Cursos homologados para oposiciones

España supera en competencias digitales al promedio de la UE en el estudio ICILS

Informe ICILS competencias digitales Espana
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Jue, 21/11/2024 - 11:45

El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) 2023 ha puesto de manifiesto los resultados del alumnado español en un área clave: las habilidades digitales. Los estudiantes españoles destacan en competencias digitales, superando el promedio de la UE. Esta es una de las frases más reseñables del este informe, publicado el paso 12 de noviembre de 2024. A continuación, analizaremos los detalles y contextos que rodean estos resultados:

¿En qué consiste el ICILS y su importancia en el sector educativo?

El Estudio Internacional sobre Competencias Digitales (ICILS sus siglas en inglés) está elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), una de las principales entidades educativas internacionales. Este estudio profesional analiza el rendimiento en el ámbito digital y la capacidad del alumnado para trabajar con ordenadores para crear, investigar, recopilar, gestionar y comunicarse en diferentes contextos.

Se trata de la tercera edición y cada una de ellas se elabora cada cinco años. Mide la habilidad del alumnado de 13 años (equivale a 2º de la ESO) en diferentes contextos de la vida en los que se relaciona con las competencias digitales: en el centro educativo, el hogar, el trabajo o, en general, con la comunidad. La IEA está compuesto por universidades, centros de investigación y organismos educativos oficiales de 60 países. Otros informes conocidos que tiene la IEA son el PIRLS y TIMSS.

El rendimiento del alumnado español en competencias digitales

En este estudio ICILS 2023 han participado un total de 34 países, la mayoría desarrollados, con 130.000 estudiantes y 60.000 docentes. Para el alumnado español es la primera vez que participa en el estudio ICILS. En total, han colaborado 508 centros escolares, entre públicos, privados y concertados, de todas las comunidades autónomas, con un total de 11.800 estudiantes y más de 6200 docentes.

España ha conseguido 495 puntos en competencias digitales, superando ligeramente la media (493 puntos) de los 22 Estados que pertenecen a la Unión Europea que han participado en el estudio. Se ha quedado cerca de países como Alemania (502), Francia (498) o Italia (491). Y, además, se sitúa 19 puntos por encima del promedio (476) de todos los países participantes. Respecto a los resultados dentro del país, destacan siete comunidades autónomas, situándose por encima de la media de España: Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Islas Canarias y Cantabria.

El acceso a la tecnología en España y su repercusión en los resultados de ICILS

Uno de los datos más destacados es que los estudiantes españoles son los más les limitan el tiempo de uso de las pantallas implantado por las familias. Durante los días lectivos de la semana, un 58% del alumnado español tiene limitaciones, frente al 41% de la media de la UE. Cuando no son lectivos, los porcentajes disminuyen al 32% y 25% respectivamente. Por tanto, en comparación con otros países europeos, los estudiantes españoles tienen más límites parentales en el uso de pantallas.

Por otro lado, solo un 49,1% de los estudiantes españoles adquieren los conocimientos básicos de búsqueda en internet en los centros educativos, similar al promedio de la UE (49,7%). Sin embargo, el 50,1% aprende el uso seguro y respetuoso de las TIC en el entorno escolar, frente a ese gran número de jóvenes que están siendo afectados por la desinformación

El impacto de las TIC en el rendimiento académico del alumnado español en el informe ICILS 2023

Dos factores que influyen en el desarrollo de la competencia digital del alumnado español son la válida conexión a internet (63,2%) y la disponibilidad de tener más de un ordenador en casa. Además, se observa que existen diferencias en los resultados respecto a los alumnos que están favorecidos socioeconómicamente y los que no, entre el alumnado nativo y el migrante, y por género. Sin embargo, estas diferencias son inferiores en España en comparación con los países del entorno, lo que indica que el sistema educativo español aboga por la equidad.

Respecto al rendimiento en competencias digitales, en España está muy influenciada por la situación socioeconómica y cultural del alumnado. El 25% de los estudiantes españoles más favorecidos socioeconómicamente obtienen 69 puntos más que el 25% que proceden de hogares más pobres. En cuanto al género, las chicas tienen un mejor rendimiento en todos los países evaluados, logrando España 19 puntos más que el resto de los países participantes.

Categorizado en: