Educación especial
En España, la educación es un derecho de todos los ciudadanos. Es gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Dentro de las escuelas, es necesario potenciar un modelo de integración basado en la inclusión educativa, ya que es un proceso orientado a recibir una educación de calidad, para que todos aprendan juntos y participen en un plano de igualdad. Por lo que se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la atención a la diversidad, para favorecer y fomentar la igualdad de oportunidades y la educación de calidad para todas las personas. De ahí, que haya surgido la educación especial que es la parte integrante del sistema educativo ordinario que se ha de precisar en un conjunto de medidas y adaptaciones para que el alumnado que lo necesite tenga acceso y el derecho a una educación de calidad, conforme a sus necesidades educativas. Asimismo, requiere flexibilización del sistema y del currículo, descentralización o autonomía real en los centros. Por ello, es necesario que trabajen juntos tanto el profesorado de centros especiales como el resto del profesorado.
La escuela debe proporcionar una educación equitativa, en la que se enseñen valores éticos. Asimismo, tiene que dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado que se encuentra en dicho centro. El sistema educativo español se encuentra bajo el principio de inclusión. No obstante, hay otros tres principios importantes que hay que tener en cuenta, como son el principio de normalización, el principio de integración y el principio de individualización. El sistema educativo actual, pasa de la Educación Especial a la Educación Inclusiva, de integrar a incluir: la educación inclusiva implica mejorar la educación de todo el alumnado.
El sistema educativo dispondrá de los recursos y profesionales necesarios para fomentar una atención especializada a los alumnos con necesidades educativas, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas. Por ello, los distintos profesionales de la educación deben estar formados y especializados de manera adecuada para ayudar y fomentar el desarrollo pleno e integral del alumnado. Además de los distintos órganos y equipos, los centros educativos ordinarios cuentan con una gran diversidad de docentes con multitud de especialidades para atender a las necesidades de cada uno de los alumnos que se encuentra en el centro, te puedes encontrar desde docentes especializados en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje hasta en orientación educativa. Por otro lado, en los centros específicos de educación especial intervienen otros profesionales como logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros.
En la actualidad, hay diversas modalidades de escolarización, según las medidas y las necesidades educativas de cada alumno se le derivará o escolarizará en un centro u en otro. En los centros ordinarios, la atención a la diversidad se convierte en uno de los principios fundamentales de la educación inclusiva. No obstante, aunque en estos centros se adapta el currículum a las necesidades del alumnado y hay distintas modalidades de escolarización dentro de él. Hay ocasiones, que la escolarización del alumnado se deriva a Centros de Educación Especial que son centros de enseñanzas más individualizadas para el alumnado y que puede adoptar las medidas para dar una respuesta educativa más adecuada. Puede extenderse hasta los 21 años en aulas o centros de educación especial si en centros ordinarios no pueden atenderse sus necesidades en el marco de medidas de atención a la diversidad. En ella, se establece una distribución del currículum en dos períodos fundamentales: Formación Básica Obligatoria, en la que se potencia aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales y Transición a la Vida Adulta y Laboral, en la que se prepara al alumnado para su futuro en sociedad.