¡Apúntalo! Un aliado más en la lucha contra el acoso escolar
Todas las medidas que se aprueben para luchar contra el bullying escolar son más que bienvenidas. Y es que cada año nos siguen llegando casos de acoso difíciles de gestionar, al igual que siguen llegando nuevas vías de bullying como lo son los teléfonos móviles y las redes sociales. Por estos motivos, desde hace varios años, todo/a alumno/a tiene a su disposición un número de teléfono al que llamar: el 900 018 018.
Este teléfono está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Por supuesto, se trata de un número gratuito, que además garantiza tu confidencialidad y anonimato. El/la alumno/a podrá hablar con un psicólogo especializado en temas de acoso escolar, al igual que padres y madres podrán acceder a una guía de actuación y podrán ser asesorados. No hay que esperar a que la situación cambie, sino que es mejor tomar acción para que la salud física y mental del joven se vea afectada en la menor medida posible.
Un teléfono al que también deben acudir los docentes
Esta iniciativa también incumbe a los docentes, directores y demás personal del centro. Y es que no tienes por qué ser la víctima del acoso escolar para llamar a este teléfono, sino que también lo puedes hacer en el caso de que seas testigo de un caso así. Como docente, lo puede ver en el devenir de las clases. En el caso de que no sepas cómo actuar, no dudes en llamar al 900 018 018 para que te ayuden y sepas qué debes hacer en cada momento y cómo actuar para no perjudicar al joven en cuestión.
Pero es que también lo puede ver el equipo directivo del colegio, el conserje y hasta los limpiadores. Seas quien seas y ocupes el cargo que ocupes, no dudes en utilizar este teléfono si estás siendo testigo de un caso de bullying escolar y no sabes cómo proceder. Un equipo de psicólogos te ayudará en el paso a paso, sin necesidad de que aportes datos personales. Lo único que se busca es acabar con los casos de acoso escolar que se producen en los centros educativos.
¿Cómo funciona el teléfono contra el acoso escolar?
La Fundación ANAR es la encargada de gestionar el teléfono contra el acoso escolar desde 2018, momento en el que el Ministerio de Educación le encomendó la tarea. Como hemos comentado anteriormente, el servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año. Las llamadas son gratuitas, anónimas y confidenciales.
Y ya no es solo un teléfono al que llamar, sino que también ponen a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un experto en lenguaje de signos por videollamada. Se trata de un servicio completo que busca luchar contra el acoso en el ámbito escolar.
¿Quiénes van a estar al otro lado del teléfono? Principalmente, un equipo de psicólogos va a tratar tu denuncia y te va a explicar los pasos a seguir para frenar dicho caso de bullying. Sin embargo, también pueden asesorarte trabajadores sociales, juristas y sociólogos. Además, se informará del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades competentes.
¿En qué casos puedo llamar al teléfono contra el acoso escolar?
Puedes llamar ante cualquier atisbo que te haga pensar que un/a niño/a puede estar siendo víctima de bullying escolar. Se incluyen, por supuesto, los casos de ciberacoso a través de Internet, de móviles y redes sociales, así como en centros de convenio y programas internacionales. Si navegas por Instagram, Twitter o TikTok y ves un claro indicio de acoso, no dudes en llamar al 900 018 018 e informar a las autoridades competentes.
En su primer año, este teléfono recibió casi 13.000 llamadas, y es que está creciendo la concienciación en torno al acoso escolar. De esas 13.000, unas 5.500 hacían referencia a posibles casos de bullying escolar. El número de denuncias en este ámbito crece año tras año. Cuanta más visibilidad se le dé a este tema y más instrumentos se le aporten a la víctima, menos casos habrá.
En 2021, un 24,4% de los/as alumnos/as afirmaron que en su clase hay compañeros/as que sufren acoso escolar. De esta manera, una de las tareas pendientes en la actual sociedad es que ese 24,4% sea consciente de la gravedad de lo que está siendo testigo y decida tomar partido llamando al 900 018 018 o, en su caso, contando a un mayor todo lo que ha podido ver. En nuestra mano está que cada vez se reduzca el número de víctimas por bullying escolar.
En definitiva, desde Red Educa te instamos a que si en cualquier momento presencias un caso de ciberacoso o bullying escolar, no dudes en llamar al teléfono contra el acoso escolar. Recuerda que es gratuito, que no deja rastro en la factura y que, además, siempre se te va a garantizar tu anonimato. A cambio, harás que un/a joven salga del pozo que supone el bullying escolar, harás que se termine su pesadilla y que comience a disfrutar de la educación, de ir al colegio.
Fórmate para frenar el acoso escolar
En Red Educa hablamos anteriormente de la figura del coordinador del bienestar y de la importancia que es dotarle de los instrumentos necesarios para que ayude a los/as alumnos/as. Y uno de esos instrumentos debe de ser una correcta formación. En Red Educa somos conscientes de ello y, por eso, te brindamos este Máster en Acoso Escolar, que además cuenta con una titulación universitaria. ¡No lo dudes, fórmate y lucha contra el acoso escolar!