Juegos de mesa en el colegio, grandes aliados
Los juegos de mesa para el colegio pueden ser un gran aliado en el aula a la hora de conseguir nuestros objetivos educativos. Nos permiten desarrollar la concentración, la memoria, la observación y la imaginación mientras nuestro alumnado se divierte y trabajan en equipo por un mismo objetivo. ¿A qué esperas para comenzar a jugar en tu aula? Te ayudarán además para crear Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa. Os dejamos una selección de los juegos de mesa más aclamados por el público y premiados por la crítica, adaptada a los distintos niveles educativos.
Juegos de mesa para Educación Infantil
Una de las metodologías más utilizadas es la de los Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil. Los juegos de mesa pueden ser un gran aliado para trabajar con juegos de mesa en el colegio, el cual busca, por medio de diferentes rincones, que el alumnado se implique en su proceso de enseñanza-aprendizaje y podamos adaptar las enseñanzas a sus necesidades particulares. ¿Por qué no utilizar los juegos de mesa en uno de estos rincones? ¡Aquí os dejamos un listado de juegos para infantil!:
Dobble Kids: se trata de juego de agilidad. Viene todo recogido en un pequeño estuche compuesto por fichas donde aparecerán distintos animales, en todas las fichas hay un animal que coincide. El jugador que sea el más rápido y se quede sin cartas, ganará la partida. Se trata de un juego muy rápido y divertido y que, por su pequeño tamaño, nos hace poder transportarlo a cualquier sitio.
Abejitas Zum Zum: se trata de un juego de memoria, pero con un plus que encanta a los niños: las abejas son figuras que no se vuelcan. Estas abejas las deberemos meter dentro de una colmena, de forma que quedarán ocultas, por lo que debemos memorizar dónde se encuentra cada una. Una vez por turnos, uno de los niños cogerá una carta del montón, y esa carta le mostrará una abeja de un color específico. ¿Será capaz de recordar bajo qué colmena está escondida la abeja?
La banda de la granja: a los habitantes de la granja de Fridolín les gusta escaparse de vez en cuando y, con ayuda de los jugadores, deberán ser devueltos al granero. Para ello, los jugadores necesitarán un poco de suerte al lanzar el dado y deberán ponerse de acuerdo. Si consiguen que todos los animales permanezcan en el camino, por tanto, en la granja, habrán ganado la partida. Se trata de un juego cooperativo que encantará a todos los niños y que puede ayudar con el proyecto para conocer los animales de la granja.
Carcassonne Junior: es un juego con un tablero precioso y que gusta tanto a pequeños, como a mayores. Se trata de un juego de construcción de mapas y caminos donde los jugadores tendrán que ir colocando sus “meeples” (las figuras de madera de distintos colores) en el terreno para ir ganando puntos y hacerse con la victoria.
El fabricante de nubes: el fabricante de nubes ha dejado la fábrica por un momento y su ayudante, el cuervo, ha decidido hacer hoy su trabajo. Los niños y niñas deben ayudarle a encontrar todos los ingredientes para poder cocinar antes de que vuelva el fabricante de nubes y así, darle una sorpresa. Se trata de un juego cooperativo y de memoria muy bonito y adictivo.
Juegos de mesa para Educación Primaria
A partir de educación primaria podemos comenzar a realizar juegos más genéricos relacionados con capacidades específicas como dibujos, mímica, etc. O bien actividades específicas a contenidos y asignaturas como por ejemplo Juegos y Pasatiempos para la Enseñanza de la Matemáticas. Aquí encontraréis un listado de juegos de mesa con los que podremos trabajar con juegos de mesa en el colegio con nuestro alumnado de Primaria.
Party Junior: se trata de un juego clásico más que conocido por todos, pero adaptado a los más pequeños de la casa. Sus más de 560 pruebas nos promete horas de diversión y risas donde los niños y niñas pondrán a prueba sus habilidades. Además, se puede adaptar a cualquier nivel y proyecto que estemos desarrollando en el aula.
Story Cubes: este juego nos presenta nueve dados, cada uno de esos dados tiene una cara distinta con personajes, objetos o diferentes dibujos. El objetivo del juego es construir una historia; para ello los pequeños tendrán que tirar los dados y crear la mejor historia con los dibujos que les han salido. Este juego tiene seis modos distintos de jugar, por lo que las horas de diversión están aseguradas.
¿Qué soy yo?: es un gran juego si lo que buscamos es mejorar el vocabulario. Existen varios tipos de juegos donde tendremos que adivinar bien las profesiones, los animales o los personajes que tenemos asignado. Para ello, cada jugador tendrá una carta en su cabeza con un rol, y por medio de preguntas, tendrá que adivinar quién o qué es.
Catán Jr: Catan, el clásico juego de Klaus Teuber que ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo, también tiene su versión infantil. Fiel al original, en Catan Junior los jugadores tienen que construir barcos y guaridas de piratas con los materiales que producen los terrenos. ¡Uno de los juegos más premiados y divertidos del mercado!
Faraón: se trata de un juego ambientado en el antiguo Egipto. El principal objetivo es encontrar los tesoros situados bajo las pirámides del tablero. Para ello, se extrae una carta de la baraja, la cual determina qué tesoro se debe buscar en cada turno. Los jugadores deberán mover las pirámides hasta encontrar la reliquia adecuada. Un divertido juego de memoria con una gran ambientación.
Juegos de mesa para Educación Secundaria
A partir de los 12 años, el abanico de posibilidades se abre ante nosotros. Podemos realizar juegos relacionados con roles ocultos, trabajo colaborativo, encriptación, role playing. Aquí os dejamos un listado con los que seguro triunfaréis en vuestra aula.
Dixit: es un gran juego para fomentar la imaginación, creatividad y la expresión oral. Este juego se desarrolla por medio de unas preciosas cartas que tienen dibujos diferentes. En cada ronda, un narrador debe decir una palabra, frase, canción o lo que se le ocurra que le recuerde a dicho dibujo. El resto de los jugadores escogerán una carta de su mano que les recuerde la frase del narrador y deberán descubrir cuál es la que ha soltado el jugador narrador.
Time’s up!: se trata de un juego por equipos. El juego se desarrolla en tres rondas; cada carta tiene un personaje, nombre de serie o profesión, en la primera ronda se deberán describir el nombre que aparece en la carta, en la segunda ronda, con las mismas cartas, solo se podrá decir una palabra y en la última ronda solo se podrá hacer mímica. El equipo que consiga adivinar más cartas ganará la partida.
La isla prohibida: es un juego multipremiado que enganchará a todos los jugadores desde la primera partida. Se trata de un juego cooperativo que se desarrolla en una isla misteriosa en la que sus protagonistas se unirán a un grupo de aventureros para hacerse con cuatro tesoros. Para alcanzar el objetivo, todos los participantes tendrán que ponerse de acuerdo.
Código secreto: para ser un buen espía secreto, has de ser rápido y avispado, porque a veces las pistas son sutiles y misteriosas y solo los más hábiles son capaces de interpretarlas. Un juego en equipo en el que un “jefe” debe dar pistas a sus compañeros para que descubran las palabras secretas. Un juego muy fácil de aprender que te incita a jugar una partida tras otra. ¡Diversión asegurada!
Hombres Lobo de Castronegro: se trata de un juego de roles ocultos en el que será necesaria la deducción, la sospecha y la supervivencia. La pequeña aldea de Castronegro está asolada por la presencia de hombres lobo, los jugadores asumen los papeles de sus variados habitantes, organizados para descubrir a los licántropos asesinos y salvar su hogar.
¿Has probado alguno de estos en tu aula? ¿Cuál es tu favorito? ¿Añadirías alguno más? ¡Estamos deseando leerte!
Texto escrito por María Pilar Garrido.