Python para niños. ¿Cómo enseñar a programar a los más pequeños?
Como sabes, la codificación es el futuro. Y cada vez más, el mercado laboral se abre hacia nuevas oportunidades y demandas relacionadas con estos conocimientos, pues nacen cada día nuevas profesiones dentro del ámbito de la programación y el desarrollo web.
Pero claro, hay un nuevo escenario que se plantea con respecto a la enseñanza de Python desde la infancia, al igual que se aprende a leer y escribir.
En este sentido, hablamos de que con experiencia en codificación, los niños pueden construir y diseñar su propia empresa de nueva creación a una edad temprana. ¿Por qué no?
De hecho, la realidad es que el mundo en el que vivimos hoy está tan impulsado por la tecnología que cuando no tienes habilidades de codificación, estás en desventaja.
A continuación, descubrirás cómo enseñar a programar a los niños con Python. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo enseñar a programar a un niño?
Sin duda, hay una corriente educativa que apuesta por que los niños deben estar expuestos a la programación desde el principio de su educación.
Y es que, la programación es una forma de enseñarles a resolver problemas y pensar lógicamente, habilidades que les serán útiles en el futuro.
En cambio, enseñar a los niños sobre programación no se trata solo de enseñarles a codificar. También se trata de enseñarles cómo pensar lógicamente y resolver problemas de manera creativa.
No obstante, el concepto de pensamiento lógico y resolución de problemas en niños es un tema muy debatido.
A fines del siglo XIX, Jean Piaget propuso que los niños no son racionales hasta que llegan a la adolescencia.
Sin embargo, otros psicólogos han sugerido que la teoría de Piaget puede ser incorrecta porque no tuvo en cuenta las diferencias culturales en las habilidades de razonamiento o la posibilidad de que algunos adultos tengan déficits cognitivos.
En este aspecto, digamos que la resolución lógica de problemas es una parte importante del desarrollo de un niño, pues requiere pensar en un problema y encontrar la mejor solución.
Y es que, en realidad, los niños pueden comenzar a desarrollar la resolución lógica de problemas a la edad de tres años. Es decir: pueden crear un plan, identificar problemas y usar el pensamiento lógico para resolverlos.
¿Qué es el coding para niños?
En líneas generales, has de entender que la codificación es un lenguaje que se utiliza para crear sitios web, aplicaciones y juegos.
También es una habilidad esencial para el futuro, ya que se puede aplicar a muchas industrias diferentes. Concretamente, la codificación te permite decirle a un ordenador lo que quieres que haga y cómo quieres que lo haga.
Por ende: la codificación es el proceso de escribir instrucciones para que las siga un ordenador.
Por otra parte, la programación utiliza estas instrucciones de la codificación para crear una pieza de software o una aplicación. Entonces, puede ser que, a primera vista, la codificación sea una tarea desalentadora para que un niño aprenda. Y es que, desde los ojos de un adulto, los lenguajes de programación están estructurados de manera que son difíciles de entender para los niños.
Pero, dejando atrás las fórmulas matemáticas inmensas, hay maneras para que los más pequeños aprendan a codificar sin sentirse abrumados por la estructura de los lenguajes de programación.
5 herramientas para enseñarles a programar
-
Scratch: se trata de un lenguaje de programación visual que pone a disposición del usuario la creación de animaciones, juegos o historias interactivas.
-
AppInventor: esta herramienta ofrece la posibilidad de crear apps móvil para Android rápida y sencillamente. Lo más interesante es que no hace falta tener conocimientos previos de programación.
-
TinkerCAD: gracias a esta herramienta, el usuario puede crear objetos 3D de forma atractiva y totalmente visual.
-
Processing: esta herramienta propone un lenguaje de programación muy básico basado en Java, accesible para usuarios con poco conocimiento de programación.
-
Arduino: se trata de una herramienta que permite programar a partir de una placa base y su propio lenguaje, para aquellas personas interesadas en la electrónica.
Beneficios de la programación para niños
Esencialmente, se ha demostrado que la programación infantil tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños.
Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de trabajo es beneficioso de muchas maneras, como mejorar las habilidades de resolución de problemas y el pensamiento analítico.
En este aspecto, los beneficios incluyen mejores habilidades lingüísticas, mayor inteligencia y mejores habilidades sociales.
Además, los pequeños que están expuestos a un vocabulario más complejo en los medios podrán aprender el idioma más rápidamente y desarrollar buenas habilidades de comunicación.
¿Qué es Python para niños?
Sin duda, Python es un lenguaje de programación que se utiliza para muchos propósitos diferentes y es ideal para introducir a niños a partir de 12 años.
En concreto, se utiliza más comúnmente para el desarrollo web, el desarrollo de software y la ciencia de datos.
Python fue creado por un programador holandés llamado Guido van Rossum en 1989. ¿Sabías que le puso el nombre del grupo de comedia británico Monty Python porque era su grupo de comedia favorito y le gustaba el nombre?
En este sentido, Python fue diseñado para ser fácil de leer y escribir, por lo que tanto niños como principiantes pueden aprenderlo fácilmente.
Hay muchas maneras diferentes de aprender a programar en Python para niños. Por ejemplo, libros o tutoriales en línea que introducen nuevos conceptos gradualmente o con visualizaciones de lo que hará su código antes de ejecutarlo en su computadora.
Como ves, realmente supone un plus para los pequeños de la casa introducir estos conocimientos cuanto antes, como forma de alfabetización digital.
Pero de lo que no hay duda es que se puede hacer de diferentes formas según la edad y el contexto.
Texto escrito por Marta Gallardo.