Cursos homologados para oposiciones

El rol del educador sanitario

Educador sanitario
Red Educa

Red Educa

Lun, 27/11/2023 - 12:58

Para llegar a establecer estrategias y hacer consideraciones y propuestas de mejora de las actuales iniciativas de formación en promoción y educación para la salud, es necesario partir en primer lugar de un marco teórico, legal y político, que ayude a orientar y definir las acciones dirigidas a la capacitación de los profesionales implicados en esta área de trabajo.

Importancia de la educación sanitaria

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente para mejorar la alfabetización sanitaria, que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es, además, un instrumento de la promoción de salud y, por tanto, una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación

El rol del educador en salud

Para definir el rol profesional del educador sanitario, partimos de la pregunta: ¿qué es un perfil laboral o profesional?

Según Vidaure (2017), se define como "la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo".

Esto nos lleva a plantearnos otra cuestión: ¿qué características académicas y laborales debe poseer la persona que tratará de satisfacer las necesidades en el ámbito de la educación respecto a lo sanitario?

Características del educador sanitario

Ante todo, lo más necesario es la práctica. Glazman y De Ibarrola (1978) afirman que la práctica profesional incluye la determinación de las actividades propias de las carreras que se imparten en el nivel universitario. La práctica profesional se compone de dos dimensiones: una se refiere a la actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción, y la otra se refiere al nivel de comportamiento.

El rol del profesional de la educación en el ámbito sanitario se reconoce como el experto en el abordaje de los temas de socialización de la información para el cuidado de la salud. Así, comprende habilidades de comunicación, capacitación, diseño de planes y programas de intervención, evaluación y control de las estrategias a intervenir y análisis de las estadísticas de impacto social en salud.

Perfil profesional del educador sanitario

En el contexto actual se propone esta división del perfil profesional del educador sanitario de acuerdo a las siguientes esferas del desarrollo:

  • Conocimiento del entorno: individual, colectivo, en programas sectoriales o de influencia ambiental
  • Habilidades:
  1. Diálogo y comunicación.
  2. Manejo de grupos.
  3. Conducción de reuniones.
  4. Gestión de los recursos.
  5. Gestión del tiempo.
  6. Capacidad de análisis.
  7. Adecuación de los objetivos.
  8. Ayudar a reflexionar.
  9. Ayudar a tomar decisiones propias.
  10. Elaborar programas de salud.
  11. Evaluación de los programas y actividades.
  12. Liderazgo paritario.
  • Valores y desempeño:
  1. Empático.
  2. Dinámico.
  3. Motivador.
  4. Salud emocional.
  5. Trabajar en equipo.
  6. Formación y manejo de grupos.
  7. Conocimiento y empleo de técnicas grupales para el desarrollo humano.

El educador sanitario se distingue por su actitud propositiva, innovadora, motivadora y autocrítica; por ser un agente de cambio convencido en la actualización continua, que permitirá mantenerse en la vanguardia de conocimientos, actualizado en los temas sanitarios y de formación del recurso humano. Así, le será posible también empatizar con la dinámica social actual.

 

Texto escrito por Erick Gerardo Rui Moya.

Categorizado en: