Web 2.0
Con el término Web 2.0 se entiende la evolución de web, en el cual se pasa de un entorno estático y unilateral del web 1.0 a un espacio interactivo. En la primera versión, el usuario consume la información sin que haya una retroalimentación. Sin embargo, la versión 2.0 crea un espacio colaborativo e interactivo, donde hay una continua interacción y creación de contenido por los consumidores.
El concepto de Web 2.0 ha sido acuñado por Tim O'Reilly alrededor del año 2004, que lo ha definido como una etapa de desarrollo de internet en la cual los usuarios participan activamente en la creación de contenido. Aunque no hay un cambio estructural del web, sí hay cambios significativos para las personas que la utilizan y experimentan su nuevo uso. De hecho, una de las trasformaciones más importante es la creación de comunidades en líneas, como blogs, redes sociales, plataformas de vídeo y wikis donde los usuarios pueden crear su propio contenido y hacerlo accesible a todos.
Hay características que definen claramente la Web 2.0 a diferencia de la Web 1.0. En primer lugar, la interactividad, puesto que los usuarios pueden participar activamente mediante comentarios, likes, votos, etc. Además, pueden colaborar creando contenido o añadiendo información a algo que anteriormente alguien creó. Del mismo modo, se ha creado un espacio de conexión mundial en el cual se forman comunidades virtuales.
En nuestra vida diaria utilizamos muchas plataformas 2.0, de hecho, nos ayudan con nuestras tareas diarias. Las redes sociales son un claro ejemplo, puesto que el usuario no solo consume contenidos, sino que también puede crear y compartir imágenes, vídeos y textos, para así poder interactuar en tiempo real con las demás personas, como pueden ser Facebook, Instagram, X o LinkedIn.
Otras plataformas del Web 2.0 son los blogs y las wikis, como WordPress, Blogger, Wikipedia, Tumblr, etc. En el blog se suelen publicar contenidos de forma regular en formato de entradas o artículos, además, suelen mantener un lenguaje más informal y pueden tratar muchos temas desde noticias a intereses personales. Mientras que una wiki es una plataforma colaborativa y dinámica donde se comparten información con el fin de un aprendizaje colectivo; a diferencia del blog hay múltiples usuarios que pueden contribuir a mejorar el contenido de manera eficiente.
Una de las herramientas más utilizadas por parte de los usuarios de todas las edades es YouTube, de hecho, es un claro ejemplo de los servicios de vídeo y streaming del Web 2.0. En estos tipos de plataformas los usuarios no solo disfrutan del contenido, sino que pueden comentar, poner likes y subir su propio material. Otras plataformas similares pueden ser Vimeo, Dailymotion y TikTok.
Por último, el Web 2.0 nos ha traído una gran ventaja para poder trabajar conjuntamente, estamos hablando de las herramientas colaborativas como Google Docs o Trello, que permiten al equipo trabajar simultáneamente en un mismo proyecto desde ubicaciones diferentes.
En definitiva, el Web 2.0 y sus herramientas han generado en nuestra vida diaria un cambio significativo, puesto que han modificado la forma de interactuar entre nosotros, de trabajar y de estudiar. Internet no es solo una fuente de información, sino que se ha convertido en un espacio de creación y colaboración abierto a todo el mundo.