¿Conoces las actividades interactivas para educación primaria?
Mantener la atención del alumnado en el aula es imprescindible para garantizar un buen rendimiento académico y fomentar la consecución de sus objetivos escolares. Sin embargo, resulta una tarea bastante compleja ya que cada niño es diferente y tiene unas necesidades e intereses determinados. A esto debemos añadirle que en la etapa de primaria aún no se han llegado a desarrollar del todo las personalidades.
Existen muchas estrategias y técnicas para estimular el cerebro y captar la atención de los alumnos. Una tarea muy interesante son las actividades interactivas.
¿En qué consisten?
Las actividades interactivas son recursos que permiten presentar los contenidos de una manera dinámica y divertida, posibilitando interactuar con la información presentada al incluir contenidos multimedia como vídeo, audio, imágenes o enlaces web entre otros muchos. Estas actividades tienen, por tanto, la finalidad de conseguir aumentar la participación del alumnado con la intención de mantener su atención. Por ello, es una herramienta muy interesante para llevar a cabo en educación primaria.
Ventajas de utilizar actividades interactivas
La digitalización de la enseñanza es una tendencia que cada vez se hace más notable en el aprendizaje. Por ello, cada vez son más utilizados estos recursos que aportan numerosos beneficios.
Tal y como veníamos señalando, en las actividades interactivas, el alumnado tiene un papel esencial y mucho más activo. La animación y la interactividad no solo consigue captar, sino también mantener, la atención del grupo. Este aumento de participación y concentración provoca una mejora en el rendimiento ayudando al aprendizaje real y duradero de los conocimientos.
Otro de los beneficios es que, al plantear la información de una forma mucho más visual, además de práctica, conseguimos simplificar aquella información que puede resultar algo más compleja, enseñando de una manera más sencilla aquellos conceptos o contenidos que pueden resultar más difíciles de entender. Ejemplos directos, actividades y material animado e interactivo son elementos que consiguen explicar de modo sencillo temas complicados.
El tener un papel activo teniendo que participar en las actividades, da lugar a que el alumnado sea capaz de comprender verdaderamente los contenidos y retenerlos durante más tiempo. Esto, conlleva un aprendizaje duradero facilitándole la adquisición de otros contenidos más complejos que podrán unir a esa base que ya han establecido y afianzado.
Crea tus propias actividades
Podemos ser nosotros mismos quienes creemos actividades interactivas adecuadas a los contenidos que pretendemos enseñar y a las necesidades que tengamos que hacer frente.
Lo primero que necesitaremos será conocer las herramientas que podremos utilizar para crearlas y elegir la que creamos mejor para el tipo de actividad que pretendemos plantear.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la necesidad de conocer las funciones y la utilización de dichas herramientas para su posterior uso.
Algunas de las herramientas que puedes utilizar para la creación de estas actividades serán las que nombramos a continuación:
- Ardora. Se pueden desarrollar hasta 45 tipos de actividades y 10 modelos de páginas multimedia.
- WinABC. Ofrece múltiples actividades para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura o las matemáticas.
- Vizia. Podrás crear vídeos interactivos.
- Xerte. Contiene un conjunto de herramientas de diseño con las que personalizar cada contenido.
- Constructor. Compuesta por 50 actividades personalizables en las que se pueden incluir todo tipo de elementos.
- ActiveTextBook. Consigue transformar pdf's en formatos interactivos. Tiene una gran variedad de recursos que te facilitan convertir esos contenidos en elementos de juego.
- Rayuela. Esta dirigida a Lengua Castellana contando con 21 programas interactivos.
- Kahoot. Esta herramienta es muy conocida. Nos permite crear juegos en los que tofo el alumnado puede participar al mismo tiempo.
Ejemplo de actividades interactivas
Existen multitud de tipos de actividades interactivas que puedes ofrecer a tu alumnado en las aulas, aunque si es la primera vez que quieres realizar una o no se te ocurren muchas ideas, a continuación vamos a exponer algunos ejemplos que esperamos te sean de utilidad.
Entre las más utilizadas podemos encontrarnos con las preguntas de respuesta única, en las que planteas una actividad donde se muestre una pregunta o un tema concreto con varias opciones de respuesta, en la que el grupo de alumnos deberá seleccionar cual es la correcta. También están las preguntas de respuesta múltiple, que son similares a las anteriores pero que en este caso deberán seleccionar varias opciones ya que habrá varias respuestas correctas.
También puedes elaborar ejercicios de rellenado de huecos. En estas, se expondrá un contenido con algunos espacios en blanco que deberá rellenar el alumnado, pudiendo ser con texto escrito o seleccionando la opción correcta entre varias.
Por último, una actividad muy llamativa es el juego del ahorcado. Se trata de un ejercicio de lectoescritura a través del cual el alumnado deberá ofrecer las opciones correctas intentando cometer el mínimo posible de fallos para no perder el juego.
Crear estas actividades interactivas es muy sencillo y como has podido ver resulta una gran herramienta de aprendizaje que podrás llevar a cabo en tu aula en educación primaria, generando las que desees.