Tutor
Según la definición tutor del Diccionario de la RAE, un tutor es:
- "Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación".
- "Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación".
- "Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia".
En otras palabras, aquella persona que se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno o grupo de alumnos en contexto escolar.
Esta figura toma un papel activo e importante en el proceso de tutorización de una persona y establece contacto directo con él y sus familiares a través de lo que conocemos como “tutorías” con decir que es la acción que ejerce una persona conocedora de la función tutorial.
El tutor es la figura asignada por el director y el jefe de estudios del centro para orientar y guiar el proceso de aprendizaje durante los cursos escolares.
Mientras que el tutor es el profesor que aconseja, guía y orienta, acompañando al alumno, desde la perspectiva de guiarlo hacia su formación integral, estimula en él ciertas actividades y aprendizajes motivacionales y de formación para el futuro, así como la capacidad de hacerse responsable de su propio aprendizaje y de su camino educativo.
En consecuencia, al tutor se le delegan las responsabilidades correspondientes para que fomente la motivación al estudio, la evaluación de los contenidos transmitidos, la aplicación del conocimiento, entre otros, por lo que no es una tarea fácil, y donde se debe valorar en parte la labor de los demás compañeros profesorados.
Las funciones del tutor son diversas y complejas: programa y planifica, toma decisiones, coordina, detecta y valora necesidades, deriva, informa y comunica, ayuda, aconseja y orienta, evalúa, etc.
El profesor debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.
En una tutoría el profesor/tutor se ocupa de atender problemas relacionados con la conducta en el aula, objetivos conseguidos, técnicas de estudio, problemas de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, emociones del alumno, conflictos que puedan surgir…
Según el autor Galve (2002), la línea de actuación de la figura del tutor se centra en :
- Enseñar a pensar
- Enseñar a convivir
- Enseñar a ser persona
- Enseñar a tomar decisiones
En conclusión, la acción del autor constituye un proceso, dentro de la orientación y asesoramiento educativo, que completa la acción docente del profesorado y que tiene como objetivo la atención a la diversidad del alumnado. Se trata de un conjunto de actividades coordinadas que incluyen a todos los miembros de la comunidad educativa (incluyendo las familias como parte fundamental del proceso)