¿Cómo será el examen de las Oposiciones de Secundaria en el País Vasco?
Al igual que con las plazas, el examen no es exactamente igual para las plazas de estabilización y reposición. El examen para las oposiciones de estabilización consta de dos partes, más una adicional dónde se realiza un ejercicio de carácter práctica. La estructura en las plazas de estabilización sería la siguiente:
-
Parte A más teórica dónde busca que el aspirante demuestre el aprendizaje de ciertos conocimientos específicos.
-
Parte B más práctica dónde tendrá que presentar y defender una unidad didáctica o situación de aprendizaje.
-
Parte adicional dónde se debe comprobar si el aspirante posee las habilidades técnicas que demanda la especialidad a la que opta.
Como en cualquier oposición, la calificación total sería un 10. Sin embargo, la parte A tiene un peso del 40 %, mientras que la B tendrá un 60 %.
El examen para las plazas de reposición se divide en las siguientes partes:
Una primera prueba dividida a su vez en dos partes:
Una segunda prueba en la que el aspirante debe de presentar una programación didáctica y exponer una unidad didáctica o situación de aprendizaje.
En cuanto a la calificación, la parte A de la primera prueba tiene un valor del 70 %, mientras que la B solo un 30 %. Por otro lado, en la segunda prueba, la parte A se queda con un 40 % y la parte B, más importante, un 60 %. Al final, se hace la media entre las dos partes, teniendo como resultado una nota entre 0 y 10.
Llegó la hora del Baremo de las Oposiciones de Secundaria en el País Vasco de 2025
En cuanto al baremo, nos encontramos con la misma tesitura que en las anteriores cuestiones: hay un baremo diferente para el proceso selectivo de estabilización y para el de reposición. ¿Cuáles son las principales diferencias? Por ejemplo, la experiencia no suma la misma cantidad de puntos en un proceso que en el otro.
Vamos a ver detenidamente las diferencias entre uno y otro baremo.
-
La experiencia previa suma un máximo de 5 puntos, teniendo en cuenta un máximo de 10 años de antigüedad.
-
La formación académica suma un máximo de 5 puntos.
-
El apartado “Otros méritos”, dónde se encuentran los cursos de formación permanente, suman 2 puntos.
El baremo para las oposiciones de estabilización del País Vasco se divide de la siguiente forma:
-
La experiencia previa suma un máximo de 7 puntos, teniendo en cuenta un máximo de 10 años de antigüedad.
-
La formación académica suma un máximo de 2 puntos.
-
El apartado “Otros méritos”, dónde se encuentran los cursos de formación permanente, suma únicamente un punto.
También existen diferencias en relación al valor del baremo en la nota final. Mientras que, en las oposiciones de secundaria de reposición, el baremo se traduce en un 1/3 de la nota, en las de estabilización, esta parte significa un 40 % de la nota.
Si quieres conocer las distintas partes del baremo en profundidad, te animamos que leas nuestra página principal, dónde lo explicamos cada una de las partes.
¿Cómo acreditar el nivel de euskera necesario?
Te estás presentando en el País Vasco, por lo que debes tener en cuenta que tendrás que acreditar que dominas el euskera. Y es que en el aula se darán situaciones para las que tendrás que manejar esta lengua. ¿Cómo saber que hablas euskera? Haciéndote presentar una acreditación. Puedes elegir entre las siguientes opciones:
Perfil Lingüístico 1 de los puestos de trabajo docentes, lo que viene a ser el nivel B2:
-
4.º curso de Euskera (Real Decreto 47/1992, de 24 de enero) o Certificado de Nivel Avanzado (Decreto 46/2009, de 24 de febrero) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.
-
Certificado de Nivel Intermedio B2 de Euskera (Decreto 80/2019, de 21 de mayo) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.
-
Perfil lingüístico 2 emitido por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
-
Certificado de nivel 2 y nivel B2 de HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea).
-
Perfil lingüístico 2 de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
-
Perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza.
-
HLEA (Hezkuntzako Iangileen Euskara Agiria).
-
Título de Bachiller o Técnico superior que cumpla las condiciones contempladas en el artículo 3 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.
-
Otros títulos y certificaciones de conocimiento de euskera equiparados con el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en virtud del Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Perfil Lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes, lo que viene a ser el nivel C1:
-
Certificado de aptitud lingüística EGA (Euskararen Gaitasun Agiria).
-
Certificado de Aptitud o 5.º curso de Euskara (Real Decreto 47/1992, de 24 de enero) o Certificado de Nivel de Aptitud C1 de Euskara (Decreto 46/2009, de 24 de febrero) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.
-
Certificado de Nivel Avanzado C1 de Euskara (Decreto 80/2019, de 21 de mayo) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.
-
Perfil lingüístico 3 emitido por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
-
Certificado de nivel 3 y nivel C1 de HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea).
-
Perfil lingüístico 3 de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
-
Perfil lingüístico 2 de la Ertzaintza.
-
Certificado D de Euskaltzaindia.
-
Titulación universitaria que cumpla las condiciones contempladas en los artículos 2 y 5 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.
-
Otros títulos y certificaciones de conocimiento de euskera equiparados con los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en virtud del Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
¿Qué pasa después de las oposiciones de Secundaria en el País Vasco?
Como en otro proceso selectivo, una vez que se realizan todas las pruebas, se publica el listado con las personas que han sido seleccionadas. Primero se hace un listado provisional y, después de las alegaciones, se hace un listado definitivo con las personas que han obtenido una plaza fija en el sistema educativo vasco.
Si eres uno/a de los/as afortunados/as que aprueba y consigue una plaza fija, tendrás que presentar toda la documentación necesaria. Una vez lo hagas, se te nombrará como funcionario/a en prácticas, a no ser que hayas trabajado durante un curso escolar dentro del ámbito educativo.
Las prácticas tienen un destino provisional y una duración de 3 meses y 1 día. Posteriormente, en el siguiente curso, podrás elegir el destino final, tal y como te imaginas.
Para los que aprueban, pero no llegan a esa plaza fija, se le abre la puerta de listas de candidatos a sustituciones. De esta manera, puede ser que lo llamen para realizar sustituciones por enfermedad o cualquier otro motivo. Después de este paso, se acabó el proceso selectivo del País Vasco hasta la siguiente convocatoria.
¿Has tenido suerte? ¡Queremos verte con tu plaza fija!
Volver a oposiciones profesorado