Implementar la educación vial en el aula
¿Sabías que la educación vial pasa a ser un aspecto obligatorio dentro de la educación? Ahora se forma a los/as más jóvenes para que se muevan a través de nuestras calles y carreteras de una forma segura y sostenible. El dilema de muchos/as profesores/as radica en cómo incluir estos contenidos en sus asignaturas, pero no te preocupes, en Red Educa te aportamos una serie de ideas.
¿Te las vas a perder? ¡Sigue leyendo!
El objetivo que un/a docente debe perseguir con la educación vial es el de conseguir que las calles y carreteras sean seguras. En una edad más temprana, tendrá que enseñar a los/as más pequeños a tener cuidado al cruzar. Después deberán enseñarles los peligros de conducir a una alta velocidad o de conducir bajo los efectos del alcohol. Se trata de prevenir futuros accidentes a través de la educación.
El camino de la educación es el único camino seguro y fiable hacia un futuro mejor. Por ello, desde Tráfico se ha hecho mucho hincapié en este aspecto. Desde hace tiempo llevan luchando para que introduzca en el currículo escolar y, ahora, lo han conseguido gracias a la LOMLOE. Vamos a ver en profundidad de qué trata este concepto.
Educación vial como materia obligatoria
Antes de este hito, la educación vial era una materia que se tocaba en una hora o en un día. Luego, no se volvía a hablar de ella hasta el siguiente curso. Por ello, la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE) han introducido unos objetivos específicos de seguridad vial en todas las etapas educativas. Esto viene a decir que se integrarán en diferentes asignaturas.
De igual manera, el contenido que englobe a la educación vial no será el mismo para todas las edades. Por ejemplo, en infantil se quiere incluir una asignatura llamada Crecimiento en Armonía, en la que los/as más pequeños/as empiecen a desarrollar hábitos y a localizar las situaciones peligrosas.
Por otro lado, en Primaria se introducirá en asignaturas como Educación en Valores, dónde se hablará de hábitos saludables y movilidad segura. La educación vial también se estudiará en Conocimiento del Medio, en la que se estudiará la ciudad, la convivencia y las normas de circulación. Por último, también la podremos ver en Física y Química, por ejemplo, cuando estudien las leyes de Newton.
Educación Física, el pilar de la educación vial
¿Por qué la Educación Física será la asignatura que incluya más actividades de educación vial? Básicamente, por ser una materia que se imparte al aire libre. Por ello, el/la profesor/a de Educación Física tendrá que aprender a vivir como peatón, circular en bicicleta y todas las tareas de prevención que ello conlleva. Y es que muchas veces, los/as niños/as no saben por dónde circular con la bicicleta o ni siquiera saben ponerse el casco.
Por otro lado, es importante que el/la docente de Educación Física les muestre las conductas PAS (proteger, avisar y socorrer). Este aspecto es relevante porque debemos recordar que la omisión de socorro es un delito en España, pero también porque ante una situación de emergencia, hay que saber actuar rápido y de manera eficiente.
¿Qué actividades puedo llevar a cabo en educación vial?
¿Cómo puedes implementar la educación vial en el aula si eres profesor/a? En Red Educa te vamos a dar numerosas ideas. Por un lado, existen numerosos recursos didácticos que combinan esta temática con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, existe un Escape Room educativo que consiste en un accidente de tráfico. Los/as alumnos/as disponen de una hora para resolver los retos a la vez que se educan.
Además, existen distintas acciones que puede llevar a cabo un/a docente:
- Realización de cuadernillos para los/as más pequeños/as, con los que comiencen a familiarizarse con los elementos de un vehículo. Por ejemplo, si en estos cuentos ven a los protagonistas con el cinturón, es muy probable que luego ellos y ellas lo emulen en sus coches.
- Tener elementos viales en el aula. Si colocamos fotografías de distintas señales de tráfico, acabarán entendiendo su significado. Cuando vean dichas señales en la calle, van a reaccionar rápidamente.
- También se les puede dar señales vacías para que las rellenen ellos mismos y así comprobar los conocimientos que tienen en educación vial.
- Se puede organizar una salida a la calle para pasear con los/as niños/as en la vía pública, mostrándoles todos los riesgos que pueden llevar.
- Con los más mayores, se les puede concienciar con imágenes del peligro que tiene beber alcohol y manejar el coche, También sobre lo peligroso que es mirar el móvil o ir a gran velocidad. Mostrárselo con muñecos o con imágenes de simulacros.
Si tú quieres educar a tu propio/a hijo/a en esta materia, podéis probar a salir en bici juntos, acudir a parques infantiles de educación vial o hacer tu propio circuito en casa. De esta manera, podrás concienciar a tus pequeños/as desde una edad temprana. El fin u objetivo de esta educación vial es que el índice de mortalidad descienda enormemente.
Como docente, padre o madre debes saber que en la página web de la DGT también puedes encontrar distintos ejercicios, actividades o acciones para llevar a cabo. ¡Ofrece una formación de calidad en educación vial!
Importancia de la educación vial
La educación vial se erige como un aspecto importante, ya que a los/as más pequeños les permitirá desenvolverse con total seguridad por la vía pública. Además, todos los conocimientos que adquieran a una temprana edad les servirán durante toda su vida. Por otro lado, con la educación vial adquirirán valores tan importantes como el respeto.
En las edades más avanzadas, la educación vial les servirá para evitar posibles accidentes al saltarse un semáforo, pasos de peatones y demás, Por otra parte, verán de primera mano las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, a una velocidad alta o mirando el teléfono móvil.
En Red Educa, comprometidos con la seguridad de los/as más pequeños/as
En Red Educa trabajamos para formar a los/as mejores profesionales. Y es que serán ellos/as los/as que afronten todos los retos que se nos pongan por delante. De igual manera, le damos mucha importancia a la seguridad de nuestros/as jóvenes, por lo que te animamos a hacer este Curso de Monitor de Transporte Escolar. Al final, la figura del monitor es importante en la educación vial de los/as niños/as.
Contamos con un equipo de especialistas que te acompañará para que no pierdas el foco, además de una metodología propia. En Red Educa nos comprometemos con nuestro trabajo y por ello incorporamos innovaciones tanto a nivel tecnológico como educativo. Saca todo el potencial a nuestra plataforma. ¡No lo dudes!