Acto Educativo
El acto educativo constituye en momento en el que el docente realizar la labor de enseñar “acto didáctico”, frente a un alumno o grupo de alumnos. El alumno por tanto aprenderá, gracias a una serie de estrategias y actividades que organizará el docente.
El acto educativo, es el proceso donde se interrelacionan el que aprende y el que enseña, es decir, el educador y el educado.
Este acto, tiene como finalidad dar una formación integral a los alumnos y garantizar el desarrollo de todas sus habilidades y capacidades.
Como vemos es un proceso complejo en el que encontramos los siguientes componentes:
-
El docente. Planifica las actividades que vana a realizar los alumnos, siguiendo una estrategia metodológica para conseguir unos objetivos concretos.
Estos objetivos, serán evaluados.
El docente ha de ser guía y proveer de todos los recursos a los alumnos para conseguir sus logros.
-
Alumnos. Estos mediante las actividades propuesta por el docente y haciendo uso de los recursos, han de conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Siempre estarán guiados por el docente.
-
Objetivos y contenidos.
-
Contexto. Medios, espacio y tiempo.
-
Recursos didácticos.
-
Estrategias didácticas. Con las que el docente facilitará el aprendizaje de los alumnos. Han de proporcionar motivación, información y orientación a los estudiantes.
El acto educativo comprende varias dimensiones que a continuación se detallan:
-
Dimensión Filosófica. Con esta dimensión se intenta responder a los interrogantes del tipo: ¿qué estudiar?, ¿para qué estudiarlo?, ¿cuáles son las finalidades del acto educativo?
-
Dimensión Metodológica. Determinando los medios y caminos más acertados para lograr los objetivos propuestos.
-
Dimensión Sociológica. Teniendo en cuenta la sociedad, el contexto, circunstancias concretas.
-
Dimensión Psicológica. Estudiando de forma detallada, las características y motivaciones de quien realiza el acto educativo.
-
Otras dimensiones. Tales como: la filosofía, matemáticas, ciencias, arte…
Para que el acto, tenga un valor educativo ha de reunir tres condiciones importantes: Ser consciente, significativo y libre.
Actualmente, el acto educativo tiene que enfrentarse a distintos retos entre los que encontramos; nuevos modelos educativos, impulso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), cambios sociales, culturales, entre otros. Aunque todos estos factores cambien, lo que siempre prevalecerá en el acto educativo será que habrá una persona que aprende y otro que enseña.
Se da por hecho que el acto educativo del docente impacta en la sociedad. Pero realmente no se mide dicho impacto (no existen medios para medir este impacto). Se dice que el docente es una agente de cambio, pero no somos conscientes del grado de impacto ni el sujeto, ni en su medio, vida diaria…
De ahí, que no obtengamos información sobre si algo fallo para poder mejorarlo.