Absentismo escolar
En España la educación obligatoria abarca desde la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde los 6 hasta los 16 años. No obstante, la tasa de abandono educativo temprano se ha convertido en uno de los grandes problemas educativos en el que es necesario contar con protocolos y sistemas de actuación destinados a minimizar sus consecuencias e incluso erradicar el problema.
El absentismo escolar se define como la ausencia injustificada de menores en edad escolar obligatoria. Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países con mayor nivel de absentismo escolar, especialmente en la etapa de Educación Secundaria. Asimismo, se han podido observar distintos tipos de absentismo, ya que según el porcentaje de faltas de asistencia al centro educativo recibe un nombre u otro:
- Absentismo puntual o esporádico: falta el 10% o menos
- Absentismo moderado: falta el 10-15%
- Absentismo regular: falta el 25-50%
- Absentismo prolongado: falta 50-75%
- Absentismo crónico o total: falta 75% o superior
El absentismo tiene múltiples causas y factores. Una de ellas, es la desigualdad tanto económica y social como cultural. No obstante, ese no es el único motivo de este problema educativo, en muchas ocasiones es el propio entorno el que puede llegar a afectar y ser una de las causas de absentismo. El ámbito familiar es el artífice de que sus hijos no quieran ir más a la escuela o de que simplemente no se preocupen por su aprendizaje, restándole importancia a la educación. Es muy característico de las familias desestructuradas, inmigrantes o con empleos precarios o drogadicciones.
Por otra parte, el desinterés por la escuela por parte de los jóvenes es notable. La educación necesita una transformación e innovación de la metodología educativa. Aunque actualmente los métodos de educación se consideran más participativos y activos con el alumnado, en muchas ocasiones, las clases siguen siendo magistrales en donde el docente solo da el contenido que va a entrar en el examen. Ese aspecto hay que cambiarlo. Todas las clases tienen que ser motivadoras, prácticas y activas, donde el alumno tenga interés por aprender nuevos conocimientos. Para ello, se deben proponer, planificar y plantear en cada una de las asignaturas, actividades, dinámicas y ejercicios en los que se deje de lado la teoría y se centre la educación en la práctica. Asimismo, la formación del docente también lo necesita, ya que el exceso de trabajo al estudiante o la falta de comunicación entre los distintos agentes educativos puede ocasionar falta de motivación, absentismo o fracaso escolar.
El absentismo escolar conlleva consecuencias negativas para el alumnado. Dentro de estas, se encuentra no tener una formación adecuada ni mínima, por lo que no contará con una educación de calidad a diferencia de sus iguales. Asimismo, tendrá peores oportunidades laborales y menores salarios en un futuro.
Para la detección del absentismo, en la actualidad existen numerosos programas tanto de prevención como de intervención que tratan el absentismo escolar en los centros educativos ya que es un tema de vital importancia. Para ello, se ha creado el Plan de Absentismo del centro, que forma parte del Proyecto de Centro de cada centro educativo. En cuanto a quienes se encargan de su diseño, aprobación y ejecución, la pieza principal que se encarga de desarrollar el programa de absentismo en el centro es el orientador. Los tutores también forman parte de la organización de este. Así, periódicamente cada tutor pasa las faltas de su grupo de alumnos a la plataforma Séneca y el orientador se encarga de recogerlas. Estos estadillos son los que lleva a la comisión de absentismo que se celebra cada mes.