Transforma la enseñanza en el aula con recursos interactivos
La integración de la tecnología en la educación no es una tendencia emergente, sino una realidad asentada. Los recursos interactivos han tomado el papel central en los centros educativos, transformando la forma en la que los estudiantes y profesores interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos encontrar desde aplicaciones educativas y plataformas de e-learning hasta herramientas de realidad virtual y aumentada. ¡Quédate y conoce más sobre los recursos interactivos!
¿Qué son los recursos interactivos?
Hablamos de recursos interactivos para referirnos a las herramientas digitales que usan los profesores para impartir sus clases de manera original e innovadora. Facilitan la comunicación, hacen las explicaciones más atractivas, ayudan en la comprensión de los contenidos y refuerzan el aprendizaje con ejemplos más prácticos. Por tanto, son herramientas y contenidos que, por medio de la tecnología, facilitan el aprendizaje. Son materiales didácticos con el objetivo de ser un apoyo enriquecedor del proceso de educativo en un entorno digital.
Como hemos visto, los materiales educativos han evolucionado de lo analógico a lo digital con imágenes, vídeos, voz, libros digitales, pizarra digital, realidad aumentada, videojuegos, etc. Esto es lo que significa qué es un recurso interactivo, aquellos materiales digitales con una finalidad educativa usada por el profesorado y con una tecnología cada vez más reproductiva.
Toma nota de los recursos digitales interactivos para captar la atención del alumnado
Toda implantación de las nuevas tecnologías en el aula es una mejora y una manera de motivar a los estudiantes para conseguir mejores resultados. Internet recoge una gran cantidad de ejemplos de recursos digitales interactivos que puede llegar a ser difícil encontrar el ideal. Aquí te mostramos algunos de ellos:
- Kahoot: se trata de una página web con acceso gratuito donde puedes crear cuestionarios con la temática que quieras para que los alumnos, a través de su dispositivo electrónico, contesten a la vez en tiempo real.
- Google classroom: es una herramienta muy sencilla de usar e intuitiva. Es una vía para estar en contacto entre el profesor, las familias y alumnos. Se pueden realizar tutorías, ver calificaciones o consultar las tareas de clase. Se puede usar desde la página web y hay que tener una cuenta de Gmail.
- Glogster: uno de los recursos interactivos más originales y creativos. El alumnado puede crear pósteres digitales con diseños decorativos, sonido, vídeo, texto o imágenes. Es una forma de presentar el temario sintetizado para ser visual y esquemático.
- Google Arts & Culture: forma parte del conjunto de herramientas de Google que te da acceso a las obras de arte más destacadas del mundo y moverte por las galerías de arte. Es una manera divertida y cómoda desde cualquier dispositivo electrónico.
Los recursos interactivos para los procesos de enseñanza y aprendizaje
Una de las virtudes de los recursos interactivos es que proporcionan la ayuda necesaria para adquirir los conocimientos y mantienen la atención del alumnado. Además, los recursos interactivos tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales del usuario y a su ritmo de aprendizaje. Y su interfaz llena de elementos multimedia mejora el nivel de interacción del alumno, de tal manera que la información ya no se encuentra de una sola forma, sino que pueden encontrarla en múltiples presentaciones y formatos. Así, el aprendizaje será una experiencia mucho más cercana.
Beneficios que aporta usar recursos interactivos
Utilizar los recursos digitales interactivos en la enseñanza, ya sea para primaria, secundaria o bachillerato, ofrece una gran cantidad de beneficios:
- Ahorro de tiempo: la facilidad de usar recursos interactivos en cualquier parte
- Se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje
- Comunicación online: se puede realizar y asistir a reuniones, charlas o videollamadas, favoreciendo la comunicación inmediata entre los usuarios
- Acceso fácil: los recursos interactivos son fácil de usar para todos los usuarios
- Aporta una participación activa del estudiante
- Fomenta el feedback inmediato
Si quieres especializarte en recursos interactivos, puedes empezar por la herramienta de Google Classroom con nuestro curso para profesores.