Currículum
A los efectos de los dispuesto en la actual Ley Educativa (LOMLOE 3/2020), se entiende por Currículum el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.
El objetivo del Currículum escolar es que garantice una formación adecuada proporcionando el desarrollo integral y centrado en las competencias del alumnado, así como que esta sea equilibrada y que incorpore componentes informativos relacionados con la comunicación, la formación artística, la ciencia y tecnología, la actividad física y las humanidades.
Si nos centramos en el Artículo 2, los principales fines de la actual Ley en Educación se encuentran: el pleno desarrollo de las capacidades individuales, la reducción del abandono escolar, el enfoque inclusivo, la educación emocional y, uno de los más importantes, la aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Del mismo modo, se hace hincapié en la colaboración social, el respeto por los derechos de la infancia y el respeto por los seres vivos y la naturaleza, respondiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo a lo establecido en la Agenda 2030.
Cabe resaltar que la LOMLOE en todas las etapas educativas, aboga por un aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo.
Si queremos conocer el actual Currículum Educativo, es necesario conocer a fondo los elementos que lo componen. Siguiendo el Real Decreto 217/2022 para la ESO y el Real Decreto 243/2022 para Bachillerato se determinan los siguientes elementos curriculares:
- OBJETIVOS
- COMPETENCIAS CLAVE
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- SABERES BÁSICOS
- SITUACIONES DE APRENDIZAJE
1. Los objetivos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa. Se redactan objetivos generales para cada una de las etapas.
2. Las competencias clave son los desempeños imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito su itinerario formativo y sea capaz de afrontar los principales retos y desafíos del siglo XXI. Estas competencias clave se contextualizan en combinaciones complejas y dinámicas donde existen conocimientos, destrezas y actitudes. Existen 8:
a) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
b) COMPETENCIA PLURILINGÜE (CP)
c) COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
d) COMPETENCIA DIGITAL (CD)
e) COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
f) COMPETENCIA CIUDADANA (CC)
g) COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE)
h) COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
Todas ellas son igual de importantes, no hay jerarquía entre ellas. El nuevo diseño curricular, expone que cada competencia clave se concreta en unos descriptores operativos que definen el perfil de salida en educación Primaria y Secundaria.
3. Las competencias específicas son la piedra angular de la nueva Ley Educativa, ya que son los desempeños que el alumnado debe de poder desplegar en actividades cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Estas competencias específicas, se concretan en criterios de evaluación y saberes básicos distribuidos por ciclos.
4. Los criterios de evaluación indican el nivel de desempeño esperado por el alumnado en situaciones (actividades) a las que se refieren las competencias específicas.
5. Por su parte, los saberes básicos son los conocimientos, destrezas y actitudes que forman los contenidos de cada área de conocimiento o materia. Su aprendizaje es necesario para adquirir las competencias específicas.
6. Por último, las situaciones de aprendizaje son las actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias tanto clave como específicas para su desarrollo y adquisición. Es la herramienta que integra todos los elementos curriculares referenciados anteriormente con el objetivo de resolver tareas de manera creativa y cooperativa y teniendo en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para que todo el alumnado se sienta competente y pueda demostrar sus habilidades y destrezas. Estas actividades deben de estar bien contextualizadas y deben de proponerse en base de sus centros de interés.