Didáctica tecnológica
Antes de sumergirnos en la definición de la didáctica tecnológica, es importante tener presente de dónde nace esta cuestión. Por consiguiente, en los últimos años el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios drásticos en la propia sociedad y en las personas.
La capacidad de almacenamiento, distribución y manipulación de la información le ha brindado a la sociedad, una accesibilidad y flexibilidad a todo tipo de conocimientos. Estos parámetros, han provocado cambios significativos en las estructuras educativas, laborales e incluso sociales.
En este sentido, el dinamismo que provocan las nuevas tecnologías ocasiona una evolución integral en los entornos educativos, promocionando nuevos métodos de enseñanza y diferentes estrategias didácticas. En base a estas premisas, es necesario indagar, cómo la tecnología puede hacer frente al aprendizaje y a la enseñanza desde una panorámica didáctica.
Ahora bien, la didáctica tecnológica se define como el estudio de cómo la tecnología fluctúa en la didáctica y cómo esto incide en los entornos de aprendizaje. Es necesario entonces, comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para promover un aprendizaje significativo. Asimismo, Romero (2009) define la didáctica tecnológica como:
el estudio de la tecnología, que ofrece una oportunidad para que los estudiantes aprendan acerca de los procesos y el conocimiento relacionados con la tecnología necesarios para resolver los problemas y ampliar las capacidades humanas (p.38).
Como punto fundamental, para aprovechar la tecnología desde una mirada didáctica, es necesario que los agentes educadores tengan nociones de alfabetización digital, comprendiendo el uso de las TIC y sus funciones. De hecho, Autores como Romero (2009) hacen un análisis crítico sobre la didáctica tecnológica y, por tanto, considera lo siguiente:
La teoría para la adopción de la Educación Tecnológica generalmente está basada en la noción de que vivimos en un mundo tecnológico. Todo ciudadano necesita saber de tecnología, de manera que pueda utilizarla apropiadamente y tomar decisiones informadas sobre ella, en su beneficio y en el de la sociedad (p.37).
En base a los parámetros establecidos por Chacón (2021) la tecnología educativa en el marco de la didáctica debe estar basado en los siguientes enfoques:
- Aprendizaje situado
- Constructivismo
- Procesamiento de información
- Aprendizaje social
- Conductismo
En este sentido, estas nociones dan pie a la apertura de una panorámica flexible en la educación, en donde el alumnado aprende de manera autónoma siguiendo su propio ritmo y estilo de aprendizaje. De hecho, Litwin (2010) describe la didáctica tecnológica de la siguiente manera:
Es el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio históricos que le otorgan significación (p. 135).
En el marco de la educación actual, se percibe la importancia de implementar medios tecnológicos de diferentes niveles y utilidades. Es decir, generar prácticas pedagógicas significativas, acompañadas de instrumentos tecnológicos, que posibiliten un entorno de calidad, autónomo y flexible, enfocado al desarrollo humano diverso e innovador.
En este sentido, las sociedades industrializadas han incorporado una serie de ajustes en el currículo que reemplazan las técnicas tradicionales, por nuevos métodos y campos de conocimiento, y el desarrollo de actividades encaminadas a la didáctica por medio de tecnologías. Ahora bien, la discusión actual existente sobre esta panorámica, no se centra en la adopción de las nuevas tecnologías en la educación, si no, en cuáles son las mejores formas de instaurar la didáctica tecnológica en todos los países.
Como últimas palabras, es importante recalcar la importancia de instaurar las nuevas tecnologías en la educación, en este sentido, se promueven entornos de aprendizaje caracterizados por la amplitud de información, las técnicas o instrumentos dinámicos y lúdicos, y un aprendizaje que se liga con los propios cambios de la sociedad