Examen de cultura general en oposiciones para maestros
Las oposiciones docentes constan de varias pruebas o fases por la que los futuros maestros y profesores deben ir pasando para conseguir su objetivo final: su plaza como profesional. En lugares como la Comunidad de Madrid, además de la prueba práctica y el desarrollo del tema, los docentes se encuentran ante un examen de cultura general. ¿Quieres conocer más sobre esta prueba? ¡Sigue leyendo!
Todo sobre el examen de cultura general de las oposiciones docentes
Este examen de cultura general viene establecido en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se adjudica para la Comunidad de Madrid el “currículo de la educación”, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. ¡Presta especial atención ahora que llegan las oposiciones de maestros de 2024!
Esto quiere decir que, durante el examen de cultura general en las oposiciones de maestros de la Comunidad de Madrid, se presenta a los aspirantes e interinos una prueba relacionada con el área de Lengua Castellana y Literatura, y a su vez de Matemáticas. ¿El objetivo? Demostrar en una prueba de una hora y media que se poseen los conocimientos necesarios relacionados con el nivel en el que van a trabajar.
Las pruebas están relacionadas con contenidos de un determinado nivel. En el caso de la asignatura de Lengua y Literatura, sería de un nivel de 1º de Bachillerato, mientras que en el caso de Matemáticas, sería de 6º curso de Primaria o 1º de ESO. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de preguntas que nos podemos encontrar en este examen de cultura general:
Posibles preguntas de examen
Las preguntas de esta prueba han debido ser estudiadas previamente en la etapa del colegio o el instituto, por lo que no se trata de aprender contenidos nuevos, sino de comprender y recordar aquellos que ya se adquirieron durante la adolescencia.
Lengua Castellana y Literatura
Para la prueba de Lengua Castellana y Literatura, las posibles preguntas que la conforman constan de textos literarios sobre los que habrá que hacer un comentario o resumen, así como responder preguntas respecto al contenido del mismo. El examen puede incluir también un análisis sintáctico de frases, o el análisis de formas verbales, así como análisis morfológico e identificación de recursos literarios.
Por ejemplo:
- Analice las siguientes formas verbales que aparecen en el texto: sonrío, perdiste, hundiré
- En el texto aparece la palabra polisémica "sancionar". Explique dos de sus acepciones
- Defina los siguientes términos: metáfora, palabras homónimas, verso libre, comparación
Matemáticas
En cuanto a la prueba de Matemáticas, el nivel de exigencia es algo menor que el del examen de Lengua Castellana y Literatura, consistiendo en operaciones básicas y razonamiento. Puede contener operaciones combinadas, divisiones, escritura de números romanos, cuestiones de estadística y probabilidad, fracciones y porcentajes, áreas y volúmenes, así como operaciones de medición y cambio de unidad.
Por ejemplo:
- María quiere hacer varios collares. Tiene 24 abalorios blancos, 12 rojos y 18 azules. Si quiere poner la misma cantidad de abalorios de cada color en cada collar, ¿de qué forma pondrá más abalorios en cada uno?
- Resuelva las siguientes operaciones: a) 71,46 – 14,7 × 5,32 + 13,051 ; b) 2,45 + 146,9 : 5
- En una librería tienen a la venta 1250 libros. El 22% son novelas, el 20% son libros de poesía, el 10% son libros de historia, el 22% son libros de ciencias y el 26% son enciclopedias. Calcule cuántos libros de cada tipo hay en la librería
Consejos para estudiar la prueba de cultura general
Lo normal es que los docentes que se preparan para las oposiciones se centren en las pruebas de desarrollo, como por ejemplo el temario, los supuestos prácticos o el desarrollo de su programación didáctica, pero no se puede dejar de lado el examen de cultura general, puesto que del resultado obtenido depende el 30% de la nota final de la parte A de las oposiciones de maestros.
Si estás preparándote para las pruebas, ¡te dejamos unos consejos para estudiar este examen de cultura general y superarlo satisfactoriamente!
Como hemos dicho anteriormente, esta prueba de cultura general supone el 30% de la nota total de la prueba A del examen de oposiciones de maestros, por lo que se le debe dedicar parte del esfuerzo para intentar obtener la máxima puntuación. Invierte al menos una o dos horas semanales en el estudio de esta parte.
Si no te da tiempo a preparar todas las pruebas por igual, céntrate en el área que se te dé mejor. Así te resultará más fácil ponerte a estudiar.
No existen libros específicos para estudiar el examen de cultura general, pero la comunidad de Madrid ofrece en su web diferentes exámenes de años anteriores, por lo que es una ayuda extra para conocer el modo en el que se nos plantearán las preguntas, así como ensayar para la prueba definitiva de nuestra convocatoria.
Si te vas a presentar a las próximas oposiciones de maestros, con esfuerzo y siguiendo nuestros consejos, te será mucho más fácil conseguir tu objetivo. ¡No te rindas!
Texto escrito por María Pilar Garrido.