Aula multigrado
Las aulas multigrado, se dan sobre todo en ámbitos rurales, y en ellas el docente imparte formación o enseña a dos o más cursos al mismo tiempo. Como hemos comentado, es una realdad que se da mucho en la zona rurales y sobre todo en la escuela primaria.
En estas aulas, confluyen niños y niñas de distintas edades y todos ellos con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, necesidades y características sociales y culturales. La labor de los docentes es la de hacer que todos los alumnos y alumnas logren sus metas de aprendizaje.
Las escuelas multigrado se pueden ser:
- Escuelas unitarias, estas cuentan con un solo maestro para atender a niños de distintas edades y niveles. Es decir, un solo maestro para atender a dos grados dentro de una clase.
- Escuelas biodocentes, estas cuentan con dos docentes o maestros para atender a niños de distintas edades y tres o más grados.
- Escuelas tridocentes, tres maestros atienden a cuatro o más grados.
Las escuelas multigrado en educación infantil, son atendidas por un solo maestro. La relación sería de un maestro por cada 20 alumnos.
Las escuelas multigrado de primaria pueden dividirse en unitarias, bidocentes o tridocentes. La relación sería de un maestro por cada 19 alumnos.
Y, por último, las escuelas multigrado en secundaria, en donde su organización es unitaria o biodocente. La relación sería de un maestro por cada 15 alumnos.
Por tanto, las aulas multigrado cuentan con unas características bien definidas:
- Se sitúan en zonas con escasa población.
- Las ratios son reducidas.
- Son centros pequeños.
- Cuentan con una gran diversidad y heterogeneidad de alumnos.
- Existe una comunicación muy fluida entre padres y maestros.
Gracias a las características que hemos mencionado anteriormente, la escuelas multigrado permite llevar a cabo metodologías de aprendizaje innovadoras que favorecen aprendizajes mucho más significativos.
Se pueden llevar a cabo metodologías activas, permite atender a la diversidad y favorecer la inclusión educativa, permite adaptar el aprendizaje a las necesidades de los alumnos, favorece el aprendizaje autónomo, permite tener un contacto directo con entornos naturales, llevar a cabo un aprendizaje basado en la experimentación, favorecen que el perfil del maestro se mucho más polivalente y en definitiva un entorno escolar mucho más flexible y libre.
Y, por último, las aulas multigrado tienen que contar con profesionales y maestros con una serie de cualidades y peculiaridades determinadas:
- Ha de ser flexible. Combinar distintas formas de atender a los alumnos. Tiene muy en cuenta las características y necesidades de sus alumnos y favorece el trabajo en clase tanto individual como grupal/ colaborativo. Ha de estar abierto a posibles cambios en su programación, atendiendo a los intereses de los alumnos.
- Organizado. Dada la diversidad de alumnos y de los grados que se tratan dentro del aula, es importante ser organizado. Es necesario que el docente planifique sus unidades didácticas, la temporalización y las adaptaciones pertinentes si existe algún caso que lo requiera. Debe establecer las estrategias metrológicas más adaptadas a sus alumnos.
Crear un clima tranquilo, de confianza, respeto y colaboración. El maestro debe ser el artífice y ha de favorecer que el ambiente del aula sea tranquilo, de confianza, respeto y colaboración. Debe hacer que el grupo de alumnos esté cohesionado.