Afasia
La Afasia es un trastorno adquirido del lenguaje causado por un daño cerebral adquirido (DCA) en diferentes áreas cerebrales que participan directamente en la comprensión y producción del lenguaje. Es un trastorno multimodal puesto que puede verse representado por diversas alteraciones en la lectura, expresión oral, escritura y/o comprensión auditiva en función del área lesionada.
Etimológicamente este término proviene del griego aphasia que significa “imposibilidad para hablar” o “no puede hablar”, estando compuesto del prefijo a que significa “sin” y de phasia que es “palabra”. Fue creado por el médico francés Armand Trousseau en 1864, aunque hay evidencias del conocimiento de la Afasia desde el antiguo Egipto.
Causas de la Afasia
Como hemos mencionado, la Afasia es el resultado de una lesión cerebral que puede deberse a diversas causas, las más comunes son:
-
El ictus o accidente cerebro vascular que es una lesión que aparece cuando se interrumpe o ve disminuido el aporte de sangre al cerebro comprometiendo la llegada del aporte de oxígeno a las células cerebrales, esto provoca trombosis, hemorragias cerebrales, embolias…
-
Traumatismos craneoencefálicos, los cuales son lesiones físicas en el cráneo que afectan de manera temporal o permanente la función cerebral.
-
Tumores cerebrales.
-
Enfermedades degenerativas que ocasionan de forma paulatina un deterioro progresivo de las funciones cerebrales.
-
Infecciones cerebrales tales como los abscesos cerebrales o la encefalitis.
Tipos de Afasia
La clasificación más utilizada es en función de la localización de la lesión cerebral:
Afasia de Broca
También llamada afasia motora, se caracteriza porque los pacientes presentan el ritmo y la entonación alterados a la hora de hablar, alteraciones en la articulación además de omisión, sustitución y adición de sílabas o fonemas. En general, discurso muy reducido y repetición alterada.
La comprensión auditiva está preservada, aunque es frecuente que les cueste entender oraciones complejas. La lectura global también preservada, aunque la escritura puede verse alterada.
Afasia de Wernicke
También conocida como afasia receptiva, ya que el paciente a nivel de comprensión auditiva presenta grandes dificultades. Discurso fluido y bien articulado pero lleno de parafasias y neologismos. Lectura global y escritura también afectadas, así como la repetición.
Afasia Global
Este tipo de afasia es el que cursa con trastornos del lenguaje muy graves. Es la más incapacitante ya que las personas que la presentan tienen grandes dificultades tanto para expresarse como para comprender, la mayoría solo logran emitir unas pocas palabras.
La lectura y la escritura también están alteradas, así como la capacidad de repetición.
Afasia Transcortical Motora
En esta afasia se encuentran preservados el ritmo y la entonación, a diferencia de la afasia de Broca, pero los problemas de lectura global y escritura son similares.
Discurso poco organizado, repetición no está alterada y comprensión auditiva mantenida, aunque también presenta problemas a la hora de entender oraciones complejas.
Afasia Transcortical Sensorial
La repetición se encuentra muy alterada, se caracteriza por réplica de sonidos preservada. El habla fluida y vacía, repetición de la última palabra del interlocutor. La comprensión está afectada por dificultades de acceso al almacén semántico. Escritura afectada y lectura también por falta de comprensión.
Afasia Transcortical Mixta
Es una afasia de una frecuencia muy rara, similar a la afasia global, aunque se diferencia en que la repetición está preservada. Las personas pueden repetir fácilmente frases largas pero sin entenderlas.
Afasia de Conducción
Lenguaje espontáneo fluido, pero con interrupciones para evocar palabras. Discurso desorganizado y repetición muy alterada. Comprensión auditiva preservada y lectura y escritura alteradas.
Afasia Anómica
Esta afasia afecta a los sustantivos, el discurso a pesar de ser fluido es interrumpido a la hora de intentar expresar una palabra en concreto. La comprensión está preservada, así como la repetición y la lectura. Problemas en escritura espontánea.