Adaptaciones curriculares individuales (ACI)
Para entender qué son las adaptaciones curriculares, es necesario centrarnos primero en aclarar qué es el currículum y por quien viene determinado.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo español quedan especificados y desarrollados a través del currículum. En este, se especifican los saberes básicos, el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
El currículum queda establecido por las administraciones públicas, pero lo hacen de una forma abierta, flexible y muy general, para que las instituciones educativas puedan adaptarlo a sus características y circunstancias individuales.
La atención a la diversidad se alza como un principio fundamental que debe estar presente durante toda la enseñanza básica del alumnado y que debe cumplir con un claro objetivo, proporcionar o dotar al alumno de una educación adaptada y adecuada a sus características individuales y necesidades.
Esta respuesta educativa que se pretende dar a todos los alumnos se debe concebir a partir del término de inclusión, favoreciendo la equidad.
Por tanto, las adaptaciones curriculares son una serie de estrategias educativas, encaminadas a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial. Se realizarán modificaciones más o menos sustanciales del currículum ordinario, para ofrecer una respuesta individual y adaptada a cada alumno.
Esta atención a la diversidad resulta vital dentro de los centros educativos.
Todas las adaptaciones curriculares, deben están fundamentadas en una serie de principios básicos: principio de normalización, ecológico, significatividad, de realidad y de participación.
Los encargados de realizar las adaptaciones curriculares serán los profesores tutores y el resto de las profesionales que traten con el alumno.
El proceso de elaboración de estas adaptaciones, explicado de forma resumida, sería el siguiente:
- Primero se detectan las necesidades educativas especiales que requieren de una adaptación.
- Evaluación y recogida de datos de interés.
- Análisis de los datos obtenidos.
- Diseño y desarrollo de la adaptación curricular.
- Seguimiento y valoración de los resultados.
Existen principalmente tres tipos de adaptaciones curriculares: de acceso al currículum, adaptaciones curriculares individuales y adaptaciones curriculares para alumnos con altas capacidades intelectuales.
En esta ocasión nos centramos en las adaptaciones curriculares individuales (ACI).
Las características principales de las misma son:
- Se toma como punto de partida para su confección, el desarrollo psicológico y no el currículum escolar.
- Centradas en compensar las dificultades de los alumnos.
- Son elaboradas por especialistas.
- Tienen los mismos componentes que cualquier programación, pero se diferencian en que seda mucha mas importancia a la evaluación inicial, no es necesario centrarse en todos los aspectos concretos, se elaboran conjuntamente con el profesor.
- Ha de expresarse por escrito. Detallando el proceso de evaluación, definiendo las necesidades educativas especiales, la metodología, los materiales, colaboración con las familias.
- Ser flexibles y dinámicas.
- Las decisiones han de ser realistas y funcionales.
Las adaptaciones curriculares individuales (ACI). Hacen referencia a los cambios, ajustes o modificaciones que se realizan sobre el currículo ordinario, con el objetivo de responder a las necesidades educativas especiales y que no pueden ser aplicadas al resto de compañeros.
Pueden ser a su vez de dos tipos:
- Adaptaciones curriculares Significativas. En ellas se producen cambios significativos en cuanto a los elementos del currículum; objetivos de etapa y criterios de evaluación (competencias clave), previamente una evaluación psicopedagógica. Las elaboran los profesionales especialistas con la colaboración de los tutores.
- Las adaptaciones curriculares, llamadas Programas de Refuerzo. En ellas las modificaciones no son tan significativos y no alteran la estructura. Se realizan sobre aspectos tales como: los tiempos, la metodología, las actividades o las herramientas de evaluación.
También existen las Adaptaciones curriculares para alumnos con altas capacidades intelectuales (AACCII). Se puede realizar, por una parte, una propuesta curricular de ampliación. Esto conlleva la posibilidad de modificar la programación, incluyendo contenidos y criterios de evaluación de cursos superiores. Y por otra, la posibilidad de cursar una o varios materiales de cursos también superiores.
Son múltiples los casos o situaciones donde pueden aplicarse estas adaptaciones:
- Necesidades educativas especiales.
- Incorporación tardía al sistema educativo.
- Alumnos con dificultades graves del aprendizaje.
- Altas capacidades.
La LOMLOE recoge que a cada alumno o alumna se le evaluará según su Adaptación Curricular Individual (ACI). Esto significa que, si aprueban según sus adaptaciones, pueden promocionar de ciclo o etapa y además habrá medidas para ajustar la realización de las evaluaciones a las necesidades del alumnado NEES.