Cursos homologados para oposiciones

Alumno

El concepto de alumno hace referencia a la persona que recibe una formación cualificada por parte de un docente, que es experto en la materia que imparte. El papel, por tanto, del alumno será aprender lo que el maestro le enseña.  

El ámbito donde se desarrollan estos aprendizajes puede ser de naturaleza forma o informal. Cuando hablamos de ámbitos formales, nos referimos a conocimientos que se adquieren en la escuela o instituciones educativas. Por su parte, los ámbitos informales pueden ser conocimientos adquiridos en una biblioteca, en casa de un compañero de clase o en el trabajo entre otros.  

Los alumnos actualmente deben:   

  • Ser capaces de trabajar dentro de equipos colaborativos.   
  • Saber dirigirse a sí mismo y autoevaluarse, en el proceso de aprendizaje.  
  • Poseer habilidad para realizar un autoaprendizaje.  
  • Saber llevar a cabo de forma eficaz la resolución de problemas.  
  • Poseer empatía con los demás, ser flexible, creativo (acorde a sus posibilidades) y responsable.   

Cuando los aprendizajes y adquisición de conocimientos se producen dentro de una institución educativa, los alumnos al igual que tiene unos derechos también tienen unos deberes.  

  • Deben ser respetuosos y puntuales.  
  • Comportarse de forma adecuada.  
  • Respetar a los docentes.  
  • Cumplir con las expectativas académicas que se tiene de ellos.  
  • Cumplir las normas establecidas dentro de la institución educativa y dentro del aula.   
  • Mantener en condiciones optimas de limpieza la institución educativa. Cuidar los materiales, mobiliario e instalaciones.  

No obstante, las funciones de los alumnos han ido cambiando a lo largo del tiempo, debido al impacto de las tecnologías en nuestra vida diaria y las nuevas metodologías de aprendizaje que van surgiendo, sirviéndose de estas.  

Los alumnos actuales viven nuevas experiencias y realidades. Están en contacto continuo con las tecnologías (aplicaciones móviles, videojuegos, realidad virtual, películas, entre otras)  

Es por ello, que al igual que las metodologías empleadas por los docentes cambian (aprendizaje por proyectos, retos, flipped classroom…) las funciones que realizan ellos también.  

Las nuevas funciones de los alumnos serán:  

  • Investigadora. Los alumnos por si mismos ha de descubrir lo que necesitan saber. El docente adoptará un papel de guía.  
  • Embajadores. Algunos alumnos son expertos en las tecnologías y quizás algunos sepan mucho más que los docentes. Debes indagar cuáles son sus puntos fuertes y apoyarte en ellos. Se convertirán en embajadores mientras se estén utilizando las tecnologías para obtener conocimiento.  
  • Playtester. Muchos alumnos son auténticos expertos en videojuegos y gamificación.  Pídeles ayuda para indagar sobre lo que les gusta, les motiva, atrae y construir las experiencias de aprendizaje que les vas a proponer. También pueden evaluar si dicha experiencia que les has planteado le ha motivado o no.  
  • Autodidactas. Es importante ofrecer aprendizajes motivadores, para que los alumnos sientan la necesidad de investigar por su cuenta y ampliar conocimiento por ellos mimos.  
  • Agentes para cambiar el mundo. Es importante que sepan aplicar a la vida real y día a día todo lo que aprenden en las instituciones educativas. Esto provocará que puedan aplicar cambios importantes en el mundo que los rodea.  

Después de describir el rol, los deberes y funciones actuales de los alumnos. Por último, nos centraremos en explicar los tipos de alumnos que se pueden encontrar en las aulas. Es importante identificar la tipología de alumnos para en función de ello diseñar el proceso de aprendizaje y adaptar las mitologías empleadas a cada uno de ellos.  

A continuación, se detallan los distintos tipos de alumnos, así como las principales características que los definen.  

  • Alumno conceptual. Es un tipo de alumno que prepara durante sus clases esquemas y resúmenes que le ayuden a estructurar y organizar el contenido. Asimila los conceptos explicados en clase, pero necesita estructurarlos para memorizarlos e interiorizarlos.  
  • Alumno oral. Son considerados los que tienen mayor rendimiento, gracias a habilidad para realizar una escucha activa. La gran memoria que poseen les hace asimilar mucha cantidad del contenido visto en clase.  
  • Alumno visual. Estos alumnos comprenden mucho mejor las explicaciones del docente si viene acompañadas de imágenes, esquemas o videos.  

Alumnos preparados para el lenguaje no verbal. Captan muy bien los mensajes que el docente puede transmitir a través del lenguaje no verbal.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.