La importancia de usar la robótica educativa
La robótica educativa es un medio de aprendizaje multidisciplinar para que se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y en la programación de forma interactiva. Después de conocer de primera mano el concepto de robótica, ¿por qué es importante usarlo en el contexto escolar?
En la actualidad, los centros educativos están repletos de recursos y herramientas digitales, en la cual las tecnologías son una parte fundamental del aprendizaje del alumnado. Por ello, incluir la robótica como método de aprendizaje es una manera innovadora de acercar al alumnado a la programación.
La robótica educativa
Son muchos los docentes que integran en sus aulas diferentes actividades centradas en la robótica educativa, ya que es necesario preparar y formar al alumnado para que esté familiarizado con esta metodología para su futuro. Desde la infancia deben tener un primer contacto con las herramientas y recursos que se van a utilizar, estas siempre deben estar adaptadas a cada etapa educativa. Además, deben ser muy manipulativas, ya que desde la infancia es importante que comiencen a descubrir a partir del tacto.
Uno de los beneficios de la robótica educativa es que facilita el aprendizaje en las distintas áreas de conocimiento, favoreciendo el desarrollo de las habilidades cognitivas y siendo capaces de trabajar en equipo con un único objetivo en común. Al trabajar de manera activa se logra que los niños alcancen el nivel más funcional de aprendizaje y entendimiento, así como fomentar la autonomía y el pensamiento crítico. Además, este nuevo método favorece tanto la motivación como el interés del alumnado por conocer la robótica educativa.
Actividades para trabajar la robótica en la docencia
Elige una actividad, un libro o una película que se adapte a la edad del alumnado y en la que será necesario crear un hábito de trabajo en el que por lo menos un día a la semana se trabaje con este método innovador. Esta es una lista con distintos recursos para trabajar la robótica educativa en el aula:
- Bee-Bot
Es un robot educativo en forma de abeja. Se ha diseñado especialmente para introducir a los niños más pequeños en la programación y en la robótica, ya que a través de un sencillo lenguaje de programación se puede proyectar al robot para que haga una serie de movimientos. Se pueden encontrar distintos modelos del mismo tipo, pero en este caso, se trabaja las direcciones y la lateralidad.
- Cubetto
Se trata de un robot infantil hecho de madera. En el cual no es necesario utilizar dispositivos digitales, simplemente a través de un tablero de control compuesto por distintas piezas o fichas de programación, todas ellas manipulables entre sí y en la que cada una representa una acción.
- Los Mitchell contra las máquinas
Es una película de dibujos animados dirigida a niños a partir de 7 años. Se centra en el viaje de una familia que se ve interrumpido por miles de máquinas tecnológicas y robots que quieren invadir la ciudad, por lo que deben dejar de lado los problemas familiares y trabajar en equipo, para salvar el mundo.
- Robots
Se trata de una película, en la que dentro de un mundo de robots, el protagonista es el joven Rodney que sueña con convertirse en inventor. Por lo que viajará y vivirá mil aventuras enfrentándose a muchos obstáculos hasta convertirte en lo que siempre había deseado y cumplir todos los objetivos requeridos.
- Sito quesito y su robot gigantesco
Este cuento ofrece a los niños un relato donde se fortalece la bondad y la amistad, en el cual el ratón “Sito Kesito” se hace amigo de un gigantesco robot. Ambos tendrán que luchar y enfrentarse contra un malvado villano que quiere destruir la ciudad.
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre tecnología, especialmente sobre robótica educativa. Te animamos a que te matricules en el Máster Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación + 60 Créditos ECTS.