Cifras alarmantes del ciberacoso: aumenta su silencio un 55% frente al acoso escolar
El acoso, tanto presencial como digital, se ha convertido en una gran problemática social cada vez más preocupante. La facilidad con la que acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, y el poco conocimiento del uso que tienen estas, ha propiciado un nuevo escenario donde el ciberacoso se ha extendido de manera alarmante, sumándose al ya tradicional acoso escolar o bullying. Veamos cuáles han sido los resultados de un estudio en relación con este problema social.
La situación actual del ciberacoso entre los jóvenes
El ciberacoso y el acoso escolar comparten la intención de hacer daño y provocar sufrimiento a otras personas, pero en el caso del ciberacoso (también llamado ciberbullying), al producirse en un entorno digital, los agresores juegan con la ventaja de ser anónimos y tener mayor alcance. Las consecuencias pueden ser devastadoras para las víctimas, llegando a afectar su salud mental, rendimiento académico y sus relaciones sociales.
Una investigación más que avala la gravedad y extensión del ciberacoso
El I Estudio del Acoso Escolar y el Ciberacoso de la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid ha realizado la última investigación acerca de este problema con datos impactantes. El 55% de alumnos confiesan no haber contado que sufren ciberacoso, por tanto, más de la mitad de las víctimas se mantiene callado ante la violencia que recibe.
En esta investigación social, han participado un total de 20.622 estudiantes que provienen de los cursos entre 4º de primaria y 4º de secundaria de un total de 325 centros educativos (61,5% públicos y 38,5 % privados) en las 17 Comunidades Autónomas. Entre el mes de abril y junio de 2023, se rellenaron los cuestionarios que más tarde fueron analizados por el equipo responsable de la investigación.
De las cibervíctimas que han confesado que sufren este tipo de violencia, su mayor apoyo son los amigos (78,1%), su madre (68,7%) y el padre (58%). Este estudio recoge datos de algunas de las situaciones más comunes vividas en el ciberacoso como difundir mentiras para causar rechazo en el resto hacia la víctima (5,4%); criticar el aspecto físico hiriendo sus sentimientos (4,5%); ridiculizar o burlarse (4,2%) y provocar un vacío a propósito, excluyéndole del grupo (3,5%). En el caso del acoso escolar, al ser presencial, todos estos porcentajes se elevan mucho más.
¿En qué formas o ejemplos el ciberacoso se puede ejercer?
Al ser en un ámbito digital, la base es a través de los dispositivos móviles y digitales. Las situaciones más preocupantes registradas en el estudio son: el envío o publicación de fotos o vídeos sin consentimiento o para causar daño (8%); coger el móvil para enviar vídeos, fotos o mensajes de odio haciéndose pasar por la víctima (6%); llamar anónimamente para dar miedo o amenazar (6,7%); conseguir piratear sus cuentas de redes sociales para hacerse pasar por la víctima (4,7%); y crear un perfil falso de la víctima con sus datos personales con motivo de hacer daño (4,2%).
La temprana exposición a los riesgos de internet y el uso de las redes sociales
El riesgo de que exista ciberacoso comienza con dos factores. Por un lado, es el pronto acceso a internet sin presencia adulta (47,7%) y tener cuenta en redes sociales desde muy pequeños (50,8%), ambos datos de alumnos en 5º de primaria. Y el porcentaje se acentúa aún más a medida que van pasando de curso.
Un 10,7% del alumnado que afirmó cumplir con esos dos factores, confesó haber sufrido alguna de las situaciones de victimización nombras anteriormente a través de los dispositivos digitales o móviles una media de dos o tres veces al mes o con más frecuencia. El porcentaje en primaria es más alto entre las chicas (12,7%) que entre los chicos (8,7%), y en secundaria aumentan mucho más. El estudio finaliza con la siguiente reflexión sobre el ciberacoso a medida que avanza la edad, "aumenta significativamente el acceso a los niños a internet sin supervisión adulta". El uso de internet y redes sociales se generaliza desde los 12 años y preocupa cada vez más esta tendencia.
Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso
Cada primer jueves de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia y el acoso escolar. Este año, la UNESCO, bajo el lema Proteger, educar y empoderar: los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas, destaca el papel fundamental de la educación para acabar con esta violencia y poner voz a los estudiantes en la elaboración de prácticas y políticas relacionadas.
Se dirigen a los líderes para que cumplan sus compromisos y promesas hechas para enriquecer el entorno educativo y librarles de este tipo de violencia. Lo esencial es crear espacios de aprendizajes seguros e inclusivos para que aprendan y se desarrollen de manera integral. El acoso escolar y el ciberacoso constituyen una violación de los derechos a la salud, la educación y el bienestar del alumnado infantil y adolescentes. Con este día, se quiere instar a los Estados miembros a promover y apoyar la conmemoración de este día internacional.
Referencias bibliográficas
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Laia Falcón, María Alvariño. (Noviembre, 2024). I Estudio del Acoso Escolar y el Ciberacoso. Fundación ColaCao y Universidad Complutense de Madrid, 27.