Comunicación asincrónica
La comunicación asincrónica hace referencia a la transmisión del mensaje entre dos o más personas de forma diferida en el tiempo, es decir, no existe una coincidencia temporal, ya que este tipo de comunicación no implica que la información se transmita y reciba al mismo tiempo. Como su propio nombre indica, no existe sincronía a la hora del envío y recepción del mensaje. De ahí la principal diferencia con la comunicación sincrónica, la cual se caracteriza por un intercambio de información que se da a tiempo real entre el emisor y el receptor, siendo el diálogo directo y obteniendo una respuesta inmediata.
Las principales características de la comunicación asincrónica es que esta no es invasiva, es decir, el receptor o receptores reciben el mensaje y deciden cuando leerlo en función del momento, horario y lugar en el que estén. Se puede dar entre dos o varios interlocutores, los mensajes son directos y concretos, no hay necesidad de que las personas que se van a comunicar estén en el mismo espacio y tiempo, y, por lo general, es en formato escrito mediante correos electrónicos, foros, comunicaciones online, carta por correo postal… aunque también se puede dar a través de videos o audios.
En rasgos generales, los elementos que componen la comunicación asincrónica son muy similares a los de los diferentes tipos de comunicación, aunque si presentan algunas características o peculiaridades. Estos elementos son:
- El emisor es el encargado de enviar el mensaje. En el caso de este tipo de comunicación diferida en el tiempo, el emisor es consciente de que no recibirá respuesta a su mensaje al instante.
- El receptor es la persona que recibe el mensaje. En el caso de la comunicación asincrónica, el receptor asume que solo podrá ver el mensaje cuando acceda al canal por el que le ha sido enviado, por ejemplo, a su correo electrónico.
- El canal es el medio a través del cual se transmite o envía el mensaje. Debe ser conocido tanto por emisor como receptor y perdurar en el tiempo para que el mensaje no se pierda. Un ejemplo de canal puede ser el correo postal o el Whatsapp.
- El código es el lenguaje que se utiliza para enviar el mensaje, debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor para que se pueda dar dicha comunicación.
- El contexto o situación son las circunstancias en las que se da la comunicación, es decir, el momento, lugar, cultura, espacio…
Si hablamos de tipos de comunicación asincrónica podemos encontrar principalmente dos. Por un lado, tendríamos la comunicación asincrónica de usuario a usuario, sería el tipo en el que el mensaje se envía de un emisor concreto a un receptor concreto, por ejemplo, una carta por correo postal. Por otro lado, tendríamos la comunicación asincrónica entre múltiples usuarios en la cual el mensaje está dirigido a varias personas, un ejemplo claro sería un foro o una comunicación masiva.
Por último, si hablamos de las ventajas y desventajas que nos puede proporcionar la comunicación asincrónica, entre las ventajas podemos resaltar su disponibilidad en cualquier lugar y momento, su idoneidad para trabajos en remoto, su durabilidad y disponibilidad en el tiempo, su simplicidad y capacidad de llegar a muchos receptores en diferido con la posibilidad de releer, escuchar o visionar ese mensaje todas las veces que se deseen. Y entre las desventajas nos encontramos con la posibilidad de malentendidos entre emisor y receptor al no existir prácticamente lenguaje no verbal, carece de inmediatez por lo que se desaconseja si se necesita una respuesta urgente, la resolución de dudas suele demorarse, la retroalimentación tardar e incluso el emisor no recibir respuesta nunca del receptor.
Como conclusión, hay que señalar que este tipo de comunicación es cada vez más popular y usada debido al uso de las tecnologías.