Adaptaciones de acceso
La educación ha cambiado y uno de estos cambios hace referencia a la diversidad que cada vez es más visible y notable en la sociedad actual, especialmente en el ámbito educativo. De ahí, la importancia y la necesidad de potenciar una educación inclusiva y con ello actuaciones dirigidas a la atención a la diversidad, para favorecer y fomentar la igualdad de oportunidades y la educación de calidad para todo el alumnado. Por ello, el sistema educativo dispondrá de los recursos y profesionales necesarios para fomentar una atención especializada a los alumnos con necesidades educativas, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.
La adaptación curricular es una serie de modificaciones que se efectúan sobre el currículum ordinario. Es una respuesta individualizada a los intereses, situaciones y nivel de desarrollo de las capacidades de cada grupo o alumno. Se puede clasificar en adaptaciones curriculares: Del acceso al currículum y Curriculares. En este caso, nos centraremos en las Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son adaptaciones en los materiales didácticos, en la metodología, en la organización del aula y en la evaluación que van a ayudar al alumnado con evaluación educativa especial para que puedan optar a un currículo adaptado.
Estas adaptaciones pueden ser necesarias para estudiantes con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales, de aprendizaje, entre otras. A continuación, se detallan algunas de las adaptaciones curriculares de acceso más comunes:
-
De acceso Físico: Son modificaciones de los recursos espaciales, materiales y personales. Entre ellas destaca las adaptaciones en el mobiliario escolar, en los espacios físicos y en las actividades físicas, así como que los centros educativos cuenten con una adecuada iluminación y sonoridad. Además, debe haber profesionales de apoyo especializado. La mayoría de las dificultades de este tipo son:
-
De maniobra: limitación de la capacidad de acceder y moverse dentro del espacio.
-
Para salvar desniveles: ocurre cuando se necesita cambiar de nivel o escalar un solo obstáculo en una vía horizontal.
-
De alcance: sucede como resultado de una capacidad reducida para alcanzar objetos y percibir sensaciones.
-
De Control: se producen como consecuencia de la pérdida de la capacidad de realizar movimientos o movimientos precisos en el miembro afectado.
Es importante destacar que las adaptaciones curriculares de acceso físico no sólo benefician a los estudiantes con dificultades físicas, sino que también pueden beneficiar a toda la comunidad escolar al crear un ambiente más accesible e inclusivo.
-
De acceso a la comunicación: Son un conjunto de estrategias y ajustes que se utilizan para permitir que las personas con dificultades de comunicación puedan comunicarse de manera efectiva dentro del ámbito educativo. Es añadir en el aula nuevos materiales específicos de enseñanza.
-
SAAC: Sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Símbolos, signos y gestos, dibujos esquemáticos y/o movimientos corporales dirigidos a facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades para comunicarse a través del lenguaje oral. Facilitan la comprensión, adquisición y uso del habla, mejoran la estructuración gramatical y aumentan las interacciones sociales.
En general, las adaptaciones de acceso a la comunicación son importantes para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de comunicarse y ser comprendidas en su entorno educativo.
Hay que tener en cuenta que estas medidas a menudo se combinan para hacer frente a la complejidad de las diferentes necesidades educativas que nos podemos encontrar en un centro. Es importante destacar que las adaptaciones curriculares de acceso no significan bajar los estándares académicos o hacer el trabajo más fácil para los estudiantes con discapacidades. En lugar de eso, estas adaptaciones buscan proporcionar a estos estudiantes las herramientas y el apoyo necesario para que puedan acceder al currículo y tener éxito académico.