Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación
Ante el nuevo panorama social, provocado por la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales, el entorno en el que vivimos ha cambiado radicalmente, y el sector de la educación no se ha escapado a ello. Esto implica la adaptación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Las redes sociales convierten en protagonista al alumno, les hace participar y requieren de su participación para lograr el aprendizaje. Además, a través de las redes sociales educativas los usuarios comparten ideas, conocimientos sobre una disciplina, enseñan sus trabajos o plantean preguntas.
Para considerar que las redes sociales influyen en la transformación educativa, es importante resaltar que el docente tiene un papel determinante en el proceso de generar conocimientos junto con los estudiantes.
Sin embargo, también es necesaria una formación adecuada en el colectivo estudiante para que estas redes se utilicen correctamente.
¿Cómo influyen las redes sociales en la educación?
Las redes sociales se han convertido en aliadas indispensables para la mayoría de los jóvenes. Según los expertos, pasamos una media superior a 5 horas al día en las redes, y el 80% de las personas lo hace desde un smartphone, siendo Youtube, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin y Facebook las más utilizadas.
Youtube
Puede considerarse la plataforma perfecta para incentivar el uso educativo de las redes sociales en el aula. ¿Por qué? Sus posibilidades son infinitas, desde la creación de un canal en el que subiremos contenidos, hasta hacer uso de video resúmenes y tutoriales para apoyar la exposición de clase.
Una de las redes favoritas de los adolescentes y gran opción para para proponer actividades en el aula: desde la subida de imágenes y vídeos, a la emisión de vídeos en directo.
La red social referente entre profesionales y empresas. En cuanto al ámbito de la educación, es un buen referente para aprender a hacer currículums.
Blogs
La creación de blogs y contenidos para el blog también son una buena herramienta educativa, ya que se puede escribir sobre diferentes temas: obras literarias, dibujos, experimentos…
Ventajas
Si conseguimos incluir las redes sociales en el proceso educativo con cabeza, podemos ver beneficios como:
- Mejorar la comunicación
Está más que demostrado que las redes sociales mejoran la comunicación entre alumnos y profesores, tanto fuera como dentro del aula. Los jóvenes se consideran auténticos nativos digitales, y se sienten en su hábitat utilizando este tipo de canales en el ámbito educativo.
Además, también sirven para contactar con expertos en materias concretas o crear nuevas relaciones con alumnos de otros centros.
- Fuente inagotable de información y recursos
Internet en general y las redes sociales en particular se han convertido en una de información infinita, de recursos educativos y de inspiración.
- Creación de grupos para resolver dudas o hacer trabajos
Los profesores pueden completar sus clases con actividades y debates en Redes sociales, a través de la creación de grupos cerrados.
- Interacción entre alumnos
Las redes sociales facilitan la interacción entre los alumnos, que ven el aprendizaje como un trabajo en común, de grupo, en vez de un trabajo individual.
Desventajas
Dependencia
El abuso de las redes sociales es opuesto a las necesidades como el descanso o las interacciones personales con familiares y amigos. Debemos aclarar a los alumnos que el uso de las redes es una herramienta más de formación, complementaria a las demás y que no las sustituye.
- Ciberacoso o “ciberbullying”
Entendido como el acoso psicológico por medio de internet, móvil o los videojuegos online.
- Segmentación
Aquel alumnado con dificultades en el acceso a Internet y las redes sociales corren peligro de verse discriminados. Para evitarlo, debemos facilitar medios que puedan poner una solución a este problema, como ordenadores y otros dispositivos para que el alumno/a trabaje adecuadamente.