El nacimiento de las oposiciones en España
Las oposiciones como forma de selección a los diferentes puestos de la Administración Pública en España llevan activas más tiempo del que crees. Comenzar en este camino supone una planificación concisa, dedicación constante y una estrategia efectiva. Pero aprobar unas oposiciones significa una alegría inmensa, ya que todo ese esfuerzo y constancia dedicados durante mucho tiempo, obtiene sus frutos. Esta carrera de fondo lleva ya mucho tiempo en España. ¡Veamos cuándo fue el nacimiento de las oposiciones!
Historia de las oposiciones
Nacimiento de las oposiciones
La primera fecha que se tiene sobre las oposiciones y sus primeros pasos en España fue en 1558, y justo se realizaron para elegir al profesorado. El motivo de elección de este proceso selectivo fue que los problemas y dificultades de la sociedad de la época se debían a la ignorancia de la misma. Y ¿quién impulsó esta iniciativa? El rey soberano Felipe II quien pensaba que para salvar a la sociedad, la educación era la mejor cura. En ese punto, comenzó el nacimiento de las oposiciones.
Felipe II ideó este sistema de exámenes para elegir al mejor profesorado cualificado del país. Los profesores de aquella época eran examinados en la propia Corte del Rey sobre Lengua Castellana o Aritmética, entre otras doctrinas. Las oposiciones contaban con una serie de requisitos muy importantes para cumplir en esa época.
Siglo XIX
Con Carlos III y Carlos IV, se establecieron algunos sistemas más de selección para puestos de administración. Sin embargo, no existía un sistema unificado de oposiciones. Años y siglos después, hubo un intento en 1812, en la Constitución de Cádiz, donde se introdujo la idea de igualdad en el acceso a la administración pública de la época, pero su implantación resultó irregular y fallida.
Más tarde, en el 1857, el gobierno de Bravo Murillo reguló de manera legal y formal las oposiciones por medio de la Ley de Instrucción Pública, conocida como la “Ley Moyano” donde se estableció este sistema para seleccionar maestros y otros profesionales de la enseñanza. Fue un hito en la modernización del sistema educativo español y sentó las bases de oposiciones para el desarrollo de otros sectores de la administración pública.
Siglo XX: momento de consolidación
Fue un antes y un después en el nacimiento de las oposiciones y su historia. Primero, con el Estatuto Maura aprobado el 22 de julio de 1918, se consiguió tener una estabilidad en la posición de funcionario y no perderla por el cambio de gobierno sino por causas disciplinarias. Más tarde, la Ley de Función Pública de 1964 estableció las bases de los principios generales para el acceso de funcionarios a la Administración Pública y promover el mérito y capacidad como criterios de selección. En las décadas siguientes, se amplió la cartera de puestos a la administración.
Siglo XXI: la evolución
Desde el nacimiento de las oposiciones hasta la actualidad, ha habido varios cambios, adaptaciones o mejoras en los procesos de evolución. El sistema de oposiciones en España se ha adaptado a los últimos tiempos introduciendo pruebas más especializadas y procesos selectivos más modernos.
Dependiendo de las oposiciones que elijas hacer, variará según su dificultad y proceso de selección o según el tipo de puesto y la convocatoria de la administración. Existen oposiciones muy competitivas que exigen una alta preparación debido al poco número de plazas.
Sistema meritocrático en las oposiciones
Se refiere al enfoque de selección y reclutamiento donde los candidatos son evaluados y seleccionados en función de su mérito y capacidad por medio de pruebas y exámenes. Este sistema se fijó para poner el valor el ser competentes y merecedores de un puesto de trabajo, en lugar del favoritismo, nepotismo u otra influencia externa. Las oposiciones en España se basan en la idea de la meritocracia, donde se garantiza que el ocupar cargos públicos sea por los más cualificados.
El sistema meritocrático se caracteriza por la transparencia en la selección y la igualdad de oportunidades, donde se valora la capacidad y logros individuales de quienes quieren optar a un puesto en la función pública. Tras años y años, desde el nacimiento de las oposiciones hasta hoy, el sistema de la meritocracia ha servido para asentar y establecer un fuerte sistema de selección de los futuros funcionarios a la Administración Pública de España.
Actualidad de las oposiciones
Desde el punto de vista legislativo, los opositores no tienen un panorama fácil. Las llegadas y salidas de los distintos gobiernos en sus legislaturas han provocado el cambio de muchas oposiciones, tanto para bien como para mal. Complica a veces la planificación y crea incertidumbre sobre el temario, la fecha de convocatoria o los requisitos a tener en cuenta para examinarse.
Las nuevas leyes de educación de los últimos tiempos como LOGSE (1990), LOPEGCE (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2014) y LOMLOE (2020); han provocado que los opositores en educación hayan tenido que prepararse las oposiciones sin saber exactamente qué normativa utilizar al llegar su convocatoria.
Así concluye el nacimiento de las oposiciones y su proceso hasta la actualidad. Desde sus orígenes más originales hasta convertirse en un pilar de selección para funcionarios públicos. Este proceso de selección ha reflejado la evolución de la sociedad y tener como centro de la Administración Pública, la eficiencia y equidad.