Digitalización
El término digitalización, hace referencia al proceso mediante el cual los datos analógicos u objetos físicos se convierten en digitales, es decir, una representación electrónica de datos, contenidos e información.
¿Qué permite la digitalización?
La digitalización, permite mejorar y acelerar muchos procesos. Muchos de estos procesos se sistematizan y automatizan de forma que se puede tener un control mucho más real y exhaustivo de todas las funciones que se realicen. De esta forma, y aplicado al ámbito educativo, se pueden agilizar la gestión y organización de los centros educativos, dando lugar a menos errores.
Aplicar la digitalización en el ámbito educativo, permite estar al día en cuanto a las nuevas corrientes pedagógicas, para crear modelos educativos más eficientes, flexibles e inclusivos, y que tanto el alumnado, como los docentes y personal administrativo de los centros educativos adquieran nuevas habilidades, muy importantes hoy en día.
Es por ello, que la formación de los docentes es muy importante, ya que es necesario que tengan las competencias digitales adecuadas para poder transmitir a su alumnado esta habilidad en el terreno de las TIC.
El proceso de digitalización de los colegios e institutos se vio acelerado con la pandemia. No obstante, aunque la administración pública ha hecho una gran inversión, son aun pocos los centros de enseñanza obligatoria que disponen de equipos digitales suficientes. Las diferencias entre centros públicos y privados son abismales, ya que los segundos han hecho una gran inversión en este aspecto, dejando a tras a los primeros.
Cada centro educativo elabora su Plan Digital.
Este documento, se entiende como un instrumento o vía para favorecer el uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje (llevando a cabo una mayor innovación educativa) y en los procesos internos y de gestión de los centros. Es por ello, que estos planes deben estar dentro de los Proyectos Educativos, de Dirección y programación del Aula.
Lo importante a la hora de elaborar este Plan de digitalización, es ser conscientes de donde se está (el punto de partida), donde se quiere llegar y el camino que hay que delimitar para conseguirlo.
La digitalización llega a las aulas y cada alumno cuenta con un ordenador o Tablet de forma individual, lo que favorece el acceso a una educación de calidad y minimiza el riesgo de exclusión de algunos colectivos desfavorecidos.
Estos recursos permiten que el alumnado acceda a contenido online en cualquier momento, ampliando un infinito abanico de aprendizaje, contenidos y datos. Aprenden a consulta en cualquier momento la información que necesiten e incluso aquella que esta fuera del currículum.
Se favorece un aprendizaje mucho más individualizado y adatado al alumnado, a parte de proporcionarles desde edades tempranas una alfabetización digital y habilidades tecnológicas tan necesarias hoy en día.
Actualmente, el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en el artículo 9 sobre la organización de cuarto curso, establece la asignatura de Digitalización, la podrán elegir el alumnado como una de las tres obligatorias.
Los objetivos principales para conseguir en esta asignatura son:
- Identificar y resolver problemas técnicos sencillos, conectar y configurar dispositivos a redes domésticas, aplicando los conocimientos de hardware y sistemas operativos, para gestionar las herramientas e instalaciones informáticas y de comunicación de uso cotidiano.
- Configurar el entorno personal de aprendizaje, interactuando y aprovechando los recursos del ámbito digital, para optimizar y gestionar el aprendizaje permanente.
- Desarrollar hábitos que fomenten el bienestar digital, aplicando medidas preventivas y correctivas, para proteger dispositivos, datos personales y la propia salud.
- Ejercer una ciudadanía digital crítica, conociendo las posibles acciones que realizar en la red, e identificando sus repercusiones, para hacer un uso activo, responsable y ético de la tecnología.