Cursos homologados para oposiciones

Google Classroom y sus ventajas en la docencia

google classroom ventajas
Mónica Aguilera

Mónica Aguilera

Jue, 07/09/2023 - 12:54

Las nuevas tecnologías han sido un impulso para el sector educativo. Las aplicaciones de Google ya han llegado a cualquier colegio, instituto o centro educativo para quedarse y facilitar la enseñanza de las maneras más dinámicas y eficaces de los últimos tiempos. Los docentes tienen a su alcance las herramientas de Google Workspace for Education para mejorar la comunicación y la colaboración a toda su comunidad educativa.

Y como nunca se deja de aprender, una de las herramientas que oferta este espacio para la mejora de la enseñanza y adaptarnos a las nuevas tecnologías es Google Classroom. Una nueva forma de gestionar el aprendizaje. Veamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje que permite agilizar tareas y promover la colaboración y comunicación entre alumnado y profesorado. Se trata de un servicio gratuito al que pueden acceder los centros educativos, las organizaciones sin fines de lucro y cualquier persona que tenga una cuenta Google.

Las opciones que ofrece esta herramienta digital están asociadas a una cuenta de Google, la cual operará como identificador por lo que no es preciso crear un usuario adicional. Mediante esta herramienta, el profesorado puede establecer aulas virtuales para formar sus clases, proponer tareas y hacer comentarios sobre las lecciones.

¿Para qué sirve Google Classroom?

Google Classroom sirve tanto para el aprendizaje presencial como para el aprendizaje 100% a distancia. Además, permite almacenar la información que sea de interés para los involucrados en el proceso de enseñanza e incluso da la opción de subir elementos multimedia como audios, fotos y videos.

Además de lo señalado, Google Classroom presenta un sencillo diseño ya que su estilo es el característico de las herramientas Google, el profesorado puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Así como el alumnado puede compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.

Los docentes están en constante formación continua, especialmente en el área de las nuevas tecnologías. Y para una mejora del proceso enseñanza-aprendizajeuna de las novedades de los productos que oferta Google son las Certificaciones Google for Education que permiten ampliar el dominio tanto de los productos que posee la gran compañía como descubrir nuevas formas de dar clase o completar tu método de enseñanza.

 

Google Classroom ventajas

 

Usos de Google Classroom en la educación

Según el tipo de usuario, Google Classroom puede tener diferentes usos. Principalmente, está diseñada para ser un gran apoyo para los maestros y profesores en su eficiencia y organización. Google Classroom puede mejorar la comunicación con el alumnado, organizar las clases diarias y analizar el ritmo con el que trabajan los estudiantes. Por otro lado, estos pueden tener un control directo a las tareas que realizan y trabajarlas con solo un clic. Veamos qué con detalle los usos de Google Classroom en la educación:

  1. Fomenta el feedback: recoge información de padres y alumnos a través de los formularios de Google. El periodo puede variar de manera semanal, diaria o anual.
  2. Herramienta de comunicación: es el medio entre los padres, alumnos y profesores. A través de Google Classroom, se pueden publicar notificaciones, calificaciones o avisos durante todo el curso. Además, permite tener un contacto directo para preguntar de forma privada dudas o consultas de los estudiantes a los profesores.
  3. Colaboración entre alumnos: fomentan la interacción entre alumnos e incluso otros centros educativos. Además, se pueden crear tareas o proyectos interdisciplinares junto con otros docentes de los colegios. Incluso, compartir las fechas de entrega de los trabajos con los otros profesores por medio de un calendario conjunto. 
  4. Observación del trabajo: Google Classroom realiza un seguimiento de las tareas de los estudiantes con todo detalle. Además, estos pueden tener su propio control del progreso.
  5. Proporciona materiales y herramientas: asignar tareas será lo más práctico y sencillo con Google Classroom donde podrás incluir una descripción para explicar el desarrollo e adjuntar documentos, enlaces o vídeos. Se pueden crear exámenes por medio de los formularios de Google y obtener las notas de manera automática. Además, al estar todo en "la nube", las carpetas públicas tendrán todos los materiales al alcance de los alumnos.

Ventajas de Google Classroom

Entre las ventajas de utilizar Google Classroom encontramos las siguientes:

  • Facilita la entrega de tareas de clase en formato digital: por tanto, el alumnado no tiene que imprimir sus trabajos y gastar papel ya que puede realizarse la entrega de forma online.
  • Permite informar al alumnado de las novedades cuando este no puede acudir a clase: si un alumno/a está enfermo puede estar en contacto con las clases del profesor/a por medio de internet.
  • Google Classroom está disponible también para ser utilizado en dispositivos móviles, por lo que el alumnado podrá recibir las clases en cualquier parte desde que tengan acceso a un móvil o Tablet. De esta forma, la información es accesible en cualquier momento o lugar y también permite un uso más eficaz de las notificaciones.
  • Ofrece al alumnado un calendario para exámenes y para entregar trabajos: permite compartir información de interés sobre el transcurso de la asignatura con el alumnado. Por tanto, pueden saber fácilmente cuándo tienen un examen o en qué fecha deben hacer la entrega de un trabajo. Todos los materiales de clase se archivan de forma automática en carpetas de Google Drive.
  • El profesorado puede enviar materiales extra para sus clases: por ejemplo, pueden ofrecerles a los alumnos lecturas que quieren que analicen antes de empezar las clases.
  • Ofrece un sistema de comunicación y comentarios con el fin de que el profesorado pueda crear tareas y enviar notificaciones, así como iniciar debates de forma inmediata. También, el alumnado puede compartir recursos e interactuar entre sí.
  • El alumnado tiene la posibilidad de experimentar un ambiente educativo distinto al tradicional ya que este último únicamente se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución escolar.
Categorizado en: