Ebook
El término ebook proviene de la contracción o fusión de las palabras “electronic book” (libro electrónico). Por lo tanto, este es un libro en formato digital creado de manera específica para poder ser leído en cualquier dispositivo electrónico habilitado para ello, tales como tablets, ordenadores, lectores de libros electrónicos (los llamados eReaders) y/o smartphones.
En general, podríamos decir, que el ebook es la versión digital de una publicación en papel o la conversión en formato libro electrónico de cualquier contenido digital. Además, cabe destacar, que los ebooks, según el uso que se les vaya a dar o el dispositivo en el que vayan a ser almacenados, pueden estar creados en diferentes formatos, siendo los más comunes el ePub (acrónimo de electronic publication), que puede reproducirse en cualquier dispositivo Android o Apple siempre que tenga una app que pueda leer dicho formato, y el mobi (es la abreviatura de mobipocket), el cual funciona en los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon.
Por lo que, de ahí que podamos deducir, que un libro electrónico sea más parecido a una app o página web que a un libro en papel, ya que cuenta con diferentes funcionalidades tales como traducción y búsqueda de términos, consulta en diccionario, conexión a internet, cambio de formato y tamaño de letra… Pero veamos cuáles son las principales diferencias entre ambos formatos y sus ventajas y desventajas.
En la actualidad, el aumento de usuarios de libros electrónicos se debe a las comodidades y ventajas que ofrecen estos frente al libro impreso. Cabe destacar que ocupan muy poco espacio y son muy fáciles de portar debido a su ligero peso, además, en un lector de libros electrónicos podemos llevar miles de ebooks y así poder decidir en todo momento qué libro queremos leer, sea cual sea la extensión de este.
Los ebooks ofrecen múltiples características adicionales tales como elegir el tamaño de la letra, regular la iluminación de la pantalla para poder leer en diferentes ambientes, opción de búsqueda en diccionario o traducir algún término a otra lengua… Además, son más fáciles de adquirir a través de internet, más económicos que los libros en papel, son sostenibles, ya que no se talan árboles para su fabricación y ellos no solo ofrecen libros si no cualquier tipo de texto académico.
En contraposición, los libros impresos ofrecen otra serie de ventajas, tales como la fiabilidad, ya que al no ser electrónicos nunca te quedarás sin batería y además no contaminan ni generan basura tecnológica, y es indudable su valor sentimental ya que puedes tocarlos, olerlos y disfrutar de sus ilustraciones.
Por último, es necesario señalar cuáles son las principales características para reconocer que tenemos un buen ebook entre las manos. Este debe presentar una estructura intuitiva y navegable, es decir, debe proporcionar al lector un orden y una fácil lectura a través de epígrafes, subtítulos resaltados y enlaces que le lleven de unos campos específicos del libro a otros.
También, es muy útil que proporcione la opción de elegir el tamaño y color de la letra, la alineación del texto y el espaciado entre párrafos y subtítulos, así como una correcta iluminación. El contenido visual debe ser atractivo, nítido y bien estructurado para facilitar la lectura y hacer de esta una experiencia cómoda y enriquecedora, sirviéndose de tablas, esquemas e ilustraciones sin distorsiones, que puedan aumentarse de tamaño para poder visualizarse mejor y que estén ubicadas de manera coherente dentro del texto y acompañadas de textos inteligibles que sirvan como apoyo a su comprensión. Y además, es esencial, que el contenido sea de calidad y respete las normas ortográficas y gramaticales para proporcionar una lectura fluida sin errores que la dificulten.
Como conclusión, el secreto de un buen ebook es que ofrezca una experiencia enriquecedora al lector.