El nuevo plan de mejora de Educación
Los resultados de la última edición del informe PISA delatan, tras haberse examinado alrededor de 30.000 alumnos de entre 15 y 16 años, que los jóvenes españoles cada vez obtienen peores resultados en lo que respecta a las matemáticas y la comprensión lectora.
Encontrándose en el puesto 25 de 45, España se sitúa bajo la Unión Europea en este ranking que busca medir el rendimiento académico de estudiantes de 4º curso de la ESO en lectura, matemáticas y ciencias. Se lleva a cabo cada tres años, y evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela en situaciones del mundo real. Además de las pruebas académicas, el informe PISA también recopila información sobre los factores que pueden influir en el rendimiento estudiantil, como el entorno socioeconómico, las actitudes hacia el aprendizaje y las experiencias educativas.
Los resultados proporcionan a los países participantes información comparativa sobre el rendimiento de sus estudiantes en relación con los de otros países, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones en materia de educación obtener información valiosa para mejorar los sistemas educativos y abordar posibles brechas en el rendimiento estudiantil. El informe PISA ha llegado a ser considerado como un indicador clave del rendimiento educativo a nivel internacional.
Medidas para mejorar el rendimiento académico
Dado este descenso en los niveles de rendimiento por parte de los estudiantes españoles, el Gobierno ha anunciado un plan de mejora en matemáticas y comprensión lectora para Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, del que se beneficiarán más de cinco millones de alumnos.
Entre las medidas que incluye este plan para superar los retos que supone la educación actual, se encuentra la atención personalizada a los alumnos mediante desdobles de profesorado, ayudando así a la reducción de ratio por aula. Además, se pretende aumentar el número de profesores de apoyo para las clases fuera de horario lectivo, así como la formación de la comunidad docente para mejorar la enseñanza en matemáticas.
El programa se implantará, en el caso del refuerzo de la comprensión lectora, desde primero de Primaria hasta Bachillerato; y, en el caso de las matemáticas, desde tercero de Primaria hasta Bachillerato. Ambos, también, en FP Básica. Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha anunciado que están a la espera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "El presupuesto será tan ambicioso como el objetivo", ha añadido.
Regulación del uso de móviles en las aulas
El Consejo Escolar del Estado, con el que se han reunido el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, ha aprobado también, y por unanimidad, una propuesta para regular el uso del móvil en los centros educativos durante el horario lectivo para combatir la adicción a Internet en menores. Se trata de una serie de recomendaciones y conclusiones como el uso cero de los móviles tanto en Infantil como en Primaria, y que estos dispositivos permanezcan apagados durante todo el horario escolar en Secundaria, pudiendo utilizarse en el caso de que el docente lo considere necesario para una actividad educativa concreta. En todo caso, se contemplan excepciones por motivos de salud, seguridad o necesidades especiales.
Otra propuesta similar fue realizada por el Consell Escolar de Catalunya (CEC) en el pasado mes de diciembre para la elaboración de este marco para la regulación del uso de los teléfonos móviles en las aulas, a la que no tardaron en sumarse el resto de comunidades autónomas con normativas propias. La última ha sido Canarias, que ha limitado el uso en centros educativos públicos no universitarios a no ser que se requiera para fines exclusivamente didácticos como herramienta de aprendizaje. "Se trata, en todo caso, de proteger al alumnado y evitarle posibles interferencias y distracciones que pueden afectar a su desarrollo académico, a la vez que de poner en valor la figura docente y el respeto al profesorado y compañeros dentro de las aulas ante el posible uso inadecuado de los teléfonos móviles", ha asegurado el consejero de Educación canario, Poli Suárez.
Por otra parte, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha acogido con los brazos abiertos el anuncio de estas medidas de refuerzo a la educación, manifestando que cualquier propuesta que lleve a cabo una mejora del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas cuenta con su apoyo. Asimismo, padres de los alumnos sobre los que recaerán estas medidas han mostrado su aprobación respecto a las mismas, abogando por una "educación libre de móviles".