Cursos homologados para oposiciones

La música como aliada para el yoga infantil

Yoga infantil
Red Educa

Red Educa

Lun, 08/04/2024 - 13:11

El yoga es un término que puede ser traducido como “esfuerzo” o “unión”. El concepto tiene dos grandes aplicaciones: por un lado, se trata del conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. Por otra parte, el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú, y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

Normalmente, asimilamos que el yoga es un ejercicio para adultos. Sin embargo, el yoga tiene grandes beneficios si es practicado por los más pequeños.

Los beneficios del yoga infantil

A través del yoga infantil, y guiados por su monitor o monitora, los niños y niñas ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a todas aquellas situaciones conflictivas y, por lo tanto, a controlar sus emociones. Además, el yoga les ayuda con la falta de concentración, el cual es un problema más que evidente en nuestra sociedad y que podemos visualizarlo en las aulas de nuestros centros. En definitiva, el yoga les ayudará en su largo y arduo camino hacia el dominio tanto físico como psíquico.

Los niños y niñas son por lo general más dispersos, inquietos y siempre están a la espera de que algo llame su atención. El reto del yoga infantil es tratar de que centren toda la atención en su cuerpo como si se tratara de un juego. En esta línea, ayuda poner el foco en los nombres de las distintas poses, muchos de los cuales son de animales y objetos que reconocerán, y jugar a imitarles.

Las mejores edades

El yoga para niños de 3 a 7 años suele caracterizarse por ir acompañado de cuentos, mediante los cuales los pequeños se convierten en animales o símbolos de la naturaleza. De este modo, a través del juego, se les enseña a respirar y a relajarse.

En niños de 8 a 12 años, el yoga ayuda a equilibrar el sistema hormonal y contribuye a aplacar el mal carácter. El yoga, en este caso se trabaja las posturas, la concentración, la respiración y la relajación.

Algunos recursos

Existen multitud de vídeos muy recomendables. Por ejemplo, podemos recurrir a canales de YouTube especializados en yoga para niños, como ocurre en el caso de YOYIC. Se trata de contenido didáctico y divertido para Internet en formato “cápsula” de hasta 5 minutos de duración. Usando la imaginación, historias, movimientos y canciones, los niños y sus padres aprenden yoga jugando.

Con estas técnicas se incorporan, para siempre, acciones concretas que ayudan, por ejemplo, a controlar las emociones como miedo y el enojo, así como a manifestar valentía, confiar en su intuición y también en su amor propio.

La importancia de la música en el yoga

En el yoga infantil, un aspecto fundamental es la musicoterapia. A veces nos olvidamos que a través de las canciones se les puede transmitir infinidad de mensajes que les pueden ayudar en momentos de enfado, de tristeza o de miedo. Existen canciones que van más allá de conceptos físicos o de letras entretenidas. Hablamos de las canciones que nos llegan al corazón, que nos hacen sentir, vibrar alto y subir el ánimo. Y por supuesto, lo que queremos es música que haga sentir a los niños especiales, fuertes y queridos.

Algunas canciones ideales

¿Acaso no usamos la música los adultos para alegrarnos o relajarnos? Pues démosle esa misma herramienta a los niños. Algunas de estas canciones pueden ser:

  • "Madre tierra", de Chayanne. Esta canción tiene como mensaje: gratitud, disfrutar de la vida.
  • "Eres único", campaña por los niños y contra el bullying. Mensaje: autoestima y respeto.
  • Sin miedo”, Rosana. Mensaje: valentía.
  • "Hecho con tus sueños", Efecto Pasillo y Leire. Mensaje: amor y lucha por los sueños.
  • "Color esperanza", de Diego Torres. Mensaje: positividad, alegría, persistencia.
  • "Se llama amistad", de Beatriz Luengo. Mensaje: amistad, fe.
  • "Celebra la vida", de Axel. Mensaje: valores y felicidad.

La música inspira, motiva y alegra la vida de una persona. Nos puede cambiar el estado de ánimo en segundos, nos transporta hacia un lugar o momento concreto, nos puede hacer vibrar alto o bajo. Y por ello, y otras tantas razones, es muy importante buscar canciones con un mensaje importante y saludable para que a los niños les llegue de una manera especial, y escojan cada canción para el momento en que más la necesiten.

 

Texto escrito por Leonor Muñoz Pérez.

Categorizado en: