Las tasas a pagar y sus excepciones
Para poder participar en la convocatoria de oposiciones de maestros en Andalucía 2025, es necesario abonar una tasa que te concederá el derecho a examen. Además, según la normativa, esta debió haberse pagado en el momento de la inscripción de las oposiciones de maestros en Andalucía 2025. De todas formas, te explicamos la información sobre el importe y las diferencias por especialidad.
Para la convocatoria correspondiente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, el importe es de 54,43 €. En el caso del Cuerpo de Maestros, de Maestros de Artes Plásticas y Diseño y de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, el total sería de 42,91 €.
En ambos casos, estarían exentos del pago de la tasa los siguientes solicitantes, siempre que tengan reconocida su condición y puedan acreditarla:
a) Los miembros de familias numerosas de la categoría especial y general
b) Las víctimas del terrorismo
c) Las víctimas de violencia de género, doméstica o de ambas
d) Las personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%
e) Las personas beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital
Estas condiciones se deben cumplir a la fecha del devengo de la tasa, y la presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para que pueda recabar la información pertinente.
El examen de las oposiciones de maestros en Andalucía 2025: sus partes y peculiaridades
En cuanto a la naturaleza de la prueba en las oposiciones de maestros en Andalucía 2025, debes tener en cuenta que la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, A y B, que no tendrán carácter eliminatorio. La parte A tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad y atendiendo a los ciertos criterios.
En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas, y en aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas. La parte A de la prueba tendrá una duración máxima de dos horas y treinta minutos sin interrupción.
La parte B tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con la especialidad a la que opta la persona aspirante.
La unidad didáctica debe incluir portadas, anexos o cualquier otro elemento, y tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir. La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica.
En la elaboración de la misma deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, según el currículo vigente para el curso en el que se celebre la prueba.
La hora de los resultados en las oposiciones de maestros en Andalucía 2025
Ahora bien, ¿qué pasa si apruebo las oposiciones de maestros en Andalucía 2025? ¿Cuáles son los pasos a seguir después? Te lo aclaramos.
En primer lugar: ¡enhorabuena! Tus esfuerzos han dado fruto. Una vez publicadas las listas con los aspirantes de cada especialidad que han superado la convocatoria de las oposiciones de maestros en Andalucía 2025, entre los cuales podrás encontrar tu nombre, debes tener en cuenta algo. Si has superado, a la vez, otro procedimiento selectivo en una Administración educativa distinta, debes renunciar a una de ellas para poder aceptar definitivamente la plaza que deseas. Tienes diez días hábiles para hacerlo a partir de la publicación de las listas, mediante solicitud dirigida a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
Una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el listado de seleccionados, llega el momento de solicitar un destino provisional para el curso académico posterior al del desarrollo del procedimiento. Además, se cuenta con veinte días hábiles para la presentación de los documentos requeridos: DNI o equivalente, así como una copia auténtica del Certificado de Aptitud Pedagógica o certificación de la universidad correspondiente de estar en posesión del título oficial de máster universitario que acredite la formación pedagógica y didáctica.
Pasado este proceso, llega el nombramiento como personal funcionario en prácticas, previo al comienzo del periodo de las mismas en el destino correspondiente, al que deberás incorporarte durante los primeros días hábiles del mes de septiembre correspondiente al año de realización de la prueba. De lo contrario, se contará como una renuncia y perderás tu plaza conseguida en las oposiciones de maestros en Andalucía 2025.
Una vez superado el periodo de prácticas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aprobará el expediente del procedimiento selectivo que se hará público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y remitirá las listas del personal declarado apto al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su nombramiento y expedición de los títulos como personal funcionario de carrera, con efectos de 1 de septiembre del curso académico posterior. ¡Eso significa que ya es oficial! ¡Tienes tu plaza!
En el caso de no haber superado la convocatoria de las oposiciones de maestros en Andalucía 2025, ¡no te rindas! La cuestión es seguir intentándolo hasta conseguirlo. El esfuerzo siempre merece la pena.
Volver a oposiciones maestros