Beneficios de la realidad virtual en educación
La llegada de la tecnología ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente ha influido de manera positiva en el ámbito educativo ya que su integración ha traído consigo múltiples recursos, elementos y herramientas innovadoras. Por lo que seguramente todos hayáis escuchado hablar sobre realidad virtual, pero ¿Qué aplicación puede tener dentro de un aula?. ¿Es realmente una herramienta efectiva?
Los centros educativos han pasado de una metodología tradicional y magistral, a utilizar nuevas formas de aprendizaje, introduciendo elementos o dispositivos digitales a las instituciones educativas. Entre ellos, destaca la realidad virtual (RV), que se define como una herramienta tecnológica que ofrece experiencias inmersivas e interactivas a través de la simulación de entornos digitales tridimensionales. Permite explorar lugares y situaciones que de otra manera serían difíciles o imposibles de experimentar en el mundo real.
Esta metodología actual se está incluyendo poco a poco en las aulas, ya que es una herramienta poderosa que brinda oportunidades de aprendizaje flexibles y accesibles. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que la educación virtual desempeñe un papel cada vez más importante en la forma en que los estudiantes acceden a la educación y adquieren conocimientos.
En la actualidad, se han desarrollado infinidad de aplicaciones y programas educativos, que utilizan esta herramienta tan innovadora. Además, numerosos centros que a día de hoy experimentan o han experimentado con realidad virtual en educación ponen de manifiesto la eficacia que esta herramienta. Esto puede ser debido al interés que despierta en el alumnado y a la facilidad que estos asimilan los contenidos con lo que se está trabajando de una forma didáctica, lúdica y muy dinámica.
La realidad virtual puede confundirse en muchas ocasiones con la realidad aumentada, ya que tienen características similares, pero también tienen grandes diferencias. La realidad aumentada es el conjunto de tecnologías que permiten visualizar elementos virtuales que se superponen al entorno real, es decir, una mezcla entre objetos reales y objetos virtuales.
Beneficios de la realidad virtual en educación
La realidad virtual en educación es un elemento clave para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que tiene múltiples beneficios y ventajas en el ámbito educativo, alguna de ellas:
- Aumenta el interés y motivación de los estudiantes
- Ofrece experiencias más inmersivas e inclusivas
- Favorece la retención del contenido
- Estimulación de la creatividad y la imaginación
- Beneficioso para las necesidades individuales de cada estudiante
- Mejora el trabajo en equipo
Los estudiantes pueden acceder a los materiales y recursos de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar ya que la realidad virtual proporciona acceso a experiencias que de otro modo serían difíciles de alcanzar. Por ejemplo, puedes realizar recorridos históricos y viajes al espacio, así como aprender asignaturas como anatomía, biología o física de una manera totalmente diferente. Asimismo, esta herramienta se complementa con otros recursos de aprendizaje remoto o híbrido, dirigiéndose a las diferentes edades y etapas educativas.
Estos beneficios demuestran cómo la realidad virtual en educación puede mejorar la experiencia en el alumnado al proporcionar nuevas formas de aprender, experimentar y conectar con el contenido .Sigue siendo una de las áreas más prometedoras de la tecnología emergente y se espera que continúe creciendo y evolucionando en los próximos años. Por ello, a medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que esta herramienta desempeñe un papel cada vez más importante en la educación.
Si deseas formarte en el ámbito de una forma profesional y conocer más sobre esta temática tan específica, te proponemos la formación en Neuropsicología de la Educación, Psicomotricidad Socioeducativa y Google Classroom para Profesores que tenéis más abajo.