Incremento de problemas de espalda por móvil
En la era digital, el uso de dispositivos móviles se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para los niños y adolescentes. Sin embargo, detrás de la conectividad que ofrecen estos dispositivos, se esconden algunos problemas a largo plazo que merecen nuestra atención, especialmente en lo que respecta a la salud física y postural de los más jóvenes.
Factores a tener en cuenta por el uso excesivo de dispositivos
Varios estudios sugieren que el tiempo prolongado frente a pantallas puede tener efectos negativos en la habilidad para leer, escribir y aprender en niños y adolescentes. La fatiga visual y mental, junto con los problemas de sueño asociados con el uso excesivo de pantallas, también pueden afectar la capacidad de aprendizaje y concentración. Pero ¿sabías que este uso prolongado también conlleva problemas de columna a largo plazo?
Los niños/as que pasan mucho tiempo inclinados sobre sus dispositivos móviles suelen adoptar posturas como encorvarse o encoger los hombros. Esta postura prolongada puede causar problemas musculoesqueléticos, como dolores de espalda, cuello y hombros. Además, puede afectar al desarrollo normal de la columna vertebral, especialmente en etapas de crecimiento. Como dato a tener en cuenta cada 2,5 cm que el cuello se adelanta, se acaba añadiendo hasta un peso de 5 kg en la cabeza.
Evidencia en los estudios científicos
Un análisis llevado a cabo por investigadores de Brasil, con respaldo financiero de la FAPESP y divulgado en la revista científica Healthcare, identificó varios elementos de riesgo para la salud de la columna vertebral. Entre ellos se incluyen el uso prolongado de pantallas por más de tres horas al día, la proximidad insuficiente entre el dispositivo electrónico y los ojos, así como su utilización mientras se está en posición de prono (acostado boca abajo) o sentado. El estudio se centró en el dolor localizado en la región media de la espalda o en la columna torácica.
Otro estudio de Aguirre (2020), nos comenta que a medida que la inclinación aumenta, se produce un mayor desgaste en la contracción excéntrica de los músculos extensores cervicales superficiales. Estos músculos no están adecuadamente adaptados para esta función, ya que sus fibras son más dinámicas y menos oxidativas en comparación con los flexores cervicales profundos. En la posición de sentado, se observa una mayor flexión de la cabeza y el cuello, lo que conlleva un aumento en la actividad de los músculos posteriores cervicales, según lo evidencian estudios de electromiografía.
Otro estudio de González y Pérez (2023) se pueden contemplar cómo se relacionan los elevados índices de aplanamiento cervical y dependencia a dispositivos móviles. En la que nos muestra que hay una gran incidencia de desgaste cervical debido a las malas posturas y el uso prolongado del teléfono.
Tips sobre la educación postural
La importancia de una educación postural adecuada en la infancia y adolescencia no puede ser pasada por alto. Tanto en el aula como en casa, es necesario que los niños aprendan la importancia de mantener una postura corporal correcta al estar sentado o utilizar dispositivos móviles u otros dispositivos electrónicos.
Por ejemplo, estos Tips pueden ayudar al niño o cualquier persona a evitar malas posturas.
-
Si vamos en el autobús o en el coche podemos poner la mochila en las piernas, apoyar los codos en la mochila y así conseguiremos que la pantalla esté a una altura mayor y evitar una mayor flexión cervical.
-
Hay que evitar deslizarnos hacia el borde de la silla y tener bien apoyadas las lumbares al respaldo de la silla, esta postura crea un sobre estiramiento de la zona lumbar, además de una hipercifosis (chepa). Debemos tener la espalda recta (90 grados) y los pies apoyados en el suelo.
-
Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los niños menores de dos años eviten el uso de pantallas por completo. Para los niños de entre 2 y 5 años, se sugiere limitar el tiempo de pantalla a no más de una hora al día. A partir de los 5 años de edad, se recomienda que el tiempo de pantalla diario no exceda las dos horas, pero siempre teniendo en cuenta descansos cada 20 minutos.
-
El tip más necesario, realizar actividad física cada día. La contracción muscular facilita la acumulación de calcio en el hueso y optimiza el flujo sanguíneo, proporcionando así una mayor cantidad de nutrientes al tejido óseo
Si se siguen estos consejos podremos evitar el uso de alguna ayuda ortopédica como puede ser el corsé.
Yoga en niños
En los últimos años, el yoga se ha convertido en una actividad cada vez más popular entre los niños/as, gracias a sus beneficios físicos y mentales. Esta tendencia responde a la necesidad de contrarrestar los efectos del estilo de vida moderno, como el sedentarismo y el estrés que generamos los adultos.
Entre los beneficios del yoga para los niños se encuentra:
-
Mejora de la postura corporal
-
Alineación y flexibilidad de la columna vertebral
-
Control de la respiración
-
Aumento de la elasticidad muscular y rango articular
-
Desarrollo de la coordinación
-
Mejora de la atención y la concentración
-
Ayuda al desarrollo oculomotor
Aunque muchos padres puedan pensar que sería un caos poder practicarlo, en realidad, los niños encuentran más facilidad para adoptar muchas posturas del yoga que los adultos. Para ellos, el yoga se convierte en un juego que implica estirar el cuerpo y respirar.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, J. (2020). Hábitos de uso de telefonía móvil, asociados a cervicalgia en adolescentes escolares.
- González, E y Pérez, A. (2023). Aplanamiento cervical en jóvenes universitarios por posturas inadecuadas a la hora de usar teléfonos inteligentes. Fundación Universitaria del Área Andina.
- Ramiro A. (2014). Yoga para niños. Ed. Kairos.