Cursos homologados para oposiciones

Homeschooling como alternativa al modelo educativo tradicional

homeschooling
Red Educa

Red Educa

Mar, 03/10/2023 - 12:01

Durante estos últimos años, cada vez más familias buscan alternativas al modelo educativo tradicional, como es el caso del homeschooling. Se trataría de una opción para educar a los niños desde casa. El modelo se inició en Estados Unidos en la década de los 80 y poco a poco se ha extendido al resto del mundo. Este tipo de educación se da fuera de las instituciones educativas tradicionales. Sin embargo, no rechaza apoyos externos como academias o profesores particulares de alguna materia determinada. 

En concreto, son las familias que eligen homescholling como manera de educar a sus hijos, ya sea por cuenta propia o a través de la ayuda de profesionales externos, se eligen un programa o currículo estructurado. Este realiza de manera similar las materias, tareas y exámenes de la escuela. Se utiliza como una guía que le sirva a los padres para educar a sus hijos y transmitirles el conocimiento que aquellos niños que acuden a la escuela. Los programas del mercado incluyen planes de estudio para padres e hijos, libros de texto, objetivos y evaluaciones diversas. En la mayoría de los casos, se establece un tiempo y un espacio concreto para estudiar y cumplir con los objetivos del programa.

Sin duda, existen multitud de razones por las que las familias tienen decidido educar a sus hijos en casa. Una de esas razones se relaciona con no estar de acuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se lleva a cabo en el sistema educativo, apostando por una forma de aprendizaje innovadora. 

Beneficios del homeschooling

Hoy en día, hay expertos que están a favor y otros en contra del homeschooling. Entre los principales beneficios que aporta el implantar el homeschooling como nueva manera de educar a los hijos, se encuentran los siguientes: 

  • Educación personalizada: se puede establecer un plan de estudios individualizado basado en sus puntos fuertes y débiles. Todos los estudiantes son diferentes y enseñar por igual a todos, puede crear ansiedad y frustración en algunos alumnos.
  • Ambiente relajado y seguro: al ofrecerle al niño la educación en el hogar se evitan problemas como el acoso escolar. En definitiva, no tendrán conflictos con otros compañeros y no sufrirán burlas u otro tipo de discriminación.
  • Aprendizaje a su ritmo: las tareas se adaptan a las características del estudiante. No tiene que seguir el ritmo del aula, sino que el mismo irá en función de sus habilidades y necesidades.
  • Refuerzo de lazos familiares: esto se debe a que están más tiempo juntos. El llevar a cabo tareas y actividades conjuntas fortalece esa unión. 
  • Ahorro en costes: las familias se ahorran gastos de transporte, comedor, matrícula o uniformes. Es cierto que es necesario comprar también material escolar para recibir esta educación, sin embargo, los que practican esta modalidad consideran que los gastos son mucho menores que sí los llevan a un centro educativo.
  • No hay horarios fijos: no es necesario empezar a una hora concreta y se puede variar el horario en base a las necesidades y los intereses de la familia.
  • Aprender es divertido: con esta modalidad se promueve la educación desde el punto de vista de la experiencia y de la diversión. En definitiva, el niño aprende a través de las preguntas y de las tareas que realiza. Las actividades no sólo se restringen a la casa, sino que se pueden organizar excursiones y actividades para enseñarles distintos temas.

¿Qué tipos de homeschooling existen?

Se pueden identificar distintos tipos de homeschooling entre ellos: 

  • Homeschool: se puede afirmar que sería el modelo más utilizado. En el mismo, las familias pueden utilizar el método o la pedagogía que más se adapte a sus hijos: Montessori, Waldorf, Educación Clásica…
  • Unschool: este modelo no sigue ningún currículo específico ya que es la familia la que decide qué se va a aprender, de qué forma, y cuándo. Se podría decir que es el tipo más alejado de la escuela tradicional.
  • Flexischool: se trataría de combinar la escuela tradicional con la enseñanza en casa. En concreto, en España este tipo no sería posible ya que la institución educativa tendría que dar el visto bueno, y eso sería complejo.

¿Qué ocurre en España con el homeschooling?

La actual legislación española establece que la educación se debe realizar en centros homologados, y es obligatoria la escolarización del alumnado desde los seis hasta los 16 años. En concreto, la Constitución española cita la libertad de enseñanza, y garantiza el derecho de las familias de poder recibir la formación obligatoria para sus hijos con base en sus convicciones. Por tanto, la ley no prohíbe de forma explícita el homeschooling. En ciertos países, como Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda o Australia, esta práctica ya está regulada a nivel legislativo y gran cantidad de familias optan por este tipo de educación.

Texto escrito por Mónica Aguilera

Categorizado en: