Cursos homologados para oposiciones

Cómo se vive el divorcio en niños pequeños

divorcios en niños pequeños
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mié, 06/03/2024 - 16:33

El porcentaje de las separaciones es mucho mayor en parejas que tienen hijos/as, y este dato nos lleva a reflexionar sobre cómo se vive el divorcio con niños pequeños. Su día a día cambia de manera radical y pueden llegar a afectarles a su desarrollo emocional tras gestionar mal esta separación de sus progenitores. Estos tienen la responsabilidad de ser conscientes de la presencia de los niños y que son la parte más vulnerable a la que hay que ayudar, respetar, acompañar y proteger.  

El divorcio en niños pequeños puede afectarles de diferentes maneras como, por ejemplo, creer que son la causa de conflicto de la separación, asumir la responsabilidad de reconciliar a sus padres o caer en enfermedades mentales o físicas. El mediador en este caso es el abogado especializado en derecho de familia, quien llevará todo el proceso de divorcio. El abogado en el divorcio velará por el bienestar de todos los implicados. 

Consejos para ayudar durante el divorcio en niños pequeños 

Te damos algunos de los consejos que pueden ayudar tanto a padres como a niños a hacer frente al cúmulo de emociones que supone para por un divorcio: 

  • Informar de la situación con ambos cónyuges presentes 

  • No mantener en secreto o esperar hasta el último momento 

  • Transmitir que el divorcio no es culpa de ella/él 

  • Utilizar un vocabulario apto y adecuado 

  • Admitir que será doloroso para todos 

  • Demostrar el amor incondicional que se siente ante los/as niños/as 

  • Asegurar que el divorcio en niños pequeños afecta tanto a ellos como a los cónyuges 

  • No discutir con el niño/niña los problemas que tienen los padres 

Para aplicar estos consejos es necesario observar cómo afecta el divorcio en niños pequeños y cuáles son las señales que puedan emitir ante esta situación tan difícil. El divorcio en niños pequeños puede ocasionar cambios de humor y ser más agresivos, rechazando colaborar o retrayéndose en sí mismos. Los problemas de comportamiento son bastante comunes de ver al producirse el divorcio en niños pequeños y puede llegar a afectar negativamente en el entorno escolar. 

El mejor consejo para tratar el divorcio en niños pequeños es que los padres o madres actúen como progenitores que son y no exista diferencias de cara a la educación de sus hijos o hijas. Se ha demostrado que el divorcio en niños pequeños con padres que colaboran en este proceso, desarrolla mejor su capacidad de cooperar para su bienestar. 

Que NO hay que hacer para tratar el divorcio en niños pequeños 

La separación es muy difícil por ambas partes, pero siempre hay que mirar por el bien del hijo/a. Existen ciertas acciones o momentos que hay que evitar tanto durante la separación como a lo largo de los años: 

  1. Hablar con faltas de respeto a la expareja delante de los hijos/as 

  1. Tener enfrentamientos o discusiones delante  

  1. Utilizar chantajes que altere la forma de llevar el divorcio en niños pequeños 

  1. Cambiar los planes a última hora con su hijo/a 

  1. Dar responsabilidades o tomas de decisiones a los/las hijos/as 

  1. Mentir o manipular para perjudicar al progenitor contrario 

Sabemos que las separaciones no son fáciles de llevar y tratar. La situación familiar cambia drásticamente y cada caso, sobre cómo afecta el divorcio en niños pequeños, es algo particular. El abogado especializado en divorcios tendrá que analizar las condiciones familiares para abogar por el bienestar de los más pequeños. 

El papel del docente en los divorcios 

Ante cómo puede afectar el divorcio en niños pequeños, desafortunadamente viven situaciones que les marcan para el resto de su vida. Por ello, intervenir puede ser importante y el docente puede influir positivamente para que este momento sea viva de manera más acompañada y llevadera. El docente es una persona que conoce bastante a su alumnado y pasa mucho más tiempo con ellos/as. El divorcio en niños pequeños les afecta a sus emociones y forma de ser y pueden llegar a encerrarse en sí mismos. El docente puede ayudar de muchas formas: 

  • Escucha a través del comportamiento: el docente es experto en leer el lenguaje corporal de los/as niños/as. Estos/as se comunican y se manifiestan sus sentimientos a través de su conducta. Tienes que ser abierto/a en aquellos momentos donde se busque externalizar sus sentimientos. 

  • Normalizar las experiencias de padres separados y divorciados dentro del aula: introducir en el aula esta temática para que se normalice la situación de divorcio en niños pequeños y así estos puedan compartir sus experiencias 

  • Validar las emociones que surgen en el divorcio en niños pequeños: normalizar las emociones que sienten y que cuando les surjan, que pidan ayuda. 

  • Enseñar técnicas para manejar esas situaciones que surgen del divorcio en niños pequeños: una idea original podría ser enseñar técnicas de respiración y relajación y practicarlas en momentos clave. 

  • Mantener a los padres y madres actualizadas de la actividad escolar de su hijo/a: informar a ambos/as de los acontecimientos e incidencias relacionados con su hijo/a en el contexto escolar. 

Categorizado en: