Cursos homologados para oposiciones

Actividades

En el ámbito escolar los términos ejercicio, tarea y actividad se emplean como si fuesen sinónimos, aunque esto no es realmente cierto. Para diferenciar estas tres palabras hay que tener en cuenta no únicamente la participación del alumnado, si no analizarlo de manera más amplia.  

Se entiende por ejercicio, a algo más mecánico con la intención de reforzar un contenido de manera específica. Por otro lado, las tareas responden a proyectos con una duración más extensa y una estructura más trabajada y elaborada. 

Las actividades implican un conjunto de acciones más complejas, despertando procesos cognitivos más complejos, dando sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Las actividades que de forma directa se dirigen a la formación y aprendizaje del alumnado se consideran actividades educativas. El objetivo de la realización de actividades en un aula educativa o fuera de ella es facilitar el aprendizaje de los estudiantes.  

Estas actividades hacen referencia a las distintas tareas realizadas de manera programa ya sea por el profesorado o el alumnado, y para que se realicen de manera correcta y exitosa es necesario realizar una buena planificación.  

Las actividades educativas pueden ser realizadas en numerosos lugares, no debe de acotarse únicamente al espacio del aula, se pueden llevar a cabo en lugares al aire libre o incluso de manera online, dependiendo de la modalidad de enseñanza del curso. 

Con la realización de actividades, los docentes pretenden que el alumnado alcance las diferentes competencias específicas de cada asignatura. 

Tal y como estableció Villalobos (2003), “los docentes deberían poseer un repertorio de actividades de enseñanza/aprendizaje que deben implementar en sus aulas de clase para hacer este proceso más efectivo y dinámico”. Por tanto, es importante conocer los diferentes tipos de actividades que existen: 

  • Actividades de exploración. 

  • Actividades de aprendizaje sistemático. 

  • Actividades de estructuración. 

  • Actividades de integración. 

  • Actividades de evaluación. 

Dependiendo del número de personas hacia las que vayan destinadas las actividades educativas podemos encontrar individuales o grupales.  

Si el repertorio de actividades que tiene el docente es mayor, podrá establecer con mayor facilidad actividades acordes a las necesidades y características de cada grupo o de manera individualizada.  

Ya por el año 1999, Cooper estableció 4 de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar qué actividades realizar: los estudiantes, el propósito de la lección, el momento en el que se realiza la actividad y los recursos de los que se disponen.  

Además, se pueden añadir la motivación que pueda generar en los en los estudiantes, la etapa madurativa de los estudiantes, los medios de expresión que la actividad admita, los criterios de evaluación o el clima de ala que genera. 

Los docentes deben de seleccionar aquellas actividades que motiven a su alumnado a participar, ya que lograr la implicación y atención de los estudiantes es uno de los elementos imprescindibles del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estarán dispuestos a asimilar y hacer uso de los conceptos e ideas que se trabajan dentro de la clase.  

Desarrollando actividades educativas con los alumnos se persiguen trabajas diferentes aspectos como pueden ser la colaboración y cooperación, construcción del conocimiento, manejo de las TIC en los procesos de aprendizaje y lograr una buena convivencia en grupo.  

Las actividades son el medio para llegar al objetivo, “la implementación de actividades bien seleccionadas puede llevar al estudiante a profundas percepciones y reflexiones. Las actividades que el docente implemente en sus clases son herramientas imprescindibles para un buen desarrollo de una lección” (Villalobos, 2003). El buen desarrollo de las lecciones resultará a su vez, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.