y cenar a una hora concreta. Para ello, se recomienda, sin ser estrictos, mantener una rutina en algunas actividades, para así, mejorar su adaptación cuando vuelvan a colgarse la mochila.
En este sentido, marcarles la tarea de hacer su cama, prepararse su propio desayuno o quitar y poner la mesa en la comida o en la cena podrán ayudar a lograr esa rutina.
No estar pegados a la TV y mejorar su English
A lo largo del año, los niños y niñas se ven expuestas a multitud de pantallas siendo la época de verano la ideal para dejarlas a un lado. Aquí se incluye la televisión, aunque los dibujos animados formen parte del verano de cualquier niño o niña.
Por este motivo, realizar actividades al aire libre o jugar a juegos de mesa, mantiene activo su cerebro. Además, es una oportunidad de que disfruten del cine y de la cultura, pero combinarla con el aprendizaje, para ello, ver películas en inglés cumple con ambos objetivos.
Matemáticas y rutinas diarias: Why not?
¿Y si jugamos a sumar los números de esa matrícula de coche? ¿Está correcto el ticket del helado? ¿Cuántas conchas del mar tengo en la mano? ¿Y si les sumo las piedras de la otra?
Por arte de magia, los niños y niñas estarán aprendiendo de problemas matemáticos simples para practicar las sumas, las restas, las divisiones… ¡Y sin darse cuenta! Así que si no sabes que hacer en verano con los niños, esta es una buena opción.
Momento diario de lectura
Fomentar la creatividad y la imaginación son las dos grandes metas asociadas a la lectura infantil. Ponle el nombre de tu hijo o hija y tendrás un verano de fomento de la capacidad lectora.
Un rato de lectura de los padres y madres junto a los hijos e hijas supone darles ejemplo y compartir un tiempo de intimidad con ellos ¡Nunca lo olvidarán!
Planta un jardín y disfruta de la naturaleza
Es el momento de salir con los niños y niñas a descubrir la naturaleza tan maravillosa que nos rodea. Para ello, realiza actividades que fomenten su respeto hacia esta, como, por ejemplo, plantar un jardín.
La cara que los niños y niñas pondrán al año siguiente cuando vean como ha crecido o incluso, si ha dado frutos, supondrá plantar valores ecológicos en los más pequeños que harán crecer a la sociedad del futuro en respeto hacia la naturaleza.
Observa los planetas
Prepara un picnic, siéntate en la naturaleza y mira con tu hijo o hija hacia el cielo y explícale cuáles son las estrellas más importantes. Esta actividad no solo mejora su conocimiento en astronomía, sino que, además verán mejoradas sus habilidades matemáticas y su pensamiento lógico.
¿Hacemos helados?
El verano es una época muy propicia para elaborar postres o platos que además de suculentos sean nutritivos. ¡Hazlo con los más pequeños de la casa! Mancha sus manos con harina, enséñales a mezclar los alimentos y enséñales aprendiendo a conocer las propiedades de la fruta o de cualquier otro alimento. Una oportunidad de encontrar que hacer en verano con los niños de lo más deliciosa.
Incluso podéis hacer helados y hacer partícipes a los hijos o hijas en su elaboración, reforzando así, de forma indirecta, su autoestima.
En palabras de Susan K. Perry, autora del libro Playing Smart: The Family Guide to Enriching, Offbeat Learning Activities for Ages 4-14:
“No te conviene que el niño piense que el aprendizaje es algo que ocurre solamente en lugares llamados escuela”
Siguiendo con este razonamiento, aprovecha el verano, para ofrecerles a los niños y niñas un aprendizaje más allá de los libros y de los estrictos horarios de clase.
Verano si, ¡Pero aprendiendo!