Conocimientos previos
Cuando se habla de conocimientos previos, se refiere principalmente a la información que tenemos las personas almacenadas en la memoria. Se ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo y las experiencias.
Es un concepto muy importante, ya que se toma como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes.
Las consideraciones que tienen al respecto algunos clásicos sobre los conocimientos previos son las siguientes:
Para Jean Piaget, constituye una estructura cognitiva la cual sufre un proceso de asimilación y acomodación. Esto sería la visión constructivista de los aprendizajes previos para Piaget.
Gracias a la influencia de Jean Piaget, Ausubel crea la teoría del aprendizaje significativo. En él los conocimientos previos son la clave y la base para relacionar lo que ya sabemos con lo nuevo que adquirimos, y es así como plantea que se produce el aprendizaje significativo.
Y, por último, Vigotsky, que considera desde la corriente sociocontructivista, que los conocimientos previos son la interacción de las personas con el medio que las rodea, entendido este medio como social y cultural. Para él, el aprendizaje no es solo una acumulación de conocimientos sino la interacción entre estos y el medio.
Cabe destacar, que algunos conocimientos previos son correctos, acertados y completos, y en cambio otros no, son incorrectos, incompletos, poco acertados y no favorecen la adquisición de los aprendizajes.
El aprendizaje será más significativo, cuantas más relaciones con sentido sea capaz de establecer la persona entre sus ideas previas y el nuevo aprendizaje.
Algunas características de las ideas previas son:
- Son ideas adquiridas a través de la percepción.
- Estructuras mentales que poseen las personas.
- Son espontáneas, surgen de forma muy natural.
- Dependen del contexto.
- Son de carácter personal.
- No son científicas.
- Se sobreentiende.
- Están siempre presentes.
- Se comparten.
Aunque existen distintas fuentes de donde pueden venir los conocimientos previos, sobre todo son dos las principales; contextos educativos y fuera de este ámbito más formal.
Las primeras, que vienen del contexto educativo, hacen referencia a los conocimientos previos que se adquieren dentro de este contexto, como: libros de textos, materiales y recursos empleados, lenguajes científicos usados en las distintas disciplinas o materias, entre otros.
La otra vía de adquisición de conocimientos previos, fuera del ámbito educativo, hace referencia a los que se adquieren de las experiencias y observaciones de la vida diaria, cultura, costumbre y medios de comunicación entre otros.
Los conocimientos previos tienen que ser reemplazados, sino reconstruidos, de modo que se acerquen progresivamente a los conocimientos científicos o académicos. En esa modificación es fundamental que exista la conexión del conocimiento académico con la vida cotidiana y lo que nos rodea para que podamos percibir su utilidad. Para activar las ideas previas, el docente puede recurrir a diversas técnicas o actividades como cuestionarios o encuestas, entrevistas, tests, pruebas iniciales, debates, entre otros.
Los conceptos previos están relacionados con el aprendizaje significativo, ya que este último se produce cuando la persona construye su propio aprendizaje, relacionando lo nuevo que está aprendiendo con las ideas previas que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos, a partir de otros que ya tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando los conocimientos están relacionados de forma adecuada y la persona decide aprenderlas.
En definitiva, el aprendizaje que se realice ha de tener como mínimos tres requisitos:
- El aprendizaje debe ser funcional y útil para las personas. Aplicarlo en su vida diaria allí donde lo necesite.
- El contenido debe ser significativo.
- Las personas han de estar muy motivadas para realizar los aprendizajes. De ahí, el papel tan importante de los docentes a la hora de proporcionar aprendizajes motivadores a sus alumnos y conseguir aprendizajes significativos.