Diseño curricular base
El Diseño Curricular Base (DCB) a nivel educativo es un documento que establece los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, entre otros aspectos, que deben ser enseñados y evaluados en la educación básica en un país o región determinada.
El Diseño Curricular Base (DCB) pertenece al nivel macro de concreción curricular. Es decir, se trata de un documento que establece las grandes líneas y directrices para la elaboración de los planes de estudio y programas de enseñanza en las escuelas y otros centros educativos. A partir del DCB se realizan los proyectos educativos de centro. De estos últimos, las programaciones de aula y por último, las adaptaciones individuales realizadas a los alumnos. Se trata de una pirámide donde toda la organización educativa parte del diseño curricular base.
El DCB es una herramienta importante para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, ya que establece los objetivos y competencias que se espera que los estudiantes alcancen al final de cada etapa de la educación, así como los temas y contenidos que deben ser abordados en cada una de ellas. También establece los criterios de evaluación para verificar el progreso y el aprendizaje de los estudiantes en cada etapa.
El Diseño Curricular Base se elabora con base en los principios y valores que rigen la educación en un país o región, y debe ser actualizado y revisado periódicamente para asegurar su pertinencia y actualidad. En resumen, el DCB es un marco de referencia para la elaboración de los planes de estudio y programas de enseñanza en las escuelas y otros centros educativos.
Este diseño curricular cambia habitualmente a partir de la implantación de nuevas leyes educativas. Como modelo educativo, España tiene su propia normativa y documentos de referencia que establecen las líneas y orientaciones del sistema educativo.
Entre las últimas leyes educativas, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de mayo de 2006 estableció una nueva estructura y organización curricular en la educación básica, y supuso una revisión del currículo y la eliminación de algunas asignaturas, así como la incorporación de nuevas materias y competencias clave. Posteriormente, en el año 2013 se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que introdujo algunos cambios en el currículo y estableció nuevos criterios de evaluación y promoción de los estudiantes.
Cabe destacar que, tras la entrada en vigor de la LOMCE, algunas comunidades autónomas españolas han modificado sus diseños curriculares base para adaptarse a las nuevas orientaciones y criterios establecidos por esta ley, y también se han producido cambios en la legislación educativa en algunas regiones, como la Ley Educativa Vasca de 2018, que estableció un nuevo modelo educativo en el País Vasco.
Por último, la actual ley educativa que rige el diseño curricular base es la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que entró en vigor en España el 19 de enero de 2021, y establece una serie de cambios en el sistema educativo. La LOMLOE, también conocida como "Ley Celaá", supone una reforma integral del sistema educativo y tiene como objetivo principal garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes.
En lo que se refiere al diseño curricular base, la LOMLOE establece una serie de medidas para adaptar el currículo a las nuevas necesidades y exigencias sociales. Así, por ejemplo, se establece una nueva estructura curricular de la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, se incorporan nuevas competencias y se promueve el desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Además, la LOMLOE introduce también cambios en la evaluación y promoción de los estudiantes, eliminando la repetición de curso como medida ordinaria, y fomentando la evaluación continua y formativa, entre otras medidas.
Con la implementación de la LOMLOE, se prevé que cada comunidad autónoma adapte su diseño curricular base a las nuevas orientaciones establecidas en la ley, y elabore los correspondientes planes de estudio y programas de enseñanza que permitan su implementación efectiva en las escuelas y otros centros educativos