Educación primaria
La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria y gratuita que comprende desde los 6 a los 12 años. Se compone de seis cursos y actualmente se divide en tres ciclos de dos cursos cada uno y se organiza en áreas que se podrán agrupar en ámbitos.
Independientemente si el niño ha cursado Educación Infantil, debe matricularse en esta etapa educativa. En España, se imparte en centros de Educación Primaria con carácter público, privado y concertado. El acceso a centros públicos y concertados dependen de una serie de requisitos y criterios que se deben cumplir para su admisión, a no ser que haya plazas libres y no sea necesario cumplirlas. No obstante, aunque en un centro no haya plazas libres, la administración educativa le asignará otro centro que imparta estas mismas enseñanzas, ya que es necesario una adecuada y equilibrada distribución del alumnado en los distintos centros educativos.
La educación es un derecho humano, siendo obligatoria hasta los dieciséis años. Por lo que esta etapa educativa, se debe garantizar y formar al alumnado para cursar Educación Secundaria Obligatoria, así como prepararlo para su futuro en sociedad.
Cada uno de los ciclos tiene unas competencias y unos objetivos específicos que se deben conseguir al finalizar cada uno de los cursos. No obstante, uno de los objetivos generales en esta etapa educativa es reforzar tanto la adquisición de autonomía como la gestión emocional, realizando ejercicios teóricos y prácticos que lo favorezcan.
Con la ley actual ha desaparecido la clasificación en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Por ello, uno de los contenidos curriculares de este nivel se basa en trabajar la comprensión lectora, escrita y las habilidades lógico-matemáticas, así como fomentar los valores cívicos y éticos trabajando el aprendizaje significativo y la creatividad. Asimismo, se promueve hábitos de trabajo y de convivencia, promoviendo el trabajo cooperativo, la resolución pacífica de conflictos, la educación para la paz y la prevención de dificultades de aprendizaje.
Para que en los centros educativos exista la educación de calidad es necesario la educación inclusiva, en la que se trate a todos los alumnos por igual, sin discriminación ni exclusión. El sistema educativo debe disponer de los recursos y profesionales necesarios para fomentar una atención especializada e individualizada
La educación es uno de los factores más importantes de la sociedad, en la que los padres o tutores legales del alumnado, tienen un papel muy importante, ya que la educación no solo trata de estudiar y memorizar un contenido, la educación es transmitir valores, superar problemas, respetar el medio y a las personas que nos rodean, aprender a convivir en sociedad, etc. Por ello, la participación e implicación de la familia es tan importante en el centro escolar, ya que especialmente ayuda a favorecer el desarrollo integral del niño.
Se elimina la evaluación individualizada de 3 de Educación Primaria. Con respecto a la repetición, en esta etapa sólo podrá llevarse a cabo al finalizar un ciclo y siempre con medidas preventivas y alternativas. Por ello, se debe elaborar tanto un informe personalizado de cada alumno al finalizar cada ciclo educativo como una evaluación diagnóstica de las competencias adquiridas en cuarto de Educación Primaria.
La docencia es una de las profesiones más demandadas en España. Por ello, para convertirse en profesor de esta etapa educativa, es necesario cursar el Grado de Magisterio en Educación Primaria, son cuatro años de formación en los que se incluye prácticas en centros escolares. Para acceder a este grado es necesario realizar bachillerato o un grado superior, pasando la prueba de acceso a la Universidad.