Consejos para afrontar la vuelta al cole y no acabar sin energía
Septiembre es sinónimo de verano, de volver a empezar, de vuelta al cole y de sacar del armario la ropa que nunca quisieras ver: la de invierno. Sin duda alguna, septiembre marca un antes y un después en la vida de muchas personas. En este post, nos gustaría centrarnos en la figura del profesor o maestro y en la figura de los padres.
El verano, de forma inevitable, supone un tiempo de ocio, disfrute y alegría. Pocos se acuerdan de los deberes que mandaron los profes. ¡Cómo acordarse de algo así estando en la playa! Eso es algo que también se traslada a los maestros. Por ello, puede que esta vuelta al cole se le haga más cuesta arriba de lo habitual.
En Red Educa os queremos trasladar una serie de consejos para afrontar la vuelta al cole. Y no queremos hacerlo solo para los padres o profesores, sino que queremos que estos consejos le sirvan a todo el mundo.
¡Por una educación más sólida!
Primer punto: consejos para los profesores o maestros
Muchas veces se tiene la impresión de que solo las familias y los más jóvenes se preparan para esta vuelta al cole, pero la verdad es que los docentes también hacen lo propio. Entran días antes de que arranque el cole para hacer planificaciones, adaptar el temario y completar los horarios de clases. Sin duda, también tienen su particular regreso.
Por ello, los consejos para afrontar la vuelta al cole para maestros deben girar en torno a ese inicio del año escolar. Así, estos son nuestros consejos para todos esos docentes a los que les toca volver:
- Cuidar la pertenencia al grupo: comienza un nuevo curso y es fundamental que todos los alumnos se conozcan entre sí.
- Apuesta por la cooperación. En relación con el anterior punto, es importante que el aprendizaje se base en esta cooperación.
- Muéstrate accesible: es relevante que los alumnos sientan que eres un maestro/a cercano, de manera que mejore vuestra comunicación.
- Establece unas rutinas y unos horarios regulares para que en la vuelta no sufras por el cansancio.
- Ten paciencia, ya que los niños y niñas también necesitan de un periodo de adaptación.
- Toma decisiones consensuadas, puesto que esto genera un sentimiento de responsabilidad y autonomía.
Segundo punto: consejos para los padres
Los padres tienen una responsabilidad enorme en la educación de sus hijos. Y es que son los que tienen que trabajar en una adaptación suave que lleve a sus hijos al aula de una forma liviana, sin sobresaltos. Para este cometido tendrán que ir introduciendo hábitos entre sus pequeñas, tales como cambiar el horario de sueño.
Vamos a ver con detenimiento qué consejos pueden tomar los padres para su particular vuelta al cole:
- Empieza poco a poco a cambiar los horarios: es normal que los niños se duerman algo más tarde en verano y se despierten cuando deseen. Sin embargo, es importante que se vayan acostumbrando a madrugar para que luego no le sea tan duro.
- Pensando en tu economía, elabora un presupuesto para la vuelta al cole y no dejes nada a la improvisación. Es una época de muchos gastos, por lo que te será más sencillo si lo tienes todo planeado.
- En relación con el presupuesto, realiza una preparación de todo el material escolar para que no le falte nada a tu hijo.
- Elige la mejor mochila para tu niño.
- Establece un calendario de actividades extraescolares. Debes tener en cuenta que debe tener tiempo para hacer los deberes y para disfrutar de sus amigos y su tiempo libre. No lo satures con demasiadas actividades, pero sí planifícalas.
- Se recomienda visitar al pediatra para que le haga una revisión rápida, sobre todo por la vista.
- No olvides tu dosis de paciencia, ya que necesitarás tiempo y tranquilidad para gestionar muchos de los imprevistos.
- Por último, motiva a tu hijo desde el acompañamiento y la comprensión, nunca desde la presión o la ansiedad.
Consejos para establecer hábitos de forma sencilla
La vuelta al cole es un momento emocionante, pero también puede ser un desafío para padres y maestros cuando se trata de establecer hábitos saludables para los niños. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo de forma sencilla:
- Consistencia es clave: Establecer una rutina diaria consistente proporciona estructura a los niños. Esto incluye horarios regulares de sueño, comidas y tiempo de estudio.
- Establece metas claras: Ayuda a los niños a comprender por qué es importante desarrollar hábitos, como hacer la tarea o leer cada día. Fijar metas les da un propósito y motivación.
- Premia el esfuerzo: Reconoce y recompensa los logros, incluso los pequeños avances. Esto fomenta la perseverancia y la autoestima.
- Fomenta la organización: Enséñales a planificar y organizarse. Puedes utilizar calendarios visuales o listas de tareas para ayudarles a administrar su tiempo.
- Modela el comportamiento: Los adultos son modelos a seguir. Si deseas que tus hijos sean organizados y responsables, demuéstrales esas cualidades.
- Flexibilidad y paciencia: Comprende que puede haber contratiempos. No te frustres, si no ajusta la estrategia y sigue adelante.
Estos consejos simples pueden ayudar a establecer hábitos efectivos para un exitoso regreso a la escuela.
¿Quieres mejorar tus competencias como profesor o maestro? No dudes en formarte para ser la mejor versión de ti mismo y transmitir el mayor valor posible en el aula. ¡Confía en Red Educa!