Ciclo formativo
El ciclo formativo es un tipo de modalidad de estudio caracterizado por proporcionar al estudiante la capacidad de adquirir y desarrollar las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo las tareas propias de una profesión. Resalta la gran carga de horas lectivas prácticas en comparación con otras modalidades de estudio.
En la actualidad, este tipo de formación, en España, está regulada por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Esta modalidad de estudio, en los últimos años, ha igualado su número de matriculaciones a las universitarias, ya que supone para los estudiantes una vía cada vez más segura para acceder al mercado laboral, puesto que combina contenidos teóricos con amplia formación práctica en centros de trabajo. Los titulados en formación profesional, debido a las múltiples habilidades prácticas adquiridas y a las competencias adaptadas y personalizadas al mercado actual, son un perfil muy atractivo para las empresas por lo que la tasa de empleabilidad es bastante alta. Estos se van actualizando periódicamente en función de las demandas y necesidades de la sociedad actual, creando nuevos perfiles profesionales cuya responsabilidad y aprobación recae en el Ministerio de Educación.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre Ciclo Formativo y Formación Profesional? Técnicamente no hay diferencia, ya que la Formación Profesional es un sistema de educación y el Ciclo formativo el tipo de estudios que se da en dicho sistema de educación. A su vez, los Ciclos Formativos se componen de diferentes módulos, el equivalente a las asignaturas en otros tipos de estudios, compartiendo todos un módulo profesional obligatorio común llamado Módulo Formación en Centros de Trabajo. Este consiste en una fase de prácticas en empresa guiadas por el tutor del ciclo formativo, así como supervisadas por un tutor del centro laboral, se realizan cuando se han superado todos los contenidos teóricos. La duración del módulo de formación en centros de trabajo dependerá de la carga lectiva del Ciclo formativo.
La oferta actual de ciclos formativos es muy amplia, contando con una oferta de más de 150 y pudiéndose clasificar por niveles:
-
Ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Básico: estos duran 2000 horas, para acceder a ellos el alumnado debe tener 15 años y no superar los 17 años en el curso de acceso y tener superado 3º de ESO o 2º de la ESO en caso excepcionales propuestos por el cuerpo docente.
-
Ciclos Formativos de Grado Medio: estos tienen una carga lectiva entre 1300 y 2000 horas, para acceder a ellos se debe tener la ESO o tener cursado el segundo curso de BUP, un grado básico, un título equivalente de grado medio o un grado superior o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos o a la universidad de mayores de 25 años. Una vez finalizado se obtiene la titulación de Técnico.
-
Ciclos Formativos de Grado Superior: tienen una duración que oscila entre las 1400 y 2000 horas lectivas, para acceder a este nivel de ciclo los alumnos deben tener cursado bachillerato o BUP, otro ciclo superior o un grado medio, haber realizado las pruebas de acceso a ciclos formativos o de mayores de 25 años a la universidad o poseer una titulación universitaria. Una vez finalizado el alumnado obtiene el título de Técnico Superior.
Además de por niveles, los ciclos formativos se clasifican por familias profesionales siendo estas 26, vamos cuáles son: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación y Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimo-Pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y Medioambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y, por último, Vidrio y Cerámica.
Finalmente, también cabe destacar las posibles modalidades de estudio de los Ciclos formativos pudiéndose estudiar de forma presencial en centros educativos, en formación profesional Dual dónde la carga lectiva práctica es mucho mayor ya que se alterna la formación en el centro de estudios con la formación en empresa, la modalidad a distancia en la que el alumno estudia a través de internet o semipresencial, y la modalidad de pruebas libres dónde el alumnado autogestiona el estudio de manera autónoma y sólo acude de manera presencial a realizar los exámenes de los módulos elegidos el día y lugar que determine su Comunidad Autónoma.
Es necesario aclarar que en el caso de Modalidad a distancia, Formación Dual o Pruebas libres, no son ofertados todos los ciclos formativos, solo los seleccionados por la Comunidad Autónoma pertinente.