Diagnóstico comunitario
Un diagnóstico es una herramienta fundamental para poder conocer y hacer un análisis de una determinada situación y se realiza sobre la base de información, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo está pasando, para así poder actuar en la solución de determinados problemas. En tal sentido, un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuesta a los problemas.
Además, la comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto.
Algunos de los objetivos que debe de cumplir un buen diagnóstico son los siguientes:
- Informar sobre los problemas y necesidades existentes.
- Responder al porqué de esos problemas (comprender sus causas y efectos).
- Identificar recursos y medios para actuar.
- Determinar prioridades de intervención, de acuerdo a criterios científicos-técnicos.
- Establecer estrategias de acción.
Por otro lado, algunas de las técnicas que podemos utilizar para realizar un diagnóstico comunitario son las explicadas a continuación:
1. Lluvia de ideas: esta herramienta está basada en la creatividad de los participantes, la cual es aplicada a un grupo de trabajo, en donde se genera y se califica una lista de ideas. Esta técnica puede utilizarse para la búsqueda del problema, pero también en la solución.
2. El árbol del problema: esta herramienta es utilizada generalmente para la elaboración de proyectos, ya que ayuda a identificar el problema central, desde donde se desprenden las causas y efectos.
3. Dibujando la comunidad: esta herramienta se utiliza a través de un moderador, donde se va dibujando en un papelografo, un mapa de la comunidad donde los participantes van señalando la importancia del entorno.
4. Matriz FODA: esta técnica está diseñada por 4 partes: oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas. Esta herramienta se puede aplicar a través de un autodiagnóstico si son muchas personas, ya que cada uno de los participantes puede ir llenando cada casilla.
5. Observación directa: en esta técnica el investigador se involucra con la comunidad, pudiendo así identificar directamente las necesidades o problemas que tiene la comunidad.
6. La entrevista: en esta técnica se tiene la oportunidad de comunicarse directamente con los protagonistas de la comunidad, obteniendo la mayor cantidad de detalles que se necesitan para aclarar los problemas que se presentan en el entorno y cuáles son las posibles soluciones que se plantean desde sus propios protagonistas.
7. Investigación acción participativa: este método proporciona un análisis más profundo sobre la realidad de una comunidad determinada, combina 2 procesos, el primero trata de conocer a la comunidad y el segundo de cómo se debe actuar frente a los determinados problemas.
8. Diagrama causa-efecto: este instrumento ayuda a diseñar de manera visual un problema complejo que esté abordando a la comunidad. Es de gran utilidad, ya que explica de manera gráfica, la realidad de una comunidad determinada.