Conoce todo sobre la ecolalia y su funcionamiento
¿Cómo se desarrollo la ecolalia?
Se trata de un trastorno del habla que reproduce la repetición de palabras o frases escuchadas con anterioridad de forma involuntaria y espontánea. Este conjunto de palabras o frases emitidas de manera repetitiva han podido ser escuchadas de muchas partes como la televisión, radio, en videojuegos, en una conversación, en el colegio, etc. Estas repeticiones pueden llegar a repetirse pasados unos segundos hasta incluso pasar años.
La complejidad de este trastorno del lenguaje llega a parecer que a primera vista los niños usen un vocabulario más abstracto o más allá de su edad pero pronto se ve que no entienden nada de lo que hablan. Solo son repeticiones de lo que escuchan sin saber lo que significan o cómo se usan. Esto suele resultar familiar ya que los seres humanos aprendemos a hablar por imitación repitiendo palabras que escuchamos a nuestro alrededor. Sin embargo, si a partir de los 30 meses (dos años y medio de edad) continua con estas repeticiones, es necesario acudir a un especialista del lenguaje como es el logopeda.
Es muy importante conocer las etapas del lenguaje para detectar trastornos de este tipo. Entre los 2 y 4 años, los niños y niñas poseen una mayor fluidez en su habla y utilizan oraciones más completas y gramaticalmente correctas. Si niños y niñas de esta edad presentan estas formas de repeticiones mencionadas puede deberse a un simple retraso del lenguaje o a la ecolalia. En este último caso, su origen se encuentra en otra patología mayor como síntoma de ellas: Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Tourette, afasia, esquizofrenia, epilepsia, etc.
Tipos de ecolalia
- Inmediata: repite el mensaje de otra persona que acaba de pronunciarlo. Estas son las más comunes.
- Retardada: Estás se retrasan más tanto que pueden llegar a horas, días, semanas, o incluso años.
- Funcional: pueden tener una finalidad como llamar la atención, autoestimulación o escape.
- No funcional: no hay propósito de comunicación.
Consejos para tratar la ecolalia
Es importante entender al niño o niña ecolálico ya que estos no entienden nada de lo que repiten ni se dan cuenta de lo que están haciendo. No hay que regañarles por su conducta que es totalmente involuntaria y espontánea aunque esté fuera de contexto. La ecolalia es un trastorno que no tiene cura pero se puede trabajar para que el número de repeticiones e intensidad disminuya, y también para que la comunicación sea mejor con los pacientes ecolálicos.
Algunos consejos para los padres que pueden ayudar a reducir las repeticiones e intensidad del niño o niña con ecolalia son:
- Realizar juegos o actividades donde tenga que esperar turnos para controlar y disminuir el trastorno.
- Fomentar el lenguaje mediante la música dejando terminar la letra de la canción. Ejemplo: "Una, dos y... / Preparados, listos..."
- Observar el momento donde emiten la ecolalia, buscar su función.
- Permitir al niño o niña se comunique con libertad, sin regañarles, dándole tiempo para responder.
- Dirigirse con lenguaje sencillo y directo a través de oraciones cortas y fáciles. Explicar las tareas con claridad.
- Utilizar preguntas cerradas donde se utilizan respuestas de sí o no.
- Proporcionarle nuevo vocabulario y construcciones de oraciones para enriquecer poco a poco su discurso.
- Medir cada conversación que se tenga delante suya para no introducir términos difíciles.
Profesionales involucrados en la ecolalia
Si la ecolalia se alarga en el tiempo y se ancla al tipo no funcional, es recomendable acudir a profesionales que ayuden a gestionar cada caso. Estos profesionales , expertos en la atención temprana, determinan el mejor camino para tratar este trastorno del lenguaje. Estos señalan que la ecolalia es una forma de comunicarse y aunque resulte frustrante para quienes le rodean, hay que ser pacientes y entender las necesidades del niño.
Y estos profesionales son por un lado, los logopedas quienes están especializados en evaluar, diagnosticar y tratar las necesidades y dificultades que se presentan. Y por otro lado, los psicopedagogos quienes elaboran una intervención especializada y adaptada a lo que necesita el paciente de ecolalia.